Ego & Arrogancia

Ego & Arrogancia

Publicado por el Mar 16, 2016

Compartir

El ego, aquello que en más de una ocasión nos puede jugar una mala pasada como personas, o todo lo contrario, abrirnos puertas de trabajos, o incluso nos permite acercarnos a personas, lo mismo que alejarnos de ellas. En el psicoanálisis de Freud, el ego es la instancia psíquica que se reconoce como yo, parcialmente consciente, que controla la motilidad y media entre los instintos del ello, los ideales del superego y la realidad del mundo exterior. O lo que es llamado de forma coloquial el ego es un exceso de autoestima, que lleva a muchas personas a realizar actos sin importarles las consecuencias que puedan llevar estos. Y si además del ego le añadimos la arrogancia, el ser se convierte en altanero, soberbio, pero también en valiente, alentado, brioso, gallardo, airoso. Dos palabras que combinándolas podemos llegar a tener un cóctel explosivo de principios e ideales en la vida, que pueden entrar en confrontación con la convivencia con nuestros semejantes, y de esto sabe mucho Harvey Pekar (1939-2010), escritor poco convencional que vivió en Cleveland toda su vida y trabajó durante treinta y cinco años como empleado de archivo en un hospital de veteranos. En 1976 empezó la publicación de su obra más conocida, American Splendor, una serie de historias autobiográficas en forma de cómic en las que colaboraron con sus ilustraciones artistas de la talla de Robert Crumb, Frank Stack o Joe Sacco. En 1987 la primera antología de American Splendor ganó el American Book Award. Pekar a través de su obra Ego & Arrogancia (Gallo Nero)  nos cuenta su historia, la de un hombre egocéntrico, intransigente y con un alto cociente intelectual. Harvey Pekar la escribe de forma brillante con su tradicional sentido del humor y su sátira mordaz que recae sobre la política, la religión, el mercado laboral y en conjunto, sobre una sociedad estadounidense capitalista y falta de valores éticos y morales.

ego2

Pero Pekar nos presenta a Michael Malice, que calificaría de antihéroe, una persona real que mide 1,70 metros, pesa 58 kg y tiene unos treinta años aunque podría pasar perfectamente por un adolescente flacucho y que a lo largo de su carrera confunden con asiduidad. Sus sueños son tan grandes como su ego. Michael parece un tipo ordinario pero no lo es. Es agradable  en un minuto y realmente desagradable al minuto siguiente hasta que descubres su carácter excepcional y contradictorio que consigue prácticamente todo aquello que se propone aunque se tenga que llevar a personas por delante y sobre todo no te metas con él.

Ego & Arrogancia, perteneciente a su American Splendor, es una gran obra tanto en los textos audaces que salen narrados en primera persona por nuestro antihéroe capitalista y moralista, como en la parte gráfica llevada a cabo con los dibujos en blanco y negro de Gary Dumm. Unas viñetas estructuradas en un formato que denota tensión a cada momento y que se va desarrollando la historia transmitiendo el dramatismo de esta, en la que Malice se enfrenta a diversas situaciones como su relación familiar, siempre muy difícil, su comportamiento en colegio y universidad al considerarse superior a todo aquel que le rodea incluidos profesores, y culminándose en su inserción en un mundo laboral precario, pero que es elegido por él para no perder su libertad y no buscar ser elegido, si no que el que elija sea él.

Gary Dumm(1949) lleva toda la vida viviendo en Cleveland, igual que le pasó a Pekar. Desde 1976 hasta  la muerte de Pekar en 2010, trabajó con él en American Splendor. Ha expuesto su obra en Cleveland y San Francisco así como en Canadá y Alemania. Sus caricaturas han aparecido en revistas como Entertainment Weekly, el New York Times o Le Monde. Actualmente escribe y dibuja piezas de música para Music Makers Rag (biografías de músicos de blues  de Carolina del Norte) además de estar a sus 67 años, en varios proyectos gráficos a la vez  Su esposa Laura le ayuda añadiendo color a su trabajo según sea necesario, lo que permite que haga mucho más en blanco y negro.

Ego & Arrogancia // Harvey Pekar y Gary Dumm // Gallo Nero // 19 euros

EGOportada-213x300

Compartir

ABC.es

Fahrenheit 451 © DIARIO ABC, S.L. 2016

Bienvenido al magnífico y excéntrico mundo del diseño gráfico, a la imaginación de la ilustración, a la puesta en escena de la fotografía, a la pincelada sutil del arte, a la grandiosidad de la arquitectura y todo ello relacionado y puesto en común en ese formato con obsolescencia programada, o no, que es el papel.Más sobre «Fahrenheit 451»

Categorías
¡Sígueme en twitter!

Más sobre «Fahrenheit 451»