ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

Nace una nueva revista “gráffica”

Nace una nueva revista “gráffica”
Pablo Delgado el

Algo se está empezando a mover en el mundo del papel, no sé lo que es, pero algo hay. Recuerdo años atrás en plena crisis mundial, profesional e incluso existencial, en la que se decía en la profesión que el papel va a desaparecer, no tiene futuro, los periódicos y las revistas solo se leerán en dispositivos móviles, el futuro es ahora y es todo lo que tiene que ver con lo digital, y así varios ejemplos más que ahora no recuerdo pero que al papel no le dejaban en buen lugar. Ya estamos en 2016 y el papel sigue ahí y además salen nuevos proyectos que se transforman de digital al papel. Este es el caso de gráffica un periódico digital de noticias dedicado en exclusiva al mundo del diseño gráfico, la creatividad y la cultura visual. Un espacio donde los profesionales llevamos ya varios años encontrando un punto de información y referencia de lo que acontece en el sector. Gràffica es la web líder dedicada al diseño gráfico y la cultura visual en español siendo una de las webs más leídas en el mundo (ránking mundial 50.000) y especialmente en España y Latinoamerica (2.000 España – 2.200 México – 5.000 Argentina – 10.000 Colombia – 8.000 Perú). Una audiencia de más de 490.000 lectores que se informan cada mes de todo aquello que acontece a la imagen gráfica, además de una forma completa y sobre todo ofreciendo contenidos de calidad.

Todos estos son motivos suficientes para que den el salto al papel, aquello que celebro, porque ambos soportes digital y papel no creo que se resten sino lo contrario, se complementan. Como bien dicen y respaldo en su editorial Ana Gea  y Víctor Palau, que son la cabeza pensante y que están detrás de este gran proyecto:  “ahora queremos también navegar entre mares de reflexión y tranquilidad. De espacios en blanco sin enlaces ni precargas, con grandes titulares para disfrutar de cada curva de la tipografía. Disfrutar de imágenes e ilustraciones a doble página. Del olor y el tacto del papel (…) Un olor en el que se pueden distinguir sutilezas entre un papel offset y uno estucado, entre una tinta nacional y una foránea”.

Gràffica es una revista documental trimestral en la que cada número trataran un tema abordándolo desde los mayores puntos de vista del sector. El número uno aborda el futuro de la profesión a través de un contenido de opinión y reflexión.

El futuro es el eje central, algo que nos preocupa a todos en lo personal y profesional. ¿Qué ocurrirá en los próximos 5, 10 o 20 años? Para conocer lo que pasará, parten de la mano de Philip Meggs, un autor esencial en la cultura del diseño, con el prólogo de su libro imprescindible para todo aquel que se dedica al diseño “Historia del Diseño”. Guy Julier analiza lo que ha pasado en los últimos 30 años de profesión. Además junto a las opiniones de Enric Jardí, Mau MorgóAndy Sandoz y Astrid Stavro que opinan del momento en el que nos encontramos ahora y cómo ven el futuro próximo.

Analizan las ventajas e inconvenientes de los diferentes perfiles profesionales: quien trabaja solo, el espacio compartido, la gran agencia, el estudio propio… todos ellos conforman un colectivo muy heterogéneo.

Entrevistas a diseñadores, ilustradores y nuevos creativos como Matías Delfino, diseñador en la ONU, el ilustrador Javier Jaén como exiliado 2.0, o Eren Saracevic que cuenta lo que supone trabajar en una gran agencia, el más que consolidado Pep Carrió y el tipógrafo Eduardo Manso que orienta hacia dónde se dirigirá la tipografía en los próximos años.

Adaptarse a los cambios es siempre importante y por eso analizan también casos de éxito y otras formas de negociocrowdfundingcrowdsourcing, agentes y representantes, o el diseño económico pensado para la descarga masiva.

Impresa íntegramente en digital, la calidad del papel y de la impresión son exquisitas. Con un diseño cuidado y muy funcional, que hace que la lectura sea amable, aunque por poner un pero un poco tiquismiquis, alguna columna de texto se mete demasiado en los margenes interiores dificultando un poco la lectura, pero esto es un pero que equivaldría a un 1% del total de la publicación, siendo esta un magnífico trabajo que desde que recibí el primer ejemplar seré un lector que no faltaré a la cita trimestral, porque no puedo estar más de acuerdo en que necesitamos espacios tranquilos sin distracciones en dónde podamos disfrutar de una lectura sosegada y relajada alejada de la velocidad e hipertextualidad digital. Cada cosa a su momento. ¡Enhorabuena! al equipo de gráffica y larga vida al diseño y al papel.

ArteDiseñoIlustracionesMediosOtros temasTipografías

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes