Revista Arquitecturas Bis: historia del diseño

Revista Arquitecturas Bis: historia del diseño

Publicado por el mar 22, 2017

Compartir

Ya no hay revistas como Arquitecturas Bis, que se caracterizó por ser una publicación con un espíritu crítico y que propiciaba una continua discusión de ideas y opiniones en torno a la cultura gráfica y la arquitectura. Dejando así una laguna para el debate profesional. Actualmente nos encontramos con pocas publicaciones que inviten a ese debate entre profesionales, convirtiéndose algunas publicaciones en meros catálogos.

La idea fue gestada en el conocido local de los años setenta llamado Bocaccio en Barcelona, por el núcleo formado por Oriol Bohigas, Rosa Regás y Enric Satué. Desde que apareció su primer número en mayo de 1974, no ha dejado de tener imitadores en todo el mundo. Una buena idea siempre invita a ser plagiada o a imitarla. La revista consistía en distribuir información gráfica de actualidad. Con 52 números publicados durante el período que abarca de 1974 a 1985, bajo la dirección de Rosa Regás y editada por la editorial La Gaya Ciencia, Arquitecturas Bis se constituyó en una de las publicaciones de mayor relevancia en el ámbito de la arquitectura. En su Consejo de Redacción figuraban arquitectos como el propio Oriol BohigasRafael MoneoFederico CorreaLluís DoménechHelio Piñón y Manuel de Solà-Morales entre otros.

El diseño gráfico de la publicación corrió a cargo de Enric Satué. Cuenta Satué en su web que la proyectó con la conciencia previa de que tenía que ser diferente a cualquier otra. La promotora Rosa Regàs, fue más lanzada que nadie, no le extrañó en absoluto toparse con un formato alargado, más propio de un diario que de una revista. Pero se adaptaba muy bien a la arquitectura, que es básicamente vertical, y a la austeridad económica que imponía la editora, sin los papeles estucados ni las impresiones a todo color de la competencia internacional. Porque la premisa consistía en medirse con el mundo entero, y no solamente con la «pobre, sucia, triste, y desgraciada patria» del momento.

Bien mirado, nada pretendía pasar por ostensiblemente original. La tipografía, por ejemplo, combinaba la vulgar Times para el texto (como hacían todos los diarios) y la vulgar Helvética (de todas las revistas de arquitectura) para los titulares: nada del otro mundo. Y todas las imágenes, tratadas en un triste y forzoso blanco y negro. Pese a las deficiencias, fue todo un éxito, cuenta Satué, que para remacharlo, el nuevo formato que había puesto en circulación el diario The New York Times se parecía curiosamente al suyo de 1974: con un ancho por dos alturas, el de Arquitectura Bis se quedó a tan sólo 47 mm de igualar la proporción actual del gran rotativo americano.

Su gran valor era su falta de estructura que quedaba ligada a que cada numero naciese de un determinado asunto. Tenía un funcionamiento un tanto anárquico que conducía a una discusión de ideas permanente. El diseño de Satué fue crucial al ser una revista que buscaba como objetivo principal la diversidad. Cuentan sus componenntes que la revista necesitaba de la contribución de un diseñador como Satué. Fue crucial el estar en un formato más próximo a un periódico, siendo una revista viva, manifestada a través de un montaje novedoso. Con una personalidad de blanco, negro y rojo, al ser modesta en presupuesto, estaba montada prácticamente a mano en su realización, era una verdadera obra de artesanía.

Estas son algunas portadas de los primeros números. Puro diseño funcional.

arqitectura bis 1-2 arqitectura bis 3-4 arqitectura bis 5-6 arqitectura bis 7-8 arqitectura bis 9-10 arqitectura bis 11-12 arqitectura bis 13-15 arqitectura bis 16-20 arqitectura bis 22-27

Después de dar un repaso a parte de sus portadas se puede apreciar la modernidad del diseño para haberse realizado en los años 70. Bajo una estética de la una nueva visión, se aprecia la resolución de un trabajo basado en el buen gusto, junto a una optimización de recursos, que en vez de restar, suman, creando un producto totalmente diferenciador, y sobre todo bello. Basado en una original cabecera integrada con el número de cada publicación, Arqutiecturas Bis ha sido todo un referente  para el diseño editorial y todo un hito desde el punto de vista de la cultura visual de nuestro país, además de presentar contenidos para la reflexión, últimamente muy en desuso dentro del panorama de prensa y revista escrita.

Compartir

ABC.es

Fahrenheit 451 © DIARIO ABC, S.L. 2017

Bienvenido al magnífico y excéntrico mundo del diseño gráfico, a la imaginación de la ilustración, a la puesta en escena de la fotografía, a la pincelada sutil del arte, a la grandiosidad de la arquitectura y todo ello relacionado y puesto en común en ese formato con obsolescencia programada, o no, que es el papel.Más sobre «Fahrenheit 451»

Categorías
¡Sígueme en twitter!

Más sobre «Fahrenheit 451»

marzo 2017
L M X J V S D
« feb   abr »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031