El libro como objeto de arte de David Hockney

El libro como objeto de arte de David Hockney

Publicado por el oct 3, 2016

Compartir

El libro es esa fuente de sabiduria, entretenimiento, de legado entre generaciones que se van transmiento un conocimiento concreto o general que podrá ser utilizado a su favor, o incluso en su contra. El libro habla de todo y para todos. Existen diferentes tipos de libros que son catalogados en función del tema que tratan. Están, por ejemplo, los libros que hablan de arte, sobre un movimiento artístico determinado, o sobre un artista concreto, a través del estilo ensayístico se analiza y estudia. Pero ¿y si en vez de utilizar el libro como mero transmisor de conocimiento se utiliza como soporte artístico? El libro como objeto de arte, el libro como arte en si mismo. Eso es lo que pensó Benedikt Taschen en 1999 cuando trabajaba en el legendario SUMO de Helmut Newton, “¿no sería estupendo tener un libro de dimensiones, detalles y colores SUMO de David Hockney, el mejor pintor vivo? Imagine que alguien hubiera hecho lo mismo en su tiempo con alguno de los maestros del arte moderno como Matisse, Picasso o Dalí”.

hockney-teaser-2

Benedikt Taschen con David Hockney en su estudio.

Aunque  esos artistas nos dejaron su grandiosa obra, no está de más utilizar otros soportes que engrandezcan al arte y a ese magnífico transmisor que es el libro para saber más de sus pensamientos, técnicas y sobre todo, más de su arte. Ahora, el deseo de Taschen se ha hecho realidad. A Bigger Book (Taschen) brinda un espectacular panorama de los más de 60 años del trabajo creativo de Hockney mediante la edición limitada (9.000 ejemplares) en tamaño SUMO (tapa dura, 50 x 70 cm). Al recorrer sus páginas repletas de masas de color puro con sus característicos azules, rosas, verdes y naranjas, nos sentimos fascinados no sólo por la viveza colorista del artista, sino por su extraordinaria sensibilidad hacia el mundo que nos rodea de este gran contribuidor al movimiento Pop Art durante los años 60. Cuadros de gran tamaño como Bigger Trees near Water y A Bigger Splash se acompañan por dibujos, fotocomposiciones, collages multiperspectiva, diseños de escenarios, vídeo-mosaicos y dibujos hechos con iPad, cada uno de ellos son un ejercicio sobre cómo mirar y mostrar con diferentes estilos y soportes la evolución de una obra que ha marcado un hito contemporáneo en la historia del arte.

Además está presentado con un atril realizado por el diseñador australiano Marc Newson. Diseñador de referencia en el sector y considerado en 2005 por la revista TIME como uno de los más influyentes. A Bigger Book es un libro objeto artístico en sí mismo, cargado de una esencia sin igual. El que pueda acceder a el (2.000 euros) experimentará la obra de arte de Hockney desde otro punto de vista, ideal para estudiar hasta el último detalle de su arte y de cada movimiento de su mano mediante el pincel. El propio Hockney se ha implicado en todos los aspectos de la publicación. Ha pintado la cubierta a mano, escrito el prólogo también a mano, y seleccionado, dispuesto y realizado las pruebas de color de las más de 450 obras que se presentan. Como artista que rara vez mira hacia el pasado, las obras seleccionadas reflejan la valoración personal de su trabajo y conforman el compendio definitivo para los amantes del arte de todo el mundo. “No tiendo a vivir en el pasado”, comenta. “Trabajando en este libro me he dado cuenta de lo mucho que he hecho”.

hockney-teaser-11

Un artista que siempre ha tenido la urgencia por pintar, admirador de Piero de la Francesca y de Fra Angelico, cree que el ser humano desde que es niño tiene una urgencia y esa es la de pintar. Él lo hacía porque estaba fascinado por el mundo que le rodeaba. Y a sus 79 años todavía sigue fascinado por ese mundo. Se fija en los paisajes abiertos, en el agua, en un bosque impenetrable, en las personas que le rodean, en las plantas… pero su inquietud real es la de poder reflejar todo lo que ve en un conjunto de líneas y manchas de color.  Hace tiempo describió esta inmersión en la descripción del mundo que le rodea a través del proceso creativo: “Poder reducir las cosas a una línea es lo más difícil”.

Desde sus composciones realizadas a través de un ángulo cromático, su arte es un gran transmisor de luz, transcriptor de una época cargada de luz y color en el que predominan los espacios que trasnportan al obrservador a un mundo totalmente diferente sin obviar a los escasos personajes que aparecen en su obra con su haura melancólico y que gracias a Taschen están parte de ellos reunidos en esta edición de lujo artística. Todo un libro de arte y para el arte.

David Hockney. A Bigger Book. Art Edition B, No. 251–500. Edición de tapa dura, 498 páginas, 13 desplegables, 50 x 70 cm; acompañado del dibujo Untitled 346 (Sin título, 346), 2010,firmado por el artista y numerado, 33 x 44 cm sobre papel de 43,2 x 56 cm; con atril ajustable de Marc Newson y libro con cronología ilustrada de 680 páginas.

hockney-teaser-21

Compartir

ABC.es

Fahrenheit 451 © DIARIO ABC, S.L. 2016

Bienvenido al magnífico y excéntrico mundo del diseño gráfico, a la imaginación de la ilustración, a la puesta en escena de la fotografía, a la pincelada sutil del arte, a la grandiosidad de la arquitectura y todo ello relacionado y puesto en común en ese formato con obsolescencia programada, o no, que es el papel.Más sobre «Fahrenheit 451»

Categorías
¡Sígueme en twitter!

Más sobre «Fahrenheit 451»

octubre 2016
L M X J V S D
« sep   nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31