Mario Ruiz, Premio Nacional de Diseño 2016

Mario Ruiz, Premio Nacional de Diseño 2016

Publicado por el Jul 21, 2016

Compartir

El Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de I+D+i, ha concedido los Premios Nacionales de Diseño correspondientes a 2016. Este galardón supone un reconocimiento para empresas y profesionales que han destacado por su trayectoria ejemplar en el ámbito del diseño, un sector fundamental para el desarrollo económico y social como creador de riqueza y motor de innovación. El jurado formado por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la innovación así como en el del diseño ha estado presidido por la secretaria general de Ciencia e Innovación, María Luisa Poncela, y compuesto por María Luisa Castaño, Jaime Moreno Medina, Pati Núñez Salmerón, Pau Borrás Pons, Ricardo Marzullo y Gemma Bernal Rossel, y que ha decidido premiar a Mario Ruiz Rubio (Alicante, 1965) en la categoría de ‘Profesionales’ al considerar su trayectoria como “brillante y consolidada y haber conseguido una identidad de reconocido prestigio en el sector del diseño”. Además, ha valorado su estilo atemporal y perdurable así como su proyección internacional y su capacidad de crear una marca consolidada fuera de España.

En la categoría ‘Empresas’, el jurado ha otorgado el premio a la empresa catalana SIMON SAU, dedicada a la producción y comercialización de material eléctrico de baja tensión, electrónica, iluminación interior basada en tecnología led, domótica y sistemas de distribución de datos. Tras considerar su larga trayectoria empresarial y amplia proyección internacional, haciendo del diseño y la innovación una constante estratégica de empresa. Además, el jurado ha destacado la capacidad de la empresa para introducir el diseño en productos de uso cotidiano.

Mario Ruiz realiza proyectos que abrazan múltiples ámbitos del diseño de producto: mobiliario, tecnología, iluminación, oficina y gráfica aplicada. Su trayectoria y valor añadido se basa en esta sólida experiencia multidisciplinar que responde a la variada naturaleza y demanda de clientes como: Siemens, Steelcase; Dynamobel; Thomson; Citterio (grupo Molteni); Grundig; Haworth (Castelli); Offecct; Troll; La Palma; Metalarte; Viccarbe, Joquer, Coalesse; HBF USA, GANDIABLASCO y B.lux, entre otros.

Además de este reconocido galardón, su labor ha sido reconocida también con más de 40 galardones internacionales, entre ellos, varios premios IF, Red Dot, Design Plus, Wallpaper Awards 08 y Neocon Awards 2008.

Mario_Ruiz_Arflex_Bliss_04

Mobiliario Arflex Bliss

Ruiz se graduó en diseño industrial por la Escuela Universitaria Elisava de Barcelona, una de las canteras más prolíficas en diseño de nuestro país. Su trayectoria profesional comenzó en el ámbito del producto industrial. En 1995 crea el estudio Costa Design, dedicado al diseño y desarrollo de producto industrial y tecnología. En 2004, pone en marcha Mario Ruiz Design para el desarrollo de proyectos de mobiliario, iluminación, oficina y gráfica aplicada. Ambos estudios se fusionan en 2008. Durante su desempeño profesional ha trabajado para un centenar de empresas de más de 10 países.

Los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño son el más alto galardón que se otorga en España como reconocimiento a empresas y profesionales que han destacado por su trayectoria excelente y ejemplar en unos casos en el campo del diseño y en otros en el de la innovación. De acuerdo a la convocatoria, el Premio en su categoría “profesionales” cuenta con una dotación de 30.000 euros, mientras que el resto de categorías tienen carácter honorífico.

Además de ser un gran escaparate nacional, reconocen tanto la innovación como el diseño como factores esenciales para aumentar la competitividad y el rendimiento económico así como para aportar calidad de vida a los ciudadanos mediante soluciones efectivas y estéticas que enriquezcan el entorno vivido. Con ellos se trata de fomentar la cultura del diseño y la de la innovación en España, tanto en el ámbito empresarial como en el conjunto de la sociedad en general.

Mario_Ruiz_Hbf_November_tables_collection_0

November Tables Collection

Mario_Ruiz_Noon_Tiga_lamp_0

Tiga Lamp l Noon

Compartir

ABC.es

Fahrenheit 451 © DIARIO ABC, S.L. 2016

Bienvenido al magnífico y excéntrico mundo del diseño gráfico, a la imaginación de la ilustración, a la puesta en escena de la fotografía, a la pincelada sutil del arte, a la grandiosidad de la arquitectura y todo ello relacionado y puesto en común en ese formato con obsolescencia programada, o no, que es el papel.Más sobre «Fahrenheit 451»

Categorías
¡Sígueme en twitter!

Más sobre «Fahrenheit 451»