ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

Janet Hansen. Diseño narrativo para portadas de libros

Janet Hansen. Diseño narrativo para portadas de libros
Pablo Delgado el

El pasado año 2016 The New York Times publicó una lista de las mejores portadas de libros diseñadas en ese año en Estados Unidos. El diseño elegido fue una cubierta con una ilusión tipográfica de la novela de Rebecca Schiff titulada The Bed Moved. Una portada  muy evocadora y que no deja indiferente a nadie, y más si estás interesado en el diseño editorial. Detrás de este gran trabajo está la diseñadora Janet Hansen que trabaja para la editorial Alfred A. Knopf, una división de Penguin Random House, caracterizada por prestar especial atención a la calidad de la impresión, encuadernación y diseño de los libros y muy purista en aspectos como el contenido y la presentación de los libros.

Hansen ha desarrollado una gran variedad de cubiertas para libros diseñados de forma cuidadosa. Y eso se ve convirtiendo cada uno de sus trabajos en unas ventanas artísticas que consiguen atraer a un posible lector hacia el interior del libro. Son pequeñas obras de arte del diseño editorial de una graduada por la School of Visual Arts de Montclair en New Jersey, dónde además reside.

Después de graduarse empezó a diseñar para instituciones culturales, empresas sin ánimo de lucro, artistas, y educación. Sobre el papel, que estaba haciendo sentía que amaba lo que hacía y que era parte importante, pero en realidad se sentía creativamente realizada. Su marido es diseñador de portadas de libros, cuenta Hansen que tuvo la suerte de conocer en una fiesta al director creativo de Penguin Books que le ofreció un proyecto independiente y más tarde un trabajo como diseñador.

Se lo pensó mucho, encontrando que lo bueno del diseño de cubiertas de libros es que se llega a sumergir en tantos temas e ideas diferentes que el campo creativo es amplísismo, y eso se ve claramente en su trabajo, donde la experimentación visual está a la orden del día. Se nota que su trabajo le encanta al dar un rostro a las ideas que son más grandes que la propia diseñadora.

Su trabajo es metódico a la hora de plantear un diseño de una cubierta de libro. Si se trata de una novela, lee todo el manuscrito. Si no es así, tiende a leer sólo unos capítulos para tener una primera idea de la materia con la que va a trabajar. Trata de encontrar temas comunes que va anotando en una hoja para que no se le escape nada. Después pasa a inspirarse a través de una búsqueda dentro del arteEntonces trata de ejecutar de una manera específica que es la de esperar tanto a lo inesperado como a lo racional para llegar a realizar una imagen fiel del libro. Juegos tipográficos, imágenes que se complementan con la tipografía, tipografías que se expresan en funciones de imagen. Todo un trabajo exquisito que viste de una forma muy elegante cualquier novela que pase por su manos.

Su trabajo ha sido reconocido por AIGA, Design Observer, The New York Times, y The Type Directors Club.

DiseñoLibros

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes