Eiko Ojala, ilustraciones con psicología

Eiko Ojala, ilustraciones con psicología

Publicado por el may 25, 2016

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Eiko Ojala es un reconocido ilustrador y diseñador gráfico que desde la capital de Estonia en Tallin -la ciudad más poblada del país y su principal puerto-, trabaja empleando sus manos dirigiendo un cutter sobre las superficies rugosas del papel para luego retocar digitalmente sus composiciones, dentro de un proceso de trabajo en el que le gusta estudiar las formas y sus estructuras y combinaciones con una muy estrecha colaboración con la luz y la sombra. Le gusta mantener en sus ilustraciones una mínima expresión de artesanía consumada todo ello rociado de un sano ingenio.

En nuestra mente se configura, a través de ciertas leyes, unos elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). Una experiencia del medio que hace que esta configuración tenga un carácter primario sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma: El todo es mayor que la suma de sus partes, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a la escuela psicológica de la Gestalt. Con ello pretende explicar que la organización básica de cuanto percibimos está en relación de una figura en la que nos concentramos, que a su vez es parte de un fondo más amplio, donde hay otras formas, o sea, todo lo percibido es mucho más que información llegada a los sentidos.

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En la mayoría de las composiciones de Ojala se observa este axioma de la psicología de la Gestalt en las que la tendencia de la experiencia perceptiva es a adoptar las formas más simples posibles. Las partes de una figura que tiene “buena forma”, o indican una dirección o destino común, forman con claridad unidades autónomas en el conjunto. Permite así la fácil lectura de figuras que se interfieren formando aparentes confusiones, pero prevaleciendo sus propiedades de buena forma o destino común, se ven como desglosadas del conjunto.

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El método de trabajo de Ojala consiste en superponer papel de color recortado en sucesivas capas para producir los efectos de sombra y profundidad deseados. De esta manera, Ojala consigue que el observador se replantee el orden de las capas y reflexione sobre unos efectos visuales que al final derivan siempre en una sorpresa e incluso llegan a una posible ironía expresiva. Todo ello compone una magnífica poesia visual de unos elementos  en su mayor parte acompañados de colores vivos y planos, cuando no ulitila el blanco y negro, evocando metáforas visuales de una gran fuerza e intuición.

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Sus  imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia a través del empleo de líneas limpias y claras, con la combinación de esos pocos colores y de los pequeños detalles gráficos, son los ingredientes de un universo expresivo metáforico, al alcance de muy pocas mentes que puedan expresar un universo y estilo diferente, y sobre todo, muy reconocible a primera vista del receptor.

Se puede observar cómo acude en numerosas ocasiones a la Gestalt a través de sus principios como el de la Semejanza, en donde nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, el tamaño, el color y otros aspectos visuales de los elementos; el de la Proximidad que hace que el agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente basado en la distancia establece que los objetos contiguos tiendan a ser vistos como una unidad.

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El trabajo de Ojala ha sido reconocido con diverso premios de reconocido prestigio internacional: American Illustration 35 Winner “Gun Violence” 2016, Creative Pool Annual with “Gun Violence” 2016, ADC Estonia gold “Tallinn Bicycle Week” 2015, Communication Arts “55th Annual\” 2014”, Art Directors Club “Young Gun 2013”, Illustrative “Young iIllustrators Award 2013”, “YCN professional Award” 2013, ADC Estonia silver in illustration “Rotary Club” 2012.

Entre sus clientes se encuentran empresas como Air France, Intel, pasando por medios de comunicación de gran prestigio internacional como Guardian, Harvard Business Review, HBO, Herman&Miller, Le Monde, L’Officiel Hommes, New York Times, New York Times Magazine, New Yorker, National Geographic Traveler, Taschen, Scientific American, Sunday Times, Washington Post, Wired, hasta asociaciones como la Art Direcors Club.

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Fahrenheit 451 © DIARIO ABC, S.L. 2016

Bienvenido al magnífico y excéntrico mundo del diseño gráfico, a la imaginación de la ilustración, a la puesta en escena de la fotografía, a la pincelada sutil del arte, a la grandiosidad de la arquitectura y todo ello relacionado y puesto en común en ese formato con obsolescencia programada, o no, que es el papel.Más sobre «Fahrenheit 451»

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