ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

La revista Wired es ciencia-ficción

La revista Wired es ciencia-ficción
Pablo Delgado el

La revista mensual estadounidense WIRED, (editada por Condé Nast Publications) como todos los meses no deja de sorprender a sus lectores. Su contenido editorial general se inspira parcialmente en el teórico de los medios Marshall McLuhan, a quien algunos califican de “santo patrono” de esta revista. Wired ha despertado tantos admiradores como fervientes detractores por el espíritu liberal de sus páginas, su utopismo tecnológico, y su atrevido diseño gráfico.

En su edición de enero la temática elegida y que predomina durante todo el número es la ciencia ficción -es la primera vez que se dedican todas sus páginas a la ficción-. Es también una cuestión de despedida para el galardonado equipo del redactor jefe Scott Dadich y director creativo Billy SorrentinoDadich acaba de confirmar su partida para iniciar una nueva andadura, y Sorrentino se dirige a Apple. Y han sido sustituidos por el director de diseño David Moretti dando así un paso en el staff y por Nicholas Thompson, anteriormente director de NewYorker.com. 

El enfoque puramente de ficción de este número es un movimiento valiente que ha explicado en la introducción Dadich: “uno de los trabajos más importantes de esta publicación es ver las grandes tendencias, detectar los nuevos modelos de negocio importantes, e innovaciones, y señalar las crónicas que nos muestran hacia donde vamos. Pero en este momento, es difícil de hacer. En este rápido cambio, es un momento agitado y agresivo, en donde es muy difícil discernir lo que deparará el futuro”.

Para hacer frente a esto, la revista vuelve a la ficción. Como dice Dadich, “a veces para tener una idea más clara de la realidad, usted tiene que tomarse un tiempo para soñar”. La ciencia ficción, con su historia brillante de sociedades alternativas, utópicas y distópicas, dicen más sobre la forma actual en que vivimos que la fantasía escapista que jamás podría producirse. Esta edición de enero incluye historias que tratan de decirnos dónde estamos hoy a través de los escritores de ficción conocidos, entre ellos Charles Yu, que escribe para la serie de HBO Westworld, los creadores de The Expanse , Etgar Keret, Lydia Millet, Gled David Gold y más.

La cubierta está totalmente ilustrada: una belleza en azul noche, precioso, que envuelve dos figuras caminando en una extensión desconocida, acompañada de una representación de la parte del logotipo. Es obra del gran ilustrador alemán afincado en Estados Unidos y premiado Christoph Niemann. Toda una declaración de intenciones, mostrando con los mínimos recurso gráficos todo un mundo de posibilidades gráficas e interpretativas abiertas a nuevos mundos.

Toda la publicación ofrece un gran ejemplo, que rinde homenaje a los grandes de la ciencia ficción con toques de la psicodelia retro de la ciencia ficción encuadernada en rústica, así como en un formato de tira cómic que hace que se convierta en arte de fantasía cada una de sus páginas. Un número de coleccionista.

Ilustraciones anteriores por Ulises Farinas, Robert Sammerlin, Vincent Mahé, Mario Hugo y el señor Salme.

ArteDiseñoIlustracionesMedios

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes