Benedikt Taschen, más de tres décadas difundiendo cultura

Benedikt Taschen, más de tres décadas difundiendo cultura

Publicado por el Sep 19, 2016

Compartir

A todos aquellos que nos gusta el diseño, la ilustración, la arquitectura, el cine, la moda, la música, el arte o la fotografía; quién no tiene entre los libros que visten sus estanterias unas encuadernaciones, en su mayoría de tapa dura, que nos hablan de los movimientos artísticos, de fotógrafos, diseñadores, arquitectos. Unos libros asequibles en los que la calidad y el precio no están reñidas. ¿Quién está detras de estos libros? ¿Quién está detrás de la gran selección de títulos que evocan y provocan inspiración y conocimiento visual? ¿Quién está detrás de TASCHEN?

Benedikt (1961, Colonia) y de apellido Taschen, es el principal “culpable” de hacer asequible y accesible una cultura visual de carácter mundial para todos los bolsillos, y por ello el pasado jueves, 15 de septiembre, le llegó el reconocimiento al recibir el Photographic Publishing Award en la gala de los premios de la Royal Photographic Society (Real Sociedad Fotográfica) de Londres. Una categoría que se ha creado este año y que como no puede ser de otra manera, se le ha otorgado a una figura que ha contribuido a la difución, análisis y crítica de la fotografía -en este caso- de forma excepcional. A través de la editorial que lleva su apellido y que es conocida mundialmente, Taschen desde que se inició en los negocios a la edad de 12 años, vendiendo cómics usados a domicilio, no ha parado de publicar obras curiosas, originales, de calidad, y sin olvidar a los grandes clásicos de cada categoría visual y formal.

A la edad de 18 ya consiguió abrir su primera tienda, Taschen Comics, en Colonia (Alemania). De ahí empezó a publicar sus propios cómics. Dos años después en 1982, Taschen abrió una nueva tienda que contaba con nada menos que con tres pisos hasta llegar actualmente a tener representación en ciudades como Amsterdam, Beverly Hills, Bruselas, Colonia, Hamburgo, Hollywood, Londres, Miami, Milán, Nueva York y París. Posteriormente, en una jugada audaz, Benedikt compró 40.000 ediciones que estaban en liquidación de un libro de René Magritte, en cuestión de semanas los vendió todos al doble de precio. Con las ganancias, Taschen decidió publicar un libro de fotografías de Annie Leibovitz con su propio sello editorial. A esta edición le siguieron otras sobre Picasso, Dalí y M. C. Escher.

taschen2

Un visionario de la edición, al parecer algo excéntrio (aunque no lo puedo confirmar ya que no he tenido la ocasión de conocerle), se hace rodear de las grandes figuras artísticas de la actualidad, ha convertido su editorial Taschen en una de las más importante que existe, destacando por encima de otras por su calidad, tipo de encuadernación cuidada y sobre todo, que llegan a impresionar a un público que puede adquirir sus libros de forma asequible, ya que oferta numerosas ediciones cuidadas desde 9,95 euros hasta más de 1.000 euros el ejemplar, siendo esta la misión principal de la compañía, publicar libros bien diseñados e inovadores a precios accesibles.

El galardón, ha sido creado para reconocer una labor extraordinaria o prolongada en el tiempo en el campo de la edición fotográfica, tanto en papel como en formato e-book o en publicaciones online. En su comunicado, la Royal Photographic Society subrayó que, como importante editor de libros de fotografía y arte, Benedikt Taschen “ha contribuido a acercar la fotografía a un público más amplio, divulgando trabajos fotográficos controvertidos junto con otros más generalistas”.

Unos premios nacidos en 1878, los Premios RPS se han convertido en los más veteranos y prestigiosos galardones de fotografía del mundo. Reconocen la labor de fotógrafos excepcionales, científicos, comisarios y educadores, así como la de aquellos que han contribuido de forma excepcional a la Royal Photographic Society (Real Sociedad Fotográfica). El comité de selección está compuesto por miembros de alto rango de la propia sociedad y de reputados asesores externos, que trabajan en diferentes ámbitos de la fotografía y determinan quiénes son los ganadores. Entre los también premiados en este 2016 se encuentran, entre otros, el director de fotografía Emmanuel Lubezki, el fotógrafo y director de cine David Stewart, y los conocidos fotógrafos de moda Mert & Marcus. Entre los galardonados de ediciones anteriores recientes se encuentran nombres como Terry O’Neill, Steve McCurry, Annie Leibovitz, Sir David Attenborough y Dr. Brian May CBE. La RPS es una organización educativa abierta a todos los interesados en la fotografía, tanto aficionados como profesionales, artistas o científicos.

A lo largo de los últimos 36 años, TASCHEN ha publicado volúmenes dedicados a estilos y campos de la fotografía tan diferentes como la fotografía artística, deportiva, sexo, de naturaleza e histórica. En 1999, Benedikt Taschen ideó y editó Helmut Newton. SUMO, el libro de mayor tamaño creado en el siglo XX. Le siguieron publicaciones transcendentales como Greatest of All Time: A Tribute to Muhammad Ali, Annie Leibovitz, y Sebastião Salgado. GENESIS. En la actualidad podemos encontrarnos con Ai Weiwei en edición de 1.000 ejemplares en tamaño XXL y con Tom Wolfe. The Electric Kool-Aid Acid Test, una edición de 1.768 ejemplares,  un volumen de tapa dura con estuche, texto en impresion tipgráfica, dos tipos de papel, insertos.

phpThumb_generated_thumbnailj

Taschen es sinónimo de cultura, de calidad. Decir Taschen es hablar de una grandiosa crónica de la historia visual universal, decir Taschen es valorar el libro más allá de sus palabras e imágnes impresas a color o en blanco y negro, Taschen es gozar del libro como objeto, gozar de cada palabra que lleva cada línea que acompañan las grandes ilustraciones y fotografías. Por lo que desde esta humilde ventana reivindico la figura del editor, sea del tipo que sea. Es un imprescindible para hacer llegar la cultura e historia de un tiempo pasado como actual.

Compartir

ABC.es

Fahrenheit 451 © DIARIO ABC, S.L. 2016

Bienvenido al magnífico y excéntrico mundo del diseño gráfico, a la imaginación de la ilustración, a la puesta en escena de la fotografía, a la pincelada sutil del arte, a la grandiosidad de la arquitectura y todo ello relacionado y puesto en común en ese formato con obsolescencia programada, o no, que es el papel.Más sobre «Fahrenheit 451»

Categorías
¡Sígueme en twitter!

Más sobre «Fahrenheit 451»