Antologia arquitectónica veraniega

Antologia arquitectónica veraniega

Publicado por el Aug 30, 2016

Compartir

El verano ya está llegando a su fin. Un verano que no ha sido como otro cualquiera porque a día de hoy, en el terreno doméstico, seguimos estando sin gobierno y parece ser que en esta semana crucial en la que estamos, y en la que se celebrará el ya tedioso debate de “no” investidura, la situación seguirá igual. Debe ser porque este parón estival ha sido más corto para nuestros políticos y no han podido reflexionar lo suficiente, no sé.

Parar de vez en cuando y echar la mirada atrás, siempre está bien realizarlo de vez en cuando, y el verano junto con el fin de año suelen ser dos fechas señaladas para realizar este tipo de ejercicio práctico tanto profesional como personal. En el ámbito de la arquitectura la revista especializada “Arquitectura Viva” ha acudido a una de las citas anuales sobre la reflexión sobre la arquitecturea en nuestro país y fuera de el. Con su Monografía España 2016. 183-184 (publicada hace unos meses), su director Luis Fernández-Galiano repasa cómo ha cambiado el paisaje arquitectónico a lo largo de 2015. En un repaso elocuente, didáctico y muy constructivo nos presenta los acontecimientos que han destacado y marcado la arquitectura del año. Además reflexiona sobre los principales temas de debate a través de una crónica en cuatro estaciones, contextualizando las obras destacadas mediante una selección elaborada de 24 edificios en donde se refleja y destaca el panorama actual de la arquitectura española. Siendo así una gran labor el acercar y juntar, para realizar una visión de conjunto de las inversiones que se han realizado en nuestro país, para sobre todo, hacer la vida más accesible de los ciudadanos en esa convivencia entre edificio y ciudadano. Una arquitectura que cada vez está más marcada por la sostenibilidad y la eficencia energética en los edificios, exprimiendo al máximo los recursos que ofrece la naturaleza, aunque todavía quede mucho por hacer.

El pasado año la arquitectura estuvo marcada por la inauguración de importantes obras culturales en el panorama internacional, como por ejemplo, en Estados Unidos se terminó el Museo Whitney realizado por Renzo Piano en Nueva York, las Grace Farms de SANAA en Connecticut; en China la ópera de MAD y el Museo de Artesanía de Kengo Kuma, entre lo más destacado. Además se conmemoró el 50 aniversario de la muerte de Le Corbusier, la Expo de Milán, en dónde en esta misma ciudad se abrió el Museo delle Culture realizado por David Chipperfield y la Fondazione Prada de Rem Koolhas que completó al mismo tiempo el Museo Garage en Moscú; la Filármonica de París de Nouvel y la adjudicación definitiva del estadio Olímpico al arquitecto Kengo Kuma.

museo whitney

Museo Whitney

En España se concluyó la colosal sede del BBVA en Madrid apodada por sus empleados como la vela. Un proyecto ideado por los suizos Herzog & de Meuron se ha integrado en el nuevo “skyline” que se atisba desde el horizonte en Madrid. Se terminaron además, dos obras singulares en la capital, la Fundación Giner de los Rios diseñada por Amid cero9 y el Museo de Colecciones Reales proyectado hace ya unos años, concretamente en 2002, por Mansilla y Tuñón. Pero la mayor parte de los logros de la arquitectura española se localizaron fuera del país, como los proyectos de Barozzi Veiga que obtuvieron el prestigiosos premio Mies Van der Rohe por su filármonica de Szczecin en Polonia.

España 2016, es una monografía muy completa estructurada en seis partes fundamentales que catalogan las obras seleccionadas a través de un legado cultural, en donde los emblemas y articuladores urbanos hacen que las funciones de los museos y las fundaciones vayan un poco más allá de ser meros contenedores de un contenido cultural, en este apartado se han seleccionado: Museo de las Colecciones Reales (Mansilla + Tuñón Arquitectos), Museo de la Universidad de Navarra (Rafael Moneo), Fundación Giner de los Ríos (amid_cero9), Castillo de la Luz (Nieto Sobejano).

museo_ccrr_media4_0

Museo de las Colecciones Reales

El ejercicio económico como principal sostenedor social con: Sede del BBVA (Herzog & de Meuron), Estadio San Mamés (IDOM / César Azcárate), Remodelación del Mercado del Ninot (Josep Lluís Mateo), Jardín de El Coso (CómoCrearHistorias).

De interés común: Hospital de Olot y Comarcal de la Garrotxa, (RSanabria Arquitectos Asociados + AIS), ICTA-ICP, Cerdanyola del Vallès (HArquitectes + DATAAE), Sede de los Registros de la Propiedad de Vigo (Irisarri + Piñera), Ayuntamiento de Escatrón en Zaragoza (Magén Arquitectos).

Un diseño docente como un auténtico laboratorio para la experimentación arquitectónica, selecciona a: Escuela de Arquitectura de Granada (Víctor López Cotelo), Colegio Alemán de Madrid (Grüntuch Ernst Architects) Centro de Idiomas de la Universidad de Valencia (Arkítera), Centro de Investigación Biomédica en Zaragoza (MTM Arquitectos).

Conocimiento colectivo en el diáologo entre edificio y ciudadano: Biblioteca Pública Carles Rahola de Gerona (Corea, Moran & Sebastián Guerrico), Centro cívico y biblioteca de Begues (Calderon-Folch-Sarsanedas Arquitectes), Centro cultural La Gota en Navalmoral de la Mata (Losada García Arquitectos), Sede del CIPI en Jabugo (BaKpak Architects).

Vivienda habitual: 20 Residencia Campus La Salle en Barcelona (Terradas Arquitectos), 177 viviendas VPO en Valdebebas, Madrid (Mangado & Clúa), 108 viviendas VPO, Hospitalet de Llobregat (OAB Office of Architecture in Barcelona), 21 viviendas en Calle Rastro, Sevilla (Román & Canivell).

Dedicada a un país en donde la arquitectura tiene una gran nivel, y que solo hace falta fijarse un poco más en aquellos edificios que nos rodean, ver y experimentar, reflexionar y sobre todo disfrutar de una arquitectura más funcional y sostenible cuyos principales valores son facilitar y progresar para y con el ciudadano. Fernández-Galiano lo resume muy bien,  “ante el final de la crisis y el incierto escenario del cambio político, emerge una arquitectura de fuerte compromiso medioambiental y social”.

AV Monografías 183_184. ESPAÑA 2016 // 50 euros

AV_183

Compartir

ABC.es

Fahrenheit 451 © DIARIO ABC, S.L. 2016

Bienvenido al magnífico y excéntrico mundo del diseño gráfico, a la imaginación de la ilustración, a la puesta en escena de la fotografía, a la pincelada sutil del arte, a la grandiosidad de la arquitectura y todo ello relacionado y puesto en común en ese formato con obsolescencia programada, o no, que es el papel.Más sobre «Fahrenheit 451»

Categorías
¡Sígueme en twitter!

Más sobre «Fahrenheit 451»