Ya está el número 4 de Gràffica

Ya está el número 4 de Gràffica

Publicado por el mar 3, 2017

Compartir

Ya está aquí de nuevo un nuevo número (el cuatro) de la revista que se está convirtiendo en uno de los referentes en materia de divulgación del diseño y la comunicación visual de nuestro país. Gràffica regresa con un reto del que se habla mucho pero que pocas veces se llega a un punto en común dentro de las profesiones con un marcado carácter intelectual: Creatividad ¿todos somos creativos? Como comentan los editores de la revista Ana Gea y Víctor Palau, “la creatividad lo cambia todo. Abre puertas, rompe barreras, hace correr riesgos, te empuja a la incomprensión y supone un reto que no todo el mundo está dispuesto, o preparado, para asumir”.

¿Tú como diseñador lo estás? Yo creo que sí -si además lees este número-, estoy seguro que te ayudará a encontrar tu camino -si todavía no lo has hecho- y si ya lo tienes, te hará parar a pensar y reflexionar sobre un término, que según la Real académica de la Lengua, la creatividad es la facultad de crear. Tener capacidad de creación. Pero ¿es innato en el ser humano? o ¿se adquiere con el tiempo, la experiencia, el estudio y el trabajo diario?

Gràffica profundiza en un concepto tan subjetivo e interpretable como esencial en las actividades humanas enfocadas a un resultado concreto y que al finalizar la lectura de este número resolverá muchas dudas. Al estar tratado con un gran rigor, y sobre todo, desde varios puntos de vista, no solo desde el diseño al que va asociado este término, sino también por preguntar sobre su significado a numerosos referentes, desde científicos, músicos, periodistas… Entre los que se encuentran Eduard Punset, el chef Ferran Adrià, el humorista Luis Piedrahita, la escultora Janet Echelman, el presentador de ‘Salvados’ Jordi Évole, o el primer cyborg reconocido en todo el mundo, Neil Harbisson, sin olvidar, por supuesto a reconocidos diseñadores como el socio de Pentagram Michael Bierut, el transgresor diseñador Stefan Sagmeister, el todoterreno Javier Mariscal, o el artista y diseñador Erik Kessels que aportarán su visión al respecto como también lo han hecho el diseñador británico Elliot Jay Stocks, la fotógrafo Silvia Grav, la ilustradora afincada en Barcelona Anna Parini, el ilustrador David Peña “Puño” y el gran apunte sobre tipografía y creatividad realizado por Daniel Rodríguez Valero.

Opinion_1024x1024 Entrevistas_1_1024x1024

 

Lo que está claro que la creatividad es parte esencial del ser humano, y más si se dedica a las disciplinas con un marcado carácter artístico. Pero ¿cómo surge esa creatividad? Gràffica nos aporta un gran valor con palabras como las de Silvia Llorente en donde en la introducción hace referencia a las ideas. Imprescindibles para desarrollar la creatividad. Unas ideas que surgen a base de esfuerzo, constancia y dedicación. Eso sí, cada uno tiene una manera de enfrentarse a ellas. Inspirados en esta idea recogen en sus páginas perfiles típicos de “creativos” y rompen los falsos mitos forjados alrededor de la creatividad, sin olvidar la parte inspiradora potenciándola a través de frases motivadoras sobre este concepto. Además al final del número se enumeran un técnicas que pueden ayudar a desarrollar la parte creativa de cada uno.

La creatividad según los expertos, parece configurarse como una actitud ante la vida: es el impulso de crear y de generar ideas. Y una persona creativa es un individuo que consciente o inconscientemente elige el camino de crear. Aunque nuestras creaciones no trasciendan, a todos nos gusta sentirnos creativos en alguna medida. Entonces, quizá sea posibles concluir que la creatividad es pensar algo diferente sobre cualquier asunto cuando contamos con la misma información que el resto, afirma Punset. La creatividad se fundamenta en los conocimientos, y cuando faltan, la creatividad no puede funcionar. Alimentar el cerebro con una información amplia y abundante es imprescindible para que pueda surgir la creatividad. El ser humano es creativo por naturaleza aunque no todos son creadores en sentido estricto. La vida nos obliga a ser creativos y a procurar soluciones a los problemas comunes y cotidianos, concluye Punset.

Mitos_1024x1024 Entrevistas_1.3_1024x1024

Para que alguien sea considerado como un individuo creativo, además de dar a conocer sus ideas y “venderlas” al otro, debe ejercer alguna influencia sobre los demás: porque los otros son los que lo van a considerar a uno creativo. “Si no se persuade a la sociedad, no existe propiamente acto creador”.

En la búsqueda de la inspiración, ¿existen las musas? Después de leer la revista, te quedará bastante claro que los cantos de sirena sin trabajo, estudio, dedicación probablemente nunca llegarán. Como apunta el publicitario Joaquín Lorente, la creatividad es el más sublime resultado de un pacto entre el talento y el deseo. Sin talento no hay creatividad; sin deseo no hay nada. Y eso se consigue a base de esfuerzo, que a algunos les costará más o menos que a otros, sí, pero que sin esta pieza fundamental sería casi imposibles llegar a realizar un acto creativo. Al cerebro hay que regarlo constantemente con otras disciplinas a las que estamos expuestos. Es imprescindible acceder a la cultura y enriquecer el intelecto a base de lecturas, visionados, arte, cine, viajar y todo aquello que nos aporte experiencias intelectuales.

Otro número (el cuatro) para añadirlo a la biblioteca de todos los diseñadores y comunicadores visuales, en el estante de esenciales, para entender no solo una profesión que necesita crear una chispa y generar una fuente potente de mensajes, sino también para enfrentarse a la vida. Una fuente que tenemos buscar el camino para llegar a ella ya sea mediante un trayecto en el cual nos podemos equivocar de dirección varias veces, pero que finalmente con tesón y trabajo podremos llegar por el camino correcto, sin olvidar, por su puesto, la autocrítica y buscando mediante la necesidad profunda de expresar lo que es uno mismo, la solución a los problemas que se plantean ante uno. Por lo que me quedo, después de haber leído todas las definiciones y opiniones sobre la creatividad, con la que expresa John Underkoffler (fundador y CEO de Oblong Industries): “la creatividad, es el fuego que mantiene viva el alma de la humanidad”. Así de sencillo y rotundo. No la dejéis escapar. Ni la creatividad, ni la revista. Creatividad a precio más que asequible.

revista4-shpopify_1024x1024

 Nº 4. Revista Gràffica // 9 euros

Compartir

ABC.es

Fahrenheit 451 © DIARIO ABC, S.L. 2017

Bienvenido al magnífico y excéntrico mundo del diseño gráfico, a la imaginación de la ilustración, a la puesta en escena de la fotografía, a la pincelada sutil del arte, a la grandiosidad de la arquitectura y todo ello relacionado y puesto en común en ese formato con obsolescencia programada, o no, que es el papel.Más sobre «Fahrenheit 451»

Categorías
¡Sígueme en twitter!

Más sobre «Fahrenheit 451»

marzo 2017
L M X J V S D
« feb   abr »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031