En el corazón de las tinieblas

En el corazón de las tinieblas

Publicado por el ene 18, 2016

Compartir

“El corazón de las tinieblas” (Heart of darkness) es el título de la obra escrita por Joseph Conrad y publicada en 1899. Ambientada en África, está hasta cierto punto inspirada en los seis meses que Conrad pasó en el Congo colonizado y devastado por el rey Leopoldo II de Bélgica. Hoy es probablemente la obra más conocida del autor. La novela se centra en un marinero llamado Charlie Marlow, el cual narra una travesía que realizó años atrás por un río tropical, en busca de un tal Kurtz, el jefe de una explotación de marfil, y que a lo largo de la novela adquiere un carácter simbólico y ambiguo. La obra sirvió de inspiración a Francis Ford Coppola en 1979 para rodar Apocalypse Now. Un guion en el que la acción fue trasladada a la Guerra de Vietnam.

image04

En este caso le ha servido de inspiración a la artista británica Fiona Banner (1966). Un artista que explora los problemas y las posibilidades de la lengua escrita. El trabajo actual de Banner abarca la escultura, el dibujo y la performance, pero el texto aún se encuentra en el centro de su práctica. Banner yuxtapone lo brutal y lo sensual, la realización de un ciclo casi completo de la intimidad y la alienación.

En 2012 fue invitada a seleccionar para una exposición de obras de el Archivo de Conflicto Moderno de Londres, en el que se encuentran fotografías de los conflictos ocurridos en la era moderna, una colección de fotografías y material efímero relacionados con la guerra y los conflictos. Después de mucho tiempo de profundizar en el archivo, Banner observó una falta de imágenes relativas a conflictos en el aquí y ahora. En una inversión de papeles, Banner invitó a Paolo Pellegrin (fotógrafo de la Agencia Magnum), fotógrafo de conflictos que ha trabajado extensamente en el Congo a realizar un trabajo acompañado de las palabras de Conrad. En este proyecto observa la ciudad de Londres -sus calles, los comercios, sus disfraces y clubs- influenciado bajo la mirada de Conrad y su ” Corazón de las tinieblas”. Sus imágenes muestran una representación moderna de los paralelos que Conrad estableció en su novela entre Londres y el Congo como lugares de oscuridad. Las fotografías resultantes fueron exhibidas por primera vez en Peer, Londres con el título Mistah Kurtz .Una selección de estas imágenes ahora forman parte del Archivo.

image02

También forman parte las ilustraciones para esta “nueva publicación” de la novela de Conrad, que toma la forma de una revista de lujo, aquí lo original del formato, ya que bajo la inspiración de una novela literaria hay un producto resultante que se transforma en dicha revista expresada a través de palabras e imágenes. Unas imágenes que proyectan historias del comercio y la corrupción, y de nuestros propios conflictos y deseos.

image04

 

Un cuento de comercio y corrupción, y de nuestros propios conflictos y deseos; es una historia contada desde un barco amarrado en la orilla del Támesis, una narración de un viaje al corazón del Congo en busca de un comerciante de marfil renegado. La revista está diseñada por John Morgan Studio.

Es en definitiva una obra original en el que se da una interpretación diferente de un texto literario muy profundo

320 pags. 24.5 x 32.5 cm.
160 imágenes.

Compartir

ABC.es

Fahrenheit 451 © DIARIO ABC, S.L. 2016

Bienvenido al magnífico y excéntrico mundo del diseño gráfico, a la imaginación de la ilustración, a la puesta en escena de la fotografía, a la pincelada sutil del arte, a la grandiosidad de la arquitectura y todo ello relacionado y puesto en común en ese formato con obsolescencia programada, o no, que es el papel.Más sobre «Fahrenheit 451»

Categorías
¡Sígueme en twitter!

Más sobre «Fahrenheit 451»

enero 2016
L M X J V S D
« dic   feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031