ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

El zorro y la estrella

El zorro y la estrella
Pablo Delgado el

Cuando llega la noche y alzamos la mirada a un cielo limpio de nubes, en dónde sin la contaminación luminosa producida por el hombre, podemos observar todo un manto de puntos blancos que iluminan un cielo vestido de negro. Esos puntos, bien conocidos por todos como estrellas, son unas constantes lumínicas que nos sirve de guía, de estudio, de pensamiento, de evasión e incluso de magia.

Las estrellas, al igual que las personas, nacen, crecen y mueren. Nacen a partir de grandes nubes de gas y polvo que se encuentra en el espacio. Después de miles de años este polvo y gas se junta para formar una gran bola que gira. La bola se calienta tanto que comienza a brillar.

Además de una de esta definición y estructura científica, las estrellas son algo más. Están envueltas en un halo de misterio y magia que consiste en una forma de pensar y razonar unos supuestos informales, frecuentemente sobrenaturales, que generan historias, opiniones o ideas carentes de una fundamentación empírica robusta, pero que desencadena un mundo paralelo, mágico, de evasión realista ante la monotonía terrestre. Básicamente consiste en atribuir un efecto a un suceso determinado, sin existir una relación de causa-efecto comprobable entre ellos. Esto es, por ejemplo, lo que sucede con la superstición y diversas creencias populares.

Estos “objetos” que brillan con luz propia en un firmamento determinado, generan infinidad de historias y secretos que son contados de generación en generación, como “El zorro y la estrella” (Nube de Tinta) de Coralie Bickford-Smith. Una historia que se convertirá en una estrella dentro del firmamento literario infantil y juvenil, que cuenta cómo una vez un zorro que vivía en un bosque denso y tupido, desde que tenía memoria su única amiga era una Estrella que salía cada noche e iluminaba los caminos del bosque para él. Pero una noche Estrella ya no estaba allí, desaparece, no la encuentra, entonces Zorro salió en una búsqueda, enfrentándose solo a la oscuridad, ya que ni Estrella ni ninguna otra iluminaban los caminos.

Una historia dirigida a los más pequeños, en dónde valores como la superación de los medios, la constancia y el valor  son parte sine qua non de esta historia maravillosa. Además Bickford-Smith, entrega en cada página al texto un acompañamiento mediante unas ilustraciones sublimes, impresionantes y enriquecedoras de esta tierna historia. Una obra compuesta que recuerda a la composición de los libros antiguos recién salidos del reciente descubrimiento de la imprenta, compuestos por una mancha gráfica rectangular en dónde se desarrolla la acción de cada página, con unos márgenes considerables que rodean a la ilustración dando así una composición en página muy elegante y que además se rompe con dobles páginas a sangre acudiendo de esta manera al toque moderno.

Coralie Bickford-Smith, es ya toda una eminencia dentro del diseño y la ilustración británica. Una joven  graduada en Tipografía y Comunicación Gráfica por la Universidad de Reading, que ha realizado trabajos para Penguin Books e increíbles portadas de libros que han tenido diversos reconocimientos por parte de los compañeros de sector mediante la AIGA (Nueva York) y la D&AD (Reino Unido) además de realizar trabajos para las más prestigiosas revistas internacionales como The New York Times, Vogue y The Guardian.

Es toda una especialista en dotar a su trabajo de un empaque onírico, cargado de magia, sutileza y elegancia a través de unos trazos que transforman sus trabajos en pequeñas grandes obras de arte. Como lo es “El zorro y la estrella”, una obra que además de ser premiada, entre otros premios como con el Book of the Year de Waterstones -la librería más importante de Reino Unido-. En cada una de sus páginas se muestra esa sutileza de un trabajo con una fuerza gráfica que no dejará indiferente al pequeño lector. Bickford-Smith consigue una luz gráfica y elegante que brilla con una intensidad magnífica en el diversificado firmamento de la literatura infantil y juvenil. Una luz para ser seguida por el público tanto infantil como adulto, para que aprecien un trabajo poético y elegante de esta diseñadora. Me atrevo, incluso a aventurarme, que va a ser uno de los libros más preciosos y mejor editados de este 2017 que acaba de comenzar. Es puro arte, es puro diseño, es puro color y blanco y negro, con claros guiños a poetas como Mallarmé utilizando el hiperbatón en el que altera el orden lógico de algunas palabras, y los caligramas de Guillaume Apollinaire, creando en algunas páginas, verdaderas imágenes con palabras que fluyen sutilmente por el papel impreso, originando una imagen totalmente mágica.

“El zorro y la estrella” // Coralie Bickford-Smith // Nube de Tinta // 18,95 euros // 2017. 

ArteDiseñoIlustracionesLibrosMedios

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes