ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

El libro de la belleza

El libro de la belleza
Pablo Delgado el

¿Qué es la belleza? ¿La belleza es igual para todos? ¿Dónde está la belleza? ¿Es algo que se consigue, se tiene, se puede crear, transformar? ¿La belleza puede estar en cualquier objeto o lugar de nuestro mundo? Un mundo rico en obtener y fabricar belleza a través de la naturaleza, o incluso por la propia acción del hombre y los animales. La belleza se puede encontrar, en una persona, en una pintura, en una escultura, en un hijo…. o en la luz limpia de un amanecer que va bañando poco a poco las cosas a las que le ofrece su luz. Hay una inmensidad de posibilidades en donde podamos encontrar una belleza. Cuando estamos ante algo realmente bello es porque estamos experimentando sensaciones interiores que lo que hacen en conmovernos ante aquello que estamos contemplando.

Sobre la belleza se ha hablado y escrito a lo largo de la historia de la humanidad y se hablará por siempre, según las épocas y sobre todo según las culturas, llevando a interpretaciones de diversa consideración. En “El libro de la belleza. Reflexiones sobre un valor esquivo” (Turner), la crítico, investigadora y docente de artes visuales, María Elena Ramos expone en esta recopilación de textos acerca de la belleza y ayudado con el prólogo de Antonio Muñoz Molina, aproxima el tema universal de la belleza invitando a otro modo de lectura fragmentada a través de la cita, que no solo interpela a los personajes que a lo largo de la historia y hasta nuestros días han pensado —y han creado— la belleza, sino que también se dirige al lector, como pregunta abierta que se deja entre sus manos.

La belleza puede ser algo palpable e inmediato, la belleza del mundo vibra en los rostros y cuerpos humanos, y en el amor de quién admira la belleza del otro quedando cautivado por dicha belleza, encontrando así lo digno de ser admirado en un espacio mucho más amplio: el de los seres, lugares y objetos que están más allá de si mismos. Como dice Platón en sus Diálogos: “si alguna cosa da valor a esta vida es la contemplación de la belleza absoluta (…) la belleza pura, simple y sin mezcla, no revestida de carne, de colores luminosos ni de todas las otras vanidades perecederas, sino la belleza divina misma.

“… si los ojos se hicieron para ver, la belleza es su propia excusa para Ser”.
Ralph Waldo Emerson.

Pero no solo existe una belleza exterior contemplativa, la belleza se puede construir a través de diversas causalidades, Dios como causa de lo bello o la belleza que hay dentro de uno mismo, resultado de una belleza interior, que por la corta duración de la belleza externa ya que ésta tarde o temprano tiene un deterioro por el paso de los días, por lo que es necesario fortalecer la “verdadera” que no seria otra que la interior, la espiritual, la intelectual, la que lleva al hombre al bien, a la verdad y a la sabiduría, y que sería además, la única belleza duradera. Así lo sugieren pensadores como Ficino, Ovidio, Platón y Prangoise Cheng.

“La belleza es, pues, forma, porque la contemplamos, más al mismo tiempo es vida, porque la sentimos… Es a la vez un estado nuestro y un acto nuestro”.
Schiller.

Muñoz Molina habla de cómo la belleza nos toca siempre con la sorpresa de lo excepcional y lo inesperado, pero en realidad es bastante común, donde menos está la belleza es donde más se la espera. Para aproximar el tema universal de la belleza el libro se compone de tres amplios capítulos que lo integran con materias que responden desde diversos enfoques a la pregunta que recorre el libro ¿Qué es la belleza? a través de «Las construcciones de la belleza», «Las negaciones a la belleza» y «Certeza y enigma”.

Una edición realizada por Turner que tomó como punto de partida Venezuela, funde la visión filosófica, poética y estética en un todo construyendo un saber acerca de la belleza casi enciclopédico, en la que la consulta y la vuelta a leer, podrá a llegar a a ser constante una vez leído, con una pátina de autores que aportan al intelecto perspectivas diferentes, antiguas y modernas, sobre la palabra belleza aplicada a las artes, a la vida, a la naturaleza, un valor estético elevado que ha designado la historia y un prestigio tan grande para denominar aquello que los escritores, pintores, escultores y sobre todo el individuo, como precioso y trascendente de la experiencia.

“Bien sabéis que la humanidad puede sobrevivir sin ciencia, sin pan, pero sin lo bello, no puede (…) La necesidad de lo bello y de la actividad creadora es inseparable del hombre.
Cuando un pueblo se preserva el ideal de belleza (…) queda asegurado el más alto desarrollo de ese pueblo”.
Fedor Dostoievski.

Sin el concepto de belleza la humanidad no progresará, ni creará las situaciones para hacer un mundo diferente.

“El libro de la belleza. Reflexiones sobre un valor esquivo” // María elena Ramos // Turner // 24,90 euros // 2015

ArteIlustracionesLibrosMedios

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes