Historias de Joe Sacco en la Guerra de Bosnia

Historias de Joe Sacco en la Guerra de Bosnia

Publicado por el May 13, 2016

Compartir

Las guerras se componen principalmente de esas historias que pasan desapercibidas para aquellos que viven el conflicto desde la seguridad de la distancia. A dicha distancia suelen llegar informaciones generales de carácter bélico, político y en algunos casos social. Este último es la verdadera historia bélica, por ser realmente el principal damnificado de la guerra, el pueblo. Compuesto por los ciudadanos que un buen día sus vidas cambiaron de forma drástica. Gentes que se dedicaban a sus negocios, a su familia, a crear una cotidianeidad, que por su puesto, se frustra por el estallido de una guerra, y sobre todo que ya nada volverá a ser como antes, ni en los pueblos y ciudades y mucho menos en sus gentes.

El periodista e historietista Joe Sacco (Malta, 1960) se caracteriza por ir al núcleo de los conflictos bélicos. Es la voz de muchos pueblos ante la barbarie, mediante su estilo gráfico en el que narra a través de las viñetas -siempre en blanco y negro, cargando así de un mayor dramatismo, si aun cabe más- algunas de las millones de historias que pasan en las guerras con sus consecuencias físicas y psiquicas que recaen en una población indefensa que es corrompida y exprimida por los más fuertes y exterminando así al más débil.

En “HISTORIAS DE BOSNIA” (Planeta Cómic), narra cómo vivió el final de la brutal Guerra de Bosnia que se generó en la Península de los Bálcanes. Caracterizada históricamente como una regió conflictiva por las frecuentes divisiones y subdivisiones de los Estados, desde al menos la segunda mitad del siglo XIX y pasando por las diversas guerras mundiales que contribuyeron a transformar aún más la región. Ha dado origen al concepto de «balcanización» que se significa la división generalmente violenta y artificial por potencias extrarregionales de los territorios de los países que integran una región.

El conflicto internacional de la guerra en Bosnia se desarrolló en la actual Bosnia y Herzegovina del 6 de abril de 1992 al 14 de diciembre de 1995. Fue causada por una compleja combinación de factores políticos y religiosos: exaltación nacionalista, crisis políticas, sociales y de seguridad que siguieron al final de la guerra fría y la caída del comunismo en la antigua Yugoslavia.

Al desintegrarse Yugoslavia en 1991, con la independencia de Croacia y Eslovenia, los líderes nacionalistas serbobosnios como Radovan Karadžić y serbios como Slobodan Milošević se marcan como objetivo principal que todos los serbios -diseminados por las distintas repúblicas que componían Yugoslavia- vivan en un mismo país. En febrero de 1992, el pueblo de Bosnia-Herzegovina decide en referéndum su independencia de Yugoslavia, en una votación boicoteada por los serbobosnios. La sección del Ejército Popular Yugoslavo en Bosnia-Herzegovina fiel al nuevo estado se organizó en el Ejército de la República Bosnia-Herzegovina (ARBiH), mientras los serbios formaron el Ejército de la República Srpska (VRS). En un principio los serbios ocuparon el 70% del territorio de Bosnia-Herzegovina, pero al unir sus fuerzas el Consejo Croata de Defensa y el ARBiH la guerra tomó otro rumbo y las fuerzas serbias fueron derrotadas en la Batalla de Bosnia Occidental. La participación de la OTAN, durante 1995 contra las posiciones del VRS internacionalizó el conflicto, solo en sus etapas finales. La alianza bosniocroata ocupó un 51% del territorio de Bosnia-Herzegovina y llegó hasta las puertas de Bania Luka. Al ver peligrar su capital de facto los líderes serbios firmaron el armisticio y la guerra terminó oficialmente con la firma de los Acuerdos de Dayton en París el 14 de diciembre de 1995. La guerra duró poco más de tres años y causó cerca de 100.000 víctimas entre civiles y militares y 1,8 millones de desplazados, según informes recientes. De las 97.207 víctimas totales documentadas, el 65% fueron bosnios musulmanes y el 25% serbios. Dentro de las víctimas civiles, el 83% correspondió a bosnios.

sacco2

“Historias de Bosnia” es una pequeña antología compuesta por tres relatos que se han publicado con anterioridad y que Planeta Cómic reúne en este volumen bien  editado. “El mediador” se publicó originalemnte en un volumen homónimo (Drawn & Quarterly, 2003). “Soba” y “Navidades con Karadzic” se publicaron por primera vez en un volumen titulado “El final de la guerra” (Drawn & Quarterly, 2005)

En el relato principal “El mediador”, Sacco nos presenta a un personaje muy característico de las guerras contemporáneas, el mediador o conseguidor. Neven, es un hombre carismático que obtiene dinero, cigarrillos, comida o alcohol a cambio de guiar a periodistas a través de parajes devastados por la guerra y que en parte se “aprovecha” del desconocimiento del terreno y de las gentes por parte de algunos periodistas que van en busca de “su” historia. Sacco realiza un relato gráfico dramático sobre las historias contadas por el propio Neven a lo largo de la guerra, creando cierta duda si relamente fueron ciertas. Muestra una cara cruel de los “señores de la guerra”, unos caciques que se aprovechaban de la población indefensa para enriquecerse o utilizarla para la guerra, el que no estaba luchando en el frente estaba cavando trincheras para los soldados.

En los siguientes relatos Sacco se cruza en el camino con dispares figuras del conflicto, desde Radovan Karadzic –el conocido criminal de guerra– para conseguir una entrevista, hasta Soba, un joven de Sarajevo que después de luchar como desactivador de minas en el ejército, lucha por recuperarse del trauma bélico para renovar sus ansias creativas.  Como telón de fondo está en lo que se llamó el sitio de Sarajevo en el que el Ejército de la República Srpska rodeó la ciudad desplegando tropas y artillería en las colinas de los alrededores  y que significó, durante casi 4 años, el sitio más largo en la historia de la guerra moderna.

El presente volumen, “El mediador” y “El final de la guerra”, el aclamado autor de Gorazde, Palestina y otros títulos más, abre puertas históricas para el estudio y querer saber más de una guerra que no debería producirse más. Emplea su célebre y eficaz periodismo historietístico para exponer esas pequeñas historias de una guerra cruel con la población civil; esas que, pese a su dureza e interés, jamás llegan a las noticias de los diarios y las televisiones. Unos relatos que ante la barbarie de algunos personajes, ves que realmente son víctimas que sufriran el resto de sus vidas un tormento producido pora una sin razon de las clases dirigentes que mandan a otros a una muerte casi segura.

“Historias de Bosnia” // Joe Sacco // Planeta Cómic // 2015

portada_historias-de-bosnia_joe-sacco_201512231316

Compartir

ABC.es

Fahrenheit 451 © DIARIO ABC, S.L. 2016

Bienvenido al magnífico y excéntrico mundo del diseño gráfico, a la imaginación de la ilustración, a la puesta en escena de la fotografía, a la pincelada sutil del arte, a la grandiosidad de la arquitectura y todo ello relacionado y puesto en común en ese formato con obsolescencia programada, o no, que es el papel.Más sobre «Fahrenheit 451»

Categorías
¡Sígueme en twitter!

Más sobre «Fahrenheit 451»