ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

El Bosco visto en súper alta resolución

El Bosco visto en súper alta resolución
Pablo Delgado el

Toda contemplación del arte suele ser poca si además no tenemos la posibilidad de estar a diario ante las magníficas obras que han marcado la historia de la pintura. Vale, están los libros, la televisión, internet y ahora las aplicaciones para móviles y tablets. Pero como digo, la experiencia de contemplar un cuadro en vivo en un museo es única e intransferible. Las nuevas aplicaciones están ayudando enormemente al estudio y a la contemplación desde una perspectiva más objetiva a través del esfuerzo tecnológico de algunos museos.

Como es el caso de el Museo del Prado que como colofón final a la conmemoración del V centenario del Bosco y a la exitosa exposición realizada, el Prado y Madpixel han realizado una nueva aplicación Second Canvas – Bosco. Tres de sus obras maestras, El carro de heno, la Adoración de los Magos y la Mesa de los Pecados Capitales; así como El jardín de las delicias y las traseras de los trípticos, se han digitalizado también los exteriores, muestran así una parte de estas obras poco conocidas hasta ahora, lo que permite acceder de una forma nueva a los remates de las puertas y a las escenas que se encuentran en ellas. Se podrán explorar en la llamada súper alta resolución en la nueva aplicación de Second Canvas Museo del Prado – Bosco.

El Museo del Prado es uno de los pioneros en la realización de imágenes gigapíxel con sus 14 obras maestras, en dónde ofrece en esta ocasión la posibilidad de completar la experiencia de la visita a la sala del Bosco de la pinacoteca. Una visión integral de las cuatro obras del maestro flamenco, que incluye también dichos paneles exteriores de los trípticos, con una calidad y un nivel de detalle sin igual, imposibles de ser percibidos por el ojo humano de forma directa.

El formato gigapíxel permite realizar zoom con unos niveles de detalle y calidad imposibles de percibir para el ojo humano de otra forma. Esto es posible gracias a la tecnología Art Gigapixel, desarrollada por la empresa de tecnología Madpixel mediante un hardware y software propios. Junto a estas imágenes, el contenido de la App se complementa con una navegación por los detalles más relevantes, la ficha de la obra, las obras relacionadas y material técnico como reflectografías o radiografías que permiten descubrir los detalles del proceso creativo del artista.

La experiencia de navegación en dispositivos móviles, su conexión a un  televisor y la riqueza de su contenido hacen de esta aplicación una herramienta idónea para la educación además de un instrumento único para conocer y aprender de las obras del Museo del Prado.

La app Second Canvas Museo del Prado – Bosco está disponible para iPad y iPhone en App Store y para dispositivos Android en Google Play y Samsung Galaxy Apps a un precio de 1,99 €. Esta es la segunda aplicación realizada, en su primera app Second Canvas Museo del Prado – Obras Maestras también está disponible para iPad y iPhone en App Store y para dispositivos Android en Google Play y Samsung Galaxy Apps a un precio de 3,99 €.

Sobre Madpixel

Madpixel (The Mad Pixel Factory) es una empresa española especializada en soluciones digitales para museos e instituciones gestoras de patrimonio artístico nuevas soluciones para Internet. Fundada en 1999, y con sede en Madrid, ha colaborado en decenas de proyectos innovadores con empresas líderes, nacionales y multinacionales, unificando en su trabajo creatividad, diseño y tecnología.

ArteFotografíaOtros temas

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes