ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

El superpoli

El superpoli
Pablo Delgado el

Los primeros años del franquismo en España fueron de los más duros, ya que se acababa de salir de una guerra civil devastadora, desembocando en hambruna y pobreza (para algunos), en una España que estuvo dividida durante tres largos años y que al término de la contienda nació el primer franquismo (1939-1959) primera gran etapa de la historia de la Dictadura del general Franco comprendida entre el final de la guerra y el abandono de la política autárquica con la aplicación del Plan de Estabilización de 1959, que dio paso al franquismo desarrollista o segundo franquismo que duró hasta la muerte del dictador.

Mientras, en España casi no ocurría nada durante esos años y se anclaba en el tiempo y en la falta de desarrollo civil, en el resto del mundo ocurrieron acontecimientos como la Segunda Guerra Mundial, el Plan Marshall, la Guerra de Corea, el Pacto de Varsovia, donde la URSS y siete estados más del bloque comunista se unen política y militarmente en contraposición a la OTAN, la invasión fallida de Bahía de Cochinos, la construcción del muro de Berlín, y así otros muchos acontecimientos que han ido marcando la historia de las décadas del siglo XX.

Santiago García (Madrid, 1968) licenciado en periodismo e historia del arte escribe cómics y escribe sobre ellos desde hace más de veinte años. Ha escrito en el suplemento cultural de ABC y es autor del ensayo La novela gráfica (Astiberri, 2010), traducido al portugués y al inglés. En 2011 recibió el premio a la divulgación en el Salón del Cómic de Barcelona y es Premio Nacional de Ilustración 2015 por “Las Meninas”; y Luis Bustos (Madrid, 1973), dibujante de cómics, ilustrador y grafista de un estilo gráfico versátil, ha realizado trabajos en varios géneros y formatos que van desde el comic book, el álbum europeo, el humor para prensa o la novela gráfica.

Estos dos grandes autores del panorama actual del cómic en nuestro país, han unido sus talentos para presentarnos ¡García! (en dos tomos), una novela gráfica editada por Astiberri, que bebe de la sátira política y el thriller de acción con una evidente conexión con la realidad ajetreada española de los últimos años. Partiendo de una España de hace más de 50 años en donde se encontraba un poli, García con su ayudante Jaimito, que van en busca de los malhechores, y que a modo de flashback introduce en el primer tomo a modo de colaboración especial Manel Fontdevila (historietista y célebre por sus colaboraciones en la revista El Jueves), muestra a través de sus lápices unos dibujos coloristas en 10 páginas y en tres en el segundo que rompe de forma original totalmente con la estructura narrativa predominante.

Una trama trepidante estructurada de forma inteligente, que cuando comienzas a leer la primera viñeta del primer tomo, no pararás hasta concluir la última viñeta del segundo tomo, por lo que recomiendo adquirirlos, si no lo has hecho antes, de forma conjunta. Dicha trama, toma de fondo esa crisis económica e institucional que ha hecho que la sociedad de este país se vuelva más volátil que nunca. En medio de los escándalos de corrupción, los dos grandes partidos –conservadores y socialistas– se han aliado en una coalición de Gobierno con la intención de impedir que el partido renovador de izquierda gane las inminentes elecciones generales. Es entonces cuando salta la chispa: la candidata del Gobierno ha sido secuestrada, y nadie sabe quién es el responsable ni dónde se encuentra. Mientras la tensión aumenta y el pánico se adueña de todos, un durmiente abre los ojos en una cámara secreta bajo el Valle de los Caídos, la tumba franquista a las afueras de Madrid. Se trata de García, un superhombre que se hizo célebre durante los primeros años de la dictadura y desapareció sin dejar rastro hace más de 50 años. Ahora García ha vuelto a la vida en el momento más complicado de la democracia, y deberá enfrentarse a una España muy diferente de la que dejó atrás en 1961. Pero el destino del país podría estar en manos de este hombre sin tiempo que intenta adaptarse a una sociedad que ha cambiado por completo. Un sociedad precaria en la que no termina de encajar pero lo que si encaja a la perfección en esta nueva realidad para García, son los golpes de sus puños para abrirse paso ante la mentira y las trampas que le han preparado. Víctima del engaño y la confusión, es  el objetivo número uno de las fuerzas de seguridad del Estado y otros grupos armados extraoficiales. García está solo contra el mundo… O lo estaba.

En el segundo tomo, con el que concluye la propuesta de García y Bustos, una joven Antonia sigue la pista del misterioso héroe del pasado con la intención de descubrir la verdad oculta que se esconde detrás de su figura. Pero lo que Antonia no imagina es que esa verdad oculta no sólo puede poner en cuestión todo el sistema político que mantiene el orden en España, sino que puede revelar dolorosos secretos íntimos que les afectan a ella y a su familia.

En una realidad llevada al extremo por los autores, tampoco dejan de lado otra realidad que afecta a la información y a su veracidad, como el periodismo, que también es corrompido por las fuerzas económicas que intentan pasar por alto la verdad, pero una impertérrita Antonia, con un contrato precario, busca esa verdad jugándose el tipo de forma trepidante, además todo ello creado por un dibujo en blanco y negro con una gran fuerza donde predomina un negro poderoso que transmite en la trama tensión y velocidad con tintes realistas y ajustado en los detalles de los paisajes y sobre todo de los personajes que transmiten un realismo muy conocido del actual panorama político español.

¡GARCÍA! Tomo 1 //  ¡GARCÍA! Tomo 2 // Santiago García y Luis Bustos // Astiberri // 15 euros  cada tomo

ArteDiseñoIlustracionesLibrosMedios

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes