ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

Alan Kitching y la impresión tipográfica

Alan Kitching y la impresión tipográfica
Pablo Delgado el

El tipógrafo inglés Stanley Morison (1889-1967) dejó una gran  influencia histórica en la tipografía y diseño de tipos en el mundo anglosajón. Definió la impresión tipográfica como el “arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con un propósito específico: el de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la máxima ayuda para la comprensión del texto escrito verbalmente”.

El tipógrafo, también inglés, Alan Kitching a través de la denominada impresión letterpress o bajo relieve que es una técnica basada en la presión que proviene de la impresión tipográfica con tipos móviles en metal  o madera. Tan antigua como la invención de la imprenta, consiste en utilizar piezas impresas a mano dando una atención inigualable a los detalles y generando así un resultado impreso único en cada pieza. Al contrario que la impresión offset la imprenta letterpress se caracteriza por dejar un bajorrelieve debido a la presión que se ejerce sobre un papel superpuesto sobre los tipos de madera. Se suele utilizar un papel de algodón, pues es mas flexible y permite una mayor absorción y profundidad de impresión.

En un mundo en donde la globalización es cada vez mayor, y por tanto, la uniformidad en la cultura visual actual que abarca a la inmensidad de la sociedad, nos encontramos con la la obra de Alan Kitching ,que destaca por su artesanía y originalidad, volviendo así a unos orígenes que no se deben perder, con la técnica de letterpress, creo que no es obsoleta en absoluto, sino totalmente actual.Una técnica que como se ve en el vídeo de abajo es muy elaborada y que no casa en absoluto con los timings apretados. En este rabajo se ve una delicadeza e in cluso me atrevería a decir una poesía entre las tintas de colores chillones junto a los tipos que son bañados por estas a la espera de que venga el papel para arrebatarles a los tipos esa tinta poética que qeudará plasmada, si se quiere, para un tiempo determinado en un espacio físico concreto.

Alan Kitching nació en Darlington en 1940. Durante su época en la escuela adquirió un amor por la impresión, el dibujo y la pintura muy fuerte, y para mediados de la década de 1950 -cuando comenzó a buscar trabajo-, sabiendo que no era para él la industria pesada que dominaba la localidad de Darlington. En la oficina de empleo local le hablaron a Kitching sobre una imprenta local, por lo que fue con su profesor de arte y una pequeña cartera, y el día después de su 15 cumpleaños comenzó un aprendizaje de seis años como componedor. Fue allí donde se encontró por primera vez con el diseño moderno a través de revistas, tales como Printing Review y British Printer,  descubrió figuras como la de Jan Tschichold, que influyó en sus primeros experimentos. Pero fue mientras enseñaba en Watford College of Technology, donde Kitching trabajó con el diseñador gráfico Anthony Froshaug, que desarrolló y encontró la forma de su interés por el arte y el sentido del trabajo tipográfico.

A través del libro, “Alan Kitching: A Life in Letterpress” (Laurence King) se puede ver el trabajo de este gran impresor/diseñador/tipógrafo que abarca más de cincuenta años de historia del diseño gráfico. El volumen nos lleva desde los primeros experimentos tipográficos de Kitching bajo los auspicios del maestro Anthony Froshaug a sus creaciones más emblemáticas desde el taller. Cubre sus años diseñando junto con Derek Birdsall, así como dedica tiempo a la enseñanza de su tipografía en el Royal College of Art en donde muestra sus piezas más coloridas y expresivas, incluyendo su prolífica obra para The Guardian. El trabajo de Kitching cuelga en colecciones privadas y galerías, pero también ha aparecido en todo el mundo, desde revistas y cubiertas para libros, sellos postales y carteles de teatro, etiquetas de vino, vallas y señalización.

Es un valor añadido que da a nuestra era industrializada y totalmente informatizada. Nos hace ver que antes había otras formas de hacer diseño gráfico, y que no solo existe en la actualidad el ordenador. Que éste ha facilitado mucho los procesos de trabajo, no hay duda, pero la artesania en el oficio se debe recuperar para aportar visualizaciones y sobre todo experiencias diferentes en una cultura visual cada vez más homogénea.

Alan Kitching: A Life in Letterpress (in his own words) from Laurence King Publishing on Vimeo.

ArteDiseñoOtros temas

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes