ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

Entregados los Malofiej 25. Los ‘Pulitzer’ de la Infografía

Entregados los Malofiej 25. Los ‘Pulitzer’ de la Infografía
Pablo Delgado el

El pasado 26 y  31 de marzo se celebró la 25 edición de Malofiej en la que se entregaron Los considerados como los ‘Pulitzer’ de la Infografía en el mundo. Desde 1993 los profesores de la Universidad de Navarra Juan Antonio Giner y Miguel Urabayen decidieron homenajear a Alejandro Malofiej, un cartógrafo argentino considerado un pionero de la infografía, fallecido en 1987. Así, cada año se dan cita en Pamplona la mejor cosecha de infográficos y los mejores infografistas del mundo. Una cita anual que se ha convertido en la referencia indiscutible de la especialidad a nivel mundial.

Este año el gran premio en papel ha sido para Corriere della Sera – La Lettura (Italia) con el trabajo sobre The Journey of Foreign Fighters. Le sigue en la categoría online The New York Times (USA). Olympic Races Social Series.

En la 25 edición de estos premios se juzgaron 1.334 infografías impresas y online publicadas durante el pasado año en medios de todo el mundo. De todas ellas, el jurado consideró que sólo 10 eran merecedoras del oro en alguna de las categorías. Los otros nueve se repartieron entre otros medios de primer orden: The New York Times (EEUU), National Geographic (EEUU), The Whasington Post (EEUU), Corriere della Sera (Italia), La Vanguardia (España) y FiveThirtyEight (EEUU).

El equipo formado por Serena Del Nero, Marco Mezzadra, Claudia Pazzaglia, Alessandro Riva y Alessandro Zotta, nos muestran aquí cómo fue el interesante proceso de trabajo de la infografía ganadora. Partiendo de un proceso de diseño desde el estudio DensityDesign, el proyecto se desarrolló durante la edición 2016/2017, con el objetivo de aprender a observar y representar los fenómenos controvertidos desde diferentes perspectivas, y para poder así comunicar visualmente a diferentes públicos.

El tema de la radicalización fue elegido entre los “Retos sociales” identificados por la Unión Europea como tema más urgente. Durante todo el proyecto y la investigación se redujo a este macro-tema hasta identificar la controversia específica de esa radicalización religiosa y violenta en relación con la organización extremista del Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS).

FASE 1: EXPLORACIÓN DE DATOS OFICIAL

El curso del gráfico se estructura en tres fases principales, cada uno con el objetivo de hacer frente a los diferentes problemas relacionados con la visualización de la información, aunque a través de salidas diferentes. La visualización de datos acompaña el viaje de combatientes extranjeros, fue el resultado final de la primera fase del curso, en el que se les pidió elegir, utilizar y comunicar las fuentes con datos oficiales. Se prestó especial atención al diseño del modelo visual con la representación para ilustrar los aprendizajes recibidos a través de la documentación buscada con teoría e historia de visualización de datos.

FASE 2: ZAMBULLIRSE EN LA WEB

La segunda fase se dedicó al estudio de datos de fuentes digitales no estructuradas. Les proporcionaron una amplia gama de diferentes herramientas para la cosecha, manipulación y análisis de datos que obtuvieron como resultado un profundo conocimiento sobre cómo recogerlos directamente y reutilizar esos datos. El resultado de esta fase es una página web significativa investigación en la que se estudiaron las estrategias de comunicación del Estado islámico y su resonancia en los medios y el público. El principal reto al que se enfrentaron en esta fase, fue definir los protocolos para recoger la materia prima, a veces incluso mediante la construcción de sus propios códigos y herramientas. El sitio web de la investigación se publicó en DensityDesign.

FASE 3: VISUALIZACIÓN

La última fase, se centró en la comunicación pública del tema, usando los datos recogidos en la fase anterior. La creación de una instalación que permitió al usuario físicamente “entrar” en el conjunto de datos. La forma en que se diseñó la instalación, creó la participación del usuario, a primera vista, con una revelación impactante en la entrada y, finalmente, con unos resultados en los que se muestra la investigación realizada.

 

En la parte de casa, los españoles recibieron varios premios en la categoría impresa, como:

La Vanguardia con Terremotos en el centro de Italia (Oro) y Accidente de autobus en la AP-7 (Bronce), La Encriptadora Enigma (Bronce), Una torre humana de 11 metros (Plata). 

 

 
El Mundo con Five years of Fukushima (Oro).

 

 

El Correo fue galardonado por Atasco en el pelotón (Bronce).

Enhorabuena a todos los premiados y a seguir trabajando por la buena visualización de los datos.

 

ArteDiseñoIlustracionesMediosOtros temas

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes