Cartel de la Feria del Libro Antiguo

Cartel de la Feria del Libro Antiguo

Publicado por el Apr 28, 2016

Compartir

El viernes 29 de abril arrancará una nueva edición – ya van por la número 40- de la Feria de Primavera del Libro Antiguo y Ocasión de Madrid, organizada por la Asociación de Libreros de Lance, en la que tomarán parte 39 librerías especializadas procedentes de toda España, que dispondrán sus casetas en el céntrico Paseo de Recoletos hasta el 16 de mayo. Serán 18 días para disfrutar de la mejor y más grande Librería de Fondo en el centro de Madrid, con más de medio millón de ejemplares entre los cuales los visitantes tendrán la oportunidad de encontrar una amplísima oferta en libros de fondo, segunda mano y descatalogados, a precios muy económicos. La feria, que se viene celebrando desde el año 1977, también se encarga de reunir una importante selección de libros antiguos, primeras ediciones literarias de las generaciones del 27 y del 98, ediciones románticas ilustradas con grabados y litografías, encuadernaciones artísticas, documentos manuscritos de todas las épocas, carteles, postales, además de alta bibliofilia; todo ello con el fin de satisfacer la búsqueda de los bibliófilos, investigadores, aficionados y curiosos.

Una feria o evento se suele caracterizar también por la imagen que proyectará al público a través del denominado cartel que representa el espíritu del acto que se va celebrar. Este año 2016 ha sido encargado el cartel de la Feria al artista plástico jienense Javier de Juan (Linares, 1958). De Juan, ha trabajado desde los años ochenta en diversas líneas, buscando la socialización del arte a través de la visibilidad. Este concepto le ha llevado a trabajar con todos los lenguajes presentes en la calle, desde el cómic a los grandes murales, entre otros en el aeropuerto de Barajas en Madrid, de más de 100 m2. Especialmente interesado en el arte seriado, es Premio Nacional de Grabado en el año 1995.

Desde su primera exposición individual en 1984, época en la que se le consideró integrante de la “Movida”, ha estado exhibiendo pintura e instalaciones regularmente en galerías e instituciones nacionales y extranjeras. Además de dibujar, pintar, grabar y esculpir, ha escrito libros y artículos en prensa y revistas durante toda su trayectoria. Desde el año 2006 ha estado trabajando en cine de animación experimental, como director, guionista y diseñador, desarrollando tecnologías innovadoras que han culminado con proyecciones públicas en la calle, con el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Madrid. En la actualidad compagina la pintura con el videoarte más tecnológico y el dibujo y el grabado con los carteles y el mundo editorial.

feria del libro antiguo javier de juan

Javier de Juan es uno de los principales representantes de la Nueva Figuración Española con base en Madrid” (…) “Sus composiciones irradian una inmediatez que es alcanzada por el predominio del dibujo, el uso de las líneas gruesas, que recuerda a los “graffitis” callejeros … En este cartel nos presenta una composición sencilla cargada de dinamismo, que transmite el avance de un intrépido lector que está disfrutando en su avance de adquisiciones bibliófilas.

Además, como en años anteriores, se reeditará una obra sobre un tema madrileño. En esta  ocasión,  se  trata  del  libro  Madrid-Moscou. De la Dictadura a la Guerra Civil en España, de Armando Boaventura, publicado por primera vez en Santiago de Chile en 1937.

Una ocasión espléndida para acercarse en el 400 aniversario de la muerte de Cervantes y Shakespeare, para buscar y encontrar ese pequeño gran tesoro que puede estar esperándonos en alguna de las casetas de las grandes librerías de fondo que se encuantran en nuestro país.

Compartir

ABC.es

Fahrenheit 451 © DIARIO ABC, S.L. 2016

Bienvenido al magnífico y excéntrico mundo del diseño gráfico, a la imaginación de la ilustración, a la puesta en escena de la fotografía, a la pincelada sutil del arte, a la grandiosidad de la arquitectura y todo ello relacionado y puesto en común en ese formato con obsolescencia programada, o no, que es el papel.Más sobre «Fahrenheit 451»

Categorías
¡Sígueme en twitter!

Más sobre «Fahrenheit 451»