La antología gráfica de National Geographic

La antología gráfica de National Geographic

Publicado por el May 3, 2017

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El 27 de enero de 1888 nació la National Geographic Society, una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo avanzar hacia el conocimiento general de la geografía y el mundo para mostrarlo al público. Fundada en Estados Unidos por hombres interesados en “organizar una sociedad para el incremento y la difusión del conocimiento geográfico”, tiene un especial reconocimiento por todo lo que lleva aportando al mundo de la ciencia y de la exploración del planeta. A lo largo de los años ha ido evolucionando a través de la tecnología para mostrar al público, el mundo en el que habita y el lugar que ocupamos en el espacio infinito. Uno de sus presidentes más característicos fue Alexander Graham Bell (inventor del teléfono en 1876), nombrado en 1898 estuvo comprometido con el progreso de la ciencia y la tecnología, que junto a su yerno Gilbert Grosvenor -uno de los padres del fotoperiodismo-, cambió el periódico académico cargado de textos y que nació nueve meses después de que la sociedad fuera fundada, por una revista con el valor diferencial de que le añadió fotografías y mapas. Los gráficos de información (que se publicaban en color desde el principio) aparecieron en su páginas antes que las fotografías. Mapas y gráficos como los de la Antártida que en 1889. Solo un año después de la fundación de la revista ya publicaba reportajes de la Antártida, un terreno totalmente inexplorado hasta el momento. En el número 6 se publicó un articulo de la expedición belga que descubrió el Polo Sur. Desde entonces la revista ha publicado más de 100 reportajes relacionados con el continente antártico. Incluso algún que otro gobierno utilizó los mapas de la revista para realizar sus “asuntos” correspondientes”.

Gracias a Grosvenor que se convirtió así en el primer editor de la revista National Geographic, conocemos el alma máter de una revista que ha marcado un hito en la historia del conocimiento y difusión para y del ser humano. Gracias también a la National Geographic Society, que fomentaba el estudio a través de la concesión de becas para científicos y exploradores.

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La revista se publica mensualmente en papel y se ha convertido después de tantos años, en una de las cabeceras más y mejor identificadas del mundo a través de su característico, genuino y llamativo marco rectangular de color amarillo. Además de los artículos realizados con gran rigor y profesionalidad sobre los diversos lugares que componen el mundo, el recorrido que realiza a través de la historia, estudiando no solo cada rincón del planeta sino también la naturaleza humana, la revista es reconocida ampliamente por su calidad de edición y sus fotografías de gran calidad realizadas por los más refutados fotógrafos del momento, lo que la hace ser el santuario de los mejores periodistas gráficos en el mundo.

Cada número de la revista es una fuente de conocimiento de la que beben no solo el público en general, sino también la comunidad científica e historicista. Cada página es una experiencia, un viaje hacia el conocimiento más profundo que ayudará al lector a intentar resolver muchas preguntas sobre todo aquello que nos rodea y además de transmitir a través de sus páginas experiencias visuales de gran magnitud. Experiencias que han ido transmitiendo a lo largo de la historia de la revista el buen empleo de gráficos descriptivos (infografías), que con la llegada de la fotografía en 1960 iniciaron la publicación de fotos en la cubierta de la revista, compuesta anteriormente sólo con texto, han seguido utilizando, subiendo así un peldaño más en calidad gráfica e informativa de la publicación.

Cada número de las diferentes ediciones mundiales que publican a día de hoy, se ha convertido en objeto coleccionable para los lectores, no solo por su valía en contenidos relacionados con el conocimiento humano, sino también por la gran belleza interior de unos contenidos visuales a los que pueden acceder para dar a conocer muy pocos en este planeta.

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Taschen, publica National Geographic Infographics una nueva antología gráfica (las anteriores fueron Information Graphics y Understanding the World. The Atlas of Infographics) que reúne las mejores infografías de la revista de los últimos 128 años. Otro gran hito editorial con el que podemos disfrutar a través de sus siete secciones —Historia, Planeta, Ser humano, Mundo animal, Reino vegetal, Ciencia y tecnología y El espacio— nos encontramos con infografías, mapas y gráficos que nos trasladan y muestran cómo pudo ser y fue el nacimiento y la caída del Imperio Romano, la gran columna de Trajano representada en una impresionante infografía reproducida en pliego en los interiores además realizada por el español Fernando Gómez Baptista, los misteriosos orígenes de las estatuas de la isla de Pascua y la Alejandría de Cleopatra, la anatomía que se esconde tras la increíble velocidad de un guepardo, todo condensado en forma de gráficos tan rigurosos como accesibles. Descubrimos cómo nuestros patrones genéticos se han unido con los años y cómo los pájaros emiten sonidos, o cómo nos enfrentamos al calentamiento global, y analizamos nuestro conocimiento de un universo en constante expansión.

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Con prólogo del gran diseñador gráfico especializado en visualización de datos Nigel Holmes, el editor Julius Wiedemann, nos propone un recorrido grandiosos por esas 128 imágenes gráficas y únicas, que han llegado a publicarse a lo largo de los más de cien años de publicación de la revista del marco amarillo. Revista que siempre ha estado bajo el paraguas del compromiso por educar de forma visual a sus lectores. Sus armas poderosas son esos mapas, gráficos, diagramas e ilustraciones que explican los descubrimientos de sus exploradores a lo largo y ancho del mundo. Su trabajo es explicar a través del arte las piezas que se muestran, siendo estas reveladoras de una época determinada en la que se crearon, otras piezas parecen atemporales, pero todas ellas, representan la innovación de la ciencia, la exploración de la naturaleza y el espacio, y el conocimiento, claves en el momento de su publicación.

Los gráficos se tratan con la misma intensidad: los grandes mediante varias páginas que se despliegan en forma de panorámicas realmente esplendidas, que son un regalo visual, y los pequeños, que están encajados dentro del texto para incidir en puntos determinados que hacen que la lectura de la revista sea más dinámica, didáctica y sobre todo amena.

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Este libro National Geographic Infographics es un legado gráfico impresionante reunido en formato grandioso, esencial para todo diseñador gráfico y para todo amante y estudioso de aquello que le rodea. Una antología visual que difícilmente podrá volver a reunir unos gráficos históricos y algunos de ellos artesanales, que han contribuido a resolver multitud de dudas, pero que sobre todo han contribuido a combatir el desconocimiento humano a favor de su evolución, tanto científica como tecnológica. Si eres diseñador, no dudes en beber de una de las grandes fuentes del conocimiento y de la creatividad en visualización de información.  

“National Geographic Infographics” // Taschen //  Julius Wiedemann // Tapa dura con páginas desplegables, 24,6 x 37,2 cm, 480 páginas // 49,99 euros

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