Recuerdos en casa

Recuerdos en casa

Publicado por el dic 17, 2015

Compartir

¿Si tuvieras que refugiarte en un momento del pasado, en cuál lo harías?. Una pregunta que tiene un significado muy amplio para todos aquellos que guardan recuerdos especiales ya sean buenos o malos del curso de la vida y de las personas que forman o han formado parte de ella. Momentos que se han disfrutado en soledad o en compañía, momentos que pueden girar en torno a una fecha, un lugar, una persona o ambos a la vez. Este es el caso del relato gráfico escrito y dibujado por Paco Roca, “La casa” editado por Astiberri. Una historia que desde la primera composición de las viñetas, fraccionan el tiempo y el espacio, ofreciendo un ritmo mellado y sincopado de movimientos discontinuos en las que no hay un baile silencioso entre lo visto y lo no visto, haciendo trabajar la mente del lector, mostrando lo que no se muestra. A partir de esta secuencia en la primera página, se abre un mundo sensorial cargado de emotividad, ternura, algún reproche, pero sobre todo familiar.

lacasa_1

Los tres hermanos protagonistas que forman parte de esta historia, volverán un año después de la muerte de su padre a ese lugar, que quieran o no, les ha marcado en la vida: la casa familiar donde crecieron. Su intención, en primer lugar, es venderla pero a lo largo del recorrido que van haciendo de la casa, el jardín con sus árboles y plantas, hacen que se enfrenten a unos recuerdos en los que su padre siempre estaba ahí. Recuerdos que les irán haciendo reflexionar sobre lo importante que ha sido su figura sobre ellos. Ese recorrido sentimental abrirá en el lector, estoy seguro, unas puertas a sus propios recuerdos junto a su padre. La obra se centra en una figura principal como es la paterna que parece que va a lo suyo y que no transmite sus sentimientos a sus hijos, pero que al final no es así, porque siempre ha velado por el bienestar de su familia.

Paco Roca, ilustrador premiado y con una amplia trayectoria editorial, consigue de forma magistral transmitir a través del drama ilustrado, todas esas sensaciones en una estructura narrativa, tanto visual como escrita, colorista y poderosa. A lo largo de la narración recurre al flashback para contar los recuerdos de los hermanos, utilizando el color como elemento narrativo diferenciador. Un color mate que acentúa la forma de los objetos transmitiendo un realismo a la viñeta, haciendo así más veraz la acción trasladada al papel por el autor.

lacasa_4

 

Mediante el dibujo, despierta cosas invisibles como las emociones y todo tipo de sensaciones y sentimientos, además todo ello reforzado por una línea del dibujo con un gran potencial expresivo, honrada, directa y racional. Adjetivos perfectos para mostrar la belleza y complejidad del mundo físico del que forma parte la casa y todos los que la habitaron.

Paul Klee dijo: “el arte no reproduce lo visible sino que hace visible cuanto toca”. En esta última obra de Paco Roca, con ecos autobiográficos que surgen de una necesidad de contar una situación que ha vivido de cerca al autor valenciano, hace visible con su arte el amor que toca de un padre hacia sus hijos y sus ganas de vivir todo ello expresado a través de la casa familiar en el pueblo.

“La casa” // Paco Roca // Astiberri // 16 euros

lacasa

Compartir

ABC.es

Fahrenheit 451 © DIARIO ABC, S.L. 2015

Bienvenido al magnífico y excéntrico mundo del diseño gráfico, a la imaginación de la ilustración, a la puesta en escena de la fotografía, a la pincelada sutil del arte, a la grandiosidad de la arquitectura y todo ello relacionado y puesto en común en ese formato con obsolescencia programada, o no, que es el papel.Más sobre «Fahrenheit 451»

Categorías
¡Sígueme en twitter!

Más sobre «Fahrenheit 451»

diciembre 2015
L M X J V S D
« nov   ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031