Rotraut Susanne, Premio Andersen de ilustración

Rotraut Susanne, Premio Andersen de ilustración

Publicado por el abr 7, 2016

Compartir

El IBBY (International Board on Books for Young People) ha anunciado los ganadores del prestigioso premio Hans Christian Andersen. Este galardón, concedido a un autor y a un ilustrador por el conjunto de su obra, se dió el pasado 4 de abril en el marco de la Feria del Libro Infantil de Bolonia. El Premio es el más importante de la literatura infantil, llamado a veces “Pequeños Premios Nobel”. Se otorgan cada dos años desde 1956 y es el más alto reconocimiento internacional otorgado a un escritor y a un ilustrador de liros infantil y juveniles, además están patrocinados por la reina Margrethe II de Dinamarca. Las dos categorías que se premían son texto, que ha recaido este 2016 para el chino Cao Wenxuan; e ilustración, que ha sido para la alemana Rotraut Susanne Berner.

Rotraut Susanne Berner

Nacida en Stuttgart en 1948, tiene la virtud de “haber creado un estilo reconocible y al mismo tiempo de someterse al servicio de la narración”. Se destacó, además, que “sus libros están dedicados a la primera infancia y que son al mismo tiempo un sano y profundo divertimento para el lector. La autora no tiene miedo de mostrar los momentos más oscuros y difíciles de la vida”.

Ha ilustrado numerosos libros con mucho éxito y ha recibido muchos premios y reconocimientos por sus trabajos, incluyendo además en otros años tres nominaciones al Premio Hans Christian Andersen, cinco nominaciones al Astrid Lindgren Memorial Award y un premio especial por el conjunto de su obra con ocasión del Premio Alemán de Literatura Infantil y Juvenil en 2006.  Ha cosechado más de una decena de premios literarios en Alemania.

Una de sus obras más conocidas es la saga Carlie (editada en España desde 2003 por Anaya Infantil y Juvenil), integrada por los títulos El libro del invierno, El libro de la primavera, El libro del verano, El libro del otoño y El libro de la noche. Las ilustraciones, a doble página, están llenas de personajes, detalles, situaciones y escenarios relacionados con el tema principal del libro.

Rotraut Susanne Berner es una ilustradora que está particularmente interesada en los álbumes ilustrados que cuentan unas historias infantiles sin palabras, marcando así un estilo diferenciador, y sobre todo, una originalidad en su obra que hace las delicias de los pequeños y de aquellos que vemos la ilustración como un arte, mostrando unos dibujos realmente bellos y sutiles. Al ser un mundo sin palabras abre totalmente la imaginación a un mundo visual que hace que se busquen sus propias historias e interpretaciones, enriqueciendo de esta forma su intelecto, su capacidad visual y su receptiva,  facilitando que tanto prelectores como primeros lectores puedan disfrutar de las múltiples historias que, a través de los dibujos, va narrando el libro. Toda una delicia su obra y muy recomendable.

El libro de la noche - Capítulo 1

Este año 2016 se cumple el 60 aniversario de estos premios, que anteriormente han ganado autores como Erich Kästner, Astrid Lindgren, Katherine Paterson y Lygia Bojunga, e ilustradores de la talla de Peter Sís, Maurice Sendak, Mitsumasa Anno, Wolf Erlbruch y Robert Ingpen.

IJ00106101

Compartir

ABC.es

Fahrenheit 451 © DIARIO ABC, S.L. 2016

Bienvenido al magnífico y excéntrico mundo del diseño gráfico, a la imaginación de la ilustración, a la puesta en escena de la fotografía, a la pincelada sutil del arte, a la grandiosidad de la arquitectura y todo ello relacionado y puesto en común en ese formato con obsolescencia programada, o no, que es el papel.Más sobre «Fahrenheit 451»

Categorías
¡Sígueme en twitter!

Más sobre «Fahrenheit 451»

abril 2016
L M X J V S D
« mar   may »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930