Mucho diseño y creatividad en los Premios Gràffica 2016

Mucho diseño y creatividad en los Premios Gràffica 2016

Publicado por el Oct 28, 2016

Compartir

Ya se han desvelado los 10 galardones que premian anualmente lo más relevante del diseño, la creatividad y la cultura visual en España a través de los Premios Gràffica. Este medio es una de las revistas -tanto en papel como en digital- de referencia en el ámbito creativo y la cultura visual en español. Unos Premios que son una apuesta por la cultura y por la integración del diseño como actividad de suma importancia para el entorno social. A través de estos podemos disfrutar de un trabajo inspirado en el arte, la cultura que da como resultado diseños y creatividades diferenciadores que aportan armonía y conocimiento a la sociedad actual.

Son una celebración de la cultural visual y una toma de la temperatura a un sector como el del diseño gráfico, el editorial y de la creatividad existente en nuestro país. Un reconocimiento importante para unas personas y unos equipos que aportan a nuestra formación un tipo de cultura visual diferenciadora, que va tomando protagonismo poco a poco, pero que todavía queda mucho camino por recorrer, tanto en una regulación del sector como un respeto tanto del cliente, las instituciones y sobre todo el público.

El diseño actualmente es un sector que aporta mucho a nuestro país, tanto en volumen de negocio, aunque haya habido recortes, ya que las empresas lo primero que suelen hacer es recortar en su imagen (error), como en cultura y sobre todo en hacer que las personas que interactúan con los diseños consigan una vida más fácil y accesible en su día a día.

El jurado ha estado compuesto por 23 miembros de primer orden procedentes del ámbito del diseño, la comunicación y la cultura visual que ha elegido entre más de 60 candidaturas los premios de este año.

LOS 10 PREMIOS GRÀFFICA DE 2016 HAN RECAÍDO EN:
•    ANA GALVAÑ
•    ATLAS
•    BENDITA GLORIA
•    CANADA
•    ENA CARDENAL
•    JAVIER MARISCAL
•    JOAN FONTCUBERTA
•    LIBROS MUTANTES
•    MEDIA VACA
•    PABLO AMARGO

La ilustradora Ana Galvañ, autora de un imaginario personalísimo, con tintes de «melancolía pintada de fosforito», según palabras del jurado, ha ayudado a afianzar la ilustración y el cómic como arte, acercándolo a un público más amplio y explorando nuevas vías de narración.

Ana Galvan foto bio

 

El estudio Atlas, un súper equipo dirigido actualmente por dos socios (Astrid Stavro y Pablo Martín) y un asociado (Rafa Roses), ha conseguido un diseño atemporal basado en ideas, ejecutado con inteligencia, rigor académico y un envidiable uso de la tipografía.

Atlas bola mundo A4539232

 

Igualmente importante, pero con una concepción diferente del diseño, es la labor de los barceloneses Bendita Gloria. Un trabajo singular, que navega por un mar de las ideas rupturistas, salpicadas de mordacidad, respaldadas por una meticulosa «posición crítica» y una gran «carga conceptual».

BenditaGloria-banquillo

 

En el campo del audiovisual, los Premios Gràffica 2016 ponen su foco en el trabajo de la productora Canada. «han sabido exportar esa cultura fuera del país», un hecho que es común prácticamente en casi todos los Premios Gràffica de este año.

CANADA_Circles

 

Es el caso de la diseñadora Ena Cardenal. Una «mujer luchadora y embajadora del buen diseño canario». Con suma «discreción y constancia» en el trabajo, Ena ha posicionado el diseño en un elevado nivel. Su trabajo se puede ver en sitios tan dispares como el Instituto Cervantes de Nueva York, La Casa Encendida, Casa África, Artium y el Centro de Arte Santa Mónica, entre otros.

Ena Cardenal

 

 

Javier Mariscal es quizás el mejor ejemplo de esa internacionalización. Creador iconoclasta, empezó como agitador cultural en la España de la transición. Emprendedor, diseñador, dibujante y pensador, por encima de tendencias establecidas, el jurado ha valorado especialmente su figura como «indiscutible embajador del diseño español», además de sus múltiples facetas como «maestro del diseño que abarca desde el lápiz y el dibujo hasta la industria del cine, del mueble y la arquitectura».

javier-mariscal-foto

 

Joan Fontcuberta, el gran renovador de la fotografía en España. Saltándose todos los convencionalismos, Fontcuberta es el artista, teórico, comisario, divulgador y pensador visual más importante de nuestra generación, tanto nacional como internacionalmente.

Joan-Fontcuberta-foto-perfil-1500-patrice_josserand

 

En los Premios Gràffica también encontramos proyectos como Libros Mutantes. Este certamen centrado en la difusión e investigación en torno al mundo de la autoedición, en solo ocho años, se ha consolidado como un «evento imprescindible» y verdadero motor que «permite impulsar el proyecto editorial español».

librosmutantesbyrafasuñen

 

Dentro del campo editorial se sitúa el excelente trabajo que desarrollan Vicente Ferrer y Begoña Lobo al frente de Media Vaca. Una labor inmensa que «apuesta por la recuperación de relevantes textos que permanecían en el olvido dotándolos de una reinterpretación gráfica».

media-vaca-editorial

 

Pablo Amargo, ilustrador que en palabras del jurado, «antepone la inteligencia gráfica a los fuegos artificiales, que bebe de referencias sin depredarlas, que construye significados mimando la forma». Un autor sin cuyo trabajo sería «difícil entender qué ocurre en la ilustración gráfica actual».

Pablo-Amargo

 

El 25 de noviembre se celebrará el Festival Premios Gràffica. Un festival itinerante que este año se integra dentro de la semana del diseño de Tenerife, donde se harán entrega los galardones en el TEA (Tenerife Espacio de las Artes).

 

Compartir

ABC.es

Fahrenheit 451 © DIARIO ABC, S.L. 2016

Bienvenido al magnífico y excéntrico mundo del diseño gráfico, a la imaginación de la ilustración, a la puesta en escena de la fotografía, a la pincelada sutil del arte, a la grandiosidad de la arquitectura y todo ello relacionado y puesto en común en ese formato con obsolescencia programada, o no, que es el papel.Más sobre «Fahrenheit 451»

Categorías
¡Sígueme en twitter!

Más sobre «Fahrenheit 451»