Mitos y leyendas para todo el año

Mitos y leyendas para todo el año

Publicado por el may 18, 2017

Compartir

¿Qué tienen en común un cuento inglés, un cuento africano, un cuento chino, un cuento escocés, un cuento escandinavo, un cuento iroqués, un cuento alemán o un cuento inuit -entre otros-? Lo que tienen en común es que son relatos cortos que se transmiten de generación en generación. Narraciones que nacen espontáneamente como una expresión colectiva de una raza o un pueblo, debido a la necesidad de crear una imagen del mundo y de manifestar una fe o creencia en algo o alguien que les guíe y sustente ante el desarrollo de sus vidas. En estas narraciones conocidas como mitos y leyendas suelen estar compuestas por seres y hechos sobrenaturales. Si hay presencia de humanos, generalmente no se les identifica, sólo se les menciona como un colectivo a no ser que se relacione directamente con los dioses, como ocurre con la mitología griega, la más conocida y sobre todo la que más nos ha influenciado.

SM ha publicado un libro maravilloso “Historias para todo el año” en donde se reúnen 52 cuentos y leyendas que abarcan todo el mundo. Relatos estructurados en 12 capítulos como son los doce meses del año, en los que a través de las diferentes culturas mitológicas cuentan cómo se crearon los cielos, de dónde provienen los vientos, cómo nacen los propios dioses, en dónde se encuentra la sabiduría, la valentía y sobre todo la magia. Son mitos que nos transportan a un tiempo sagrado distinto al nuestro, más abierto a los hombres como su propio horizonte. Leyendas que pasan como anónimas en las que un narrador cercano y a veces para dar mayor verosimilitud a lo que cuenta, finge haber estado presente, es un testigo e incluso protagonista del hecho narrado. Los mitos forman parte del sistema religioso de una cultura, en la cual se suele incluir relatos sobre la creación de un pueblo, el comienzo de su mundo y los hechos extraordinarios que afectaron a sus antepasados. Su función es otorgar un respaldo narrativo a las creencias fundamentales de la comunidad.

historias3

Las narraciones aquí reunidas en los textos de Angela McAllister, autora de más de 80 libros ilustrados y gracias a su trabajo con los niños, fue su inspiración para empezar a escribir libros infantiles. Sus historias han servido, además, de inspiración para obras de teatro, se han traducido a decenas de idiomas y ha ganado numerosos premios literarios. Realiza en esta obra, unas adaptaciones de la actuación memorable de personajes que son extraordinarios en un tiempo lejano, anterior a la historia, en las que se explican a través de los cuentos los fenómenos de la naturaleza y de nuestros orígenes, en los cuales se hermana lo religioso y lo mágico para explicarlos.

Una delicia para grandes y pequeños (a partir de seis años) que disfrutaran como gran valor añadido de las coloridas ilustraciones que acompañan a los relatos, del ilustrador y también escritor nacido y residente en Londres, Christopher Corr. Con un estilo diferenciador en el que acerca y contextualiza el relato de manera eficaz para que los más pequeños, hace que se sitúen e imaginen unos mundos totalmente diferentes. Con figuras que recuerdan a dibujos de influencia infantil, Corr llena cada página de una alegría y optimismo que hace que cada relato sea una “fiesta” de color. Demuestra con sus dibujos una maestría sin falla y una extraordinaria capacidad de síntesis y de puesta en página en las que se pueden contar las historias más complejas.

historias4

Son narraciones ficticias muy recomendables para ser leídas por los pequeños a lo largo del año o incluso del tirón, en las que descubrirán múltiples valores esenciales del ser humano que se basan en una realidad paralela ligada a temas de héroes, de la historia patria, de seres mitológicos, de almas, de santos o sobre los orígenes de hechos varios. Con este libro se les abre todo un mundo de la imaginación que se complementa con la sabiduría popular más arraigadas de otros pueblos y naciones que se expanden más allá de nuestras fronteras. Un libro que rezuma magia por todas su páginas por tener esa intriga de no poder probar que lo narrado en una leyenda haya ocurrido realmente.

“Historias para todo el año. 52 cuentos y leyendas de todo el mundo” // Texto: Angela McAllister // Ilustración: Christopher Corr // SM // De 6 a 9 años // 18,95 euros // 2016

_3D256_176453.pdf

Compartir

ABC.es

Fahrenheit 451 © DIARIO ABC, S.L. 2017

Bienvenido al magnífico y excéntrico mundo del diseño gráfico, a la imaginación de la ilustración, a la puesta en escena de la fotografía, a la pincelada sutil del arte, a la grandiosidad de la arquitectura y todo ello relacionado y puesto en común en ese formato con obsolescencia programada, o no, que es el papel.Más sobre «Fahrenheit 451»

Categorías
¡Sígueme en twitter!

Más sobre «Fahrenheit 451»

mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031