ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

Cierra la revista de arte Parkett

Cierra la revista de arte Parkett
Pablo Delgado el

“Tenemos la intención de producir un vehículo de confrontación directa con el arte, dando no sólo cobertura acerca de artistas, sino también sobre sus contribuciones originales”. Así se declaraba allá por 1984 en el primer ejemplar de Parkett, una revista de arte contemporáneo e ideas. Era todo un reto editorial que se ha mantenido a lo largo de los años hasta alcanzar el volumen de 99 ediciones en este año 2017, siendo una singular fuente de documentación y percepción de la cultura de nuestro tiempo ofreciendo una visión global del arte contemporáneo.

Pero, Bice Curiger, fundadora y coeditora de Parkett, ha anunciado a través de un comunicado de prensa que pondrá fin a su existencia con una última edición en papel – la número 100 – que será publicada este verano. “Las principales razones tras la desaparición de nuestra publicación residen en los nuevos hábitos de lectura que privilegian lo digital sobre el papel y la progresiva desaparición de librerías independientes en todo el mundo. Estas eran el espacio de venta de la revista, ya que no podía conseguirse en quioscos o tiendas de prensa al uso”.

Una justificación, que a mi parecer no debe ser de peso para el cierre de una revista, ya que existen otros medios de distribución para continuar con el papel, como otros puntos de venta como museos, suscripciones, etc. Pero bueno, parecía que la “sangría” sobre el papel se había estabilizado y no se estaban produciendo grandes cierres de renombre. Parkett la echaran de menos en el mundo del arte contemporáneo, ya que desde su inauguración en los ochenta en la ciudad de Zúrich, gracias a un grupo de amigos, Bice Curiger, Jacqueline Burckhardt, Peter Blum, Walter Keller, Dieter von Graffenried, que estaban estimulados por el nuevo nivel de comunicación entre comunidades artísticas europeas y estadounidenses y esperaban así contribuir al discurso de entonces en desarrollo. Una publicación que ha ido marcando tendencias dentro del mundo del arte contemporáneo.

En esta revista con formato de libro y una cabecera más que distinguible y diferenciable con letras bordadas, estos grandes amigos, decidieron crear una nueva publicación que presentara artículos en inglés y alemán y que fuera “un placer leerla tanto en un idioma como en el otro”. Su objetivo era una revista que no fuera académica sino pensada para el artista necesitado de colaboración activa. Eligieron artistas que se implicaran en darle forma a cada ejemplar sugiriendo autores, debatiendo sobre la maqueta de la revista, proponiendo ideas para las portadas y creando una obra de arte separada que pudiera formar parte de la edición y ser vendida a unos suscriptores.

Una de las señas distintivas y más raras de Parkett es que, publicó los anuncios de galerías y exposiciones en blanco y negro, al final de la revista, y, salvo en el caso de los clientes suizos, a página completa. Frente a ArtForum , repleta de márketing artístico, la publicación refinó el diseño sin miedo al anacronismo o a la impresión de lujo, porque lo que estaban planteando era una plataforma para que las obras de arte se pudieran difundir con la máxima calidad. Una revista de artistas y para artistas, sin olvidar al gran público.

Tras más de 30 años de exitosa trayectoria, parece que ha tocado a su fin, dejando una impronta de colaboraciones con grandes artistas y cuidadas ediciones, dignas de exponerse en un museo. Artistas como L. Bourgeois, M. Cattelan, O. Eliasson, P. Fischli, Gilbert & George, Rodney Graham, R. Horn, On Kawara, J. Koons, T. Moffatt, Juan Muñoz, T. Oursler, S. Polke, Lou Reed, G. Richter, P. Rist, C. Sherman, W. Tillmans, J. Wall, llegaron a colaborar con la publicación.

Parkett, se describe a sí misma como “un pequeño museo y una gran biblioteca de arte contemporáneo”. Se editaba con una tirada de unos 11.000 ejemplares dos veces por año y se distribuía en 60 países a un precio de venta de 52 euros. Leída por unos 30.000 lectores parece que ha perdido su sitio en el mundo analógico, en el mundo tangible donde el arte se puede palpar, oler, ya que en su diseño cuidado se veía a la perfección cómo diseñaban página a página creando un producto de lo más bello, para que los creadores tuvieran la posibilidad de expresarse, ya fuera en conversaciones o con piezas ex profeso. Libertad creativa total.

Las ediciones de artistas para Parkett han sido expuestas desde 1987 en museos y centros de arte de todo el mundo, entre los que se encuentran el Centre Georges Pompidou (París), Lousiana Museum (Dinamarca), Ludwig Museum (Colonia), Centre d’Art Contemporain (Ginebra), MOMA (Nueva York), Whitechapel Art Gallery (Londres), Irish Museum of Modern Art (Dublín), Kunsthaus (Zúrich) y 21st Century Museum of Contemporary Art (Kanazawa, Japón).

Por otra parte, la editorial seguirá publicando libros de arte y espera poner online la integridad de 1.500 artículos y entrevistas con más de 260 artistas. Además Parkett tiene una conexión española. La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Cuenca recibió -por parte de Helga de Alvear-, la donación de las revistas y ediciones de Parkett aparecidas desde 1984. La Facultad fue designada como la sede permanente de dicha colección con el propósito de conservarla y difundirla y cuenta con las 260 obras exclusivas de la colección creada por artistas para la revista. Aunque parezca una paradoja nos quedará internet para su disfrute digital de los números pasados o desplazarnos a la Universidad de Cuenca.

ArteMedios

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes