ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

Premios al Mejor Libro de Fotografía del año

Premios al Mejor Libro de Fotografía del año
Pablo Delgado el

Toda promoción para el libro que se sale del circuito literario es poca. Y si además se trata de un tipo de edición que lo que hace es mimarlo, más aún. Este es el caso de la edición del libro fotográfico, que es en gran medida, una edición cara y que se debe cuidar mucho los detalles. Un tipo de edición que suele tener un público menor pero especializado, y sobre todo, muy fiel al autor y su obra. El libro en la obra de un fotógrafo es esencial, tanto para reunir su obra y clasificarla como para utilizarlo como medio de expresión creativo amplísimo hacia la sociedad, en el que pueda transmitir una historia, un sentimiento o simplemente una manera de pensar y ver una realidad concreta en un momento determinado.

Desde su primera edición, PHotoEspaña reconoce la excepcional labor de la edición especializada en la promoción de la fotografía a través de los Premios al Mejor Libro de Fotografía del año. Este año el jurado ha estado formado por el Director Cultural de la Biblioteca Nacional de España, Carlos Alberdi, la directora del Museo Lázaro Galdiano, Elena Hernando y el diseñador Fernando Gutiérrez.

El Premio al Mejor Libro de Fotografía del año en categoría nacional ha correspondido a Die Traumadeutung, de Joan Fontcuberta, editado por la Fundación María Cristina Masaveu Petersen. El libro Die traumadeutung es, en sí mismo, una obra de artista, concebida como tal por su autor y ha sido editado por la Fundación en el marco del Proyecto Miradas de Asturias, en cuya cuarta convocatoria ha invitado a participar al artista conceptual que aporta y genera reflexiones a partir de la imagen, donde la fotografía es la materia aglutinante que sirve para sostener su obra. Para él, la fotografía es, más allá de un modo de expresión, una forma de aprehender la realidad.

El libro ganador reúne fragmentos de fotografías en estado traumático, recuperadas por Fontcuberta de los fondos de diferentes fototecas Asturianas. Tras una convocatoria abierta, a la que han concurrido más de 350 autores y editores, entre los finalistas de la presente edición se encontraban entre otros los libros de fotógrafos como Alberto García-Alix y su Moto (Cabeza de Chorlito); Wealth Management de Carlos Spottorno (Editorial RM and Phree); Révélations. Iconographie de La Salpêtri ère. Paris 1875-1918 de Javier Viver (Editorial RM); Miserachs Barcelona de Xavier Miserachs (Editorial RM); Melones de Hiel de Kirill Golovchenko (Blume).

Características:
Nº DE PÁGINAS: 92
ILUSTRACIONES: COLOR, BLANCO Y NEGRO
TAMAÑO 23 cm x 31,5 cm
Encuadernación: Tapa dura semi-holandesa.
Tirada: 500

El Premio al Mejor Libro de Fotografía del año en categoría internacional ha correspondido a The walls don´t speak/ Les mur ne parlent pas de Jean – Robert Dantou, con textos de Florence Weber, editado por Kehrer Verlag. The walls don´t speak/ Les mur ne parlent pases el resultado de tres años de dialogo entre el fotógrafo Jean – Robert Dantou y el equipo interdisciplinar Social Science, coordinado por el antropólogo Florence Weber. El fotógrafo instaló su estudio en varias localizaciones – residencias y hospitales psiquiátricos, o clínicas privadas, entre otros-, trabajando directamente con los pacientes, amigos, familiares y cuidadores y ofreciéndoles imágenes significativas para ellos.

El Premio al Mejor Libro de Fotografía autoeditado del año ha correspondido a Kleine Fotoenzyklopädie de Guadalupe Ruiz. Como señala la propia editora: “La idea de esta enciclopedia viene de mi interés hacia los libros de fotografía publicados en los años 1930 y 1940, además por mi deseo de compartir las fotos que produzco. Por esta razón decidí crear mi propio libro y producir no solamente las imágenes que necesitaba para ilustrarlo sino también aprender a imprimirlo. Kleine Fotoenzyklopädie corresponde a la investigación iconográfica que hice durante mis residencias artísticas y viajes de los últimos dos años.”

El Premio a la Editorial Destacada del año ha correspondido a Radius Books, una empresa editorial sin ánimo de lucro con sede en Santa Fe, Nuevo México que a través de sus programas de publicación, educación y donación de libros pretenden promover un diálogo entre escritores, pensadores y artistas.

Los libros ganadores, junto a una amplia selección de volúmenes participantes en la convocatoria pueden verse hasta el 4 de septiembre en la exposición “Los mejores libros de fotografía del año” que acoge la Biblioteca Nacional de España.

ArteDiseñoFotografíaLibrosMediosOtros temas

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes