Tina superfriolera

Tina superfriolera

Publicado por el nov 30, 2015

Compartir

Ya está llegando el frío y con el tenemos la obligación de enfundarnos los abrigos que la primavera pasada guardamos, y bien guardado, en nuestros armarios. Un frío que suele llegar en España con la cercanía del invierno y que no suele ser muy helador como puede llegar a ser en los países nórdicos. Acercándonos a esta estación invita a la gente a quedarse al resguardo de las casas con su chimenea y calefacción, a acurrucarse con una buena manta y salir lo menos posible. Esto es lo que le pasa a Tina, una niña muy friolera que no puede estar en contacto con el frío y que siempre para ella hace demasiado, incluso llega a idear inventos para acercarse lo menos posible a ese foco helador como puede ser un frigorífico, pero Tina guarda algo más que una simple historia de frío, en ella hay una necesidad de amistad, de lo importante que son los amigos con los que jugar e intercambiar impresiones y con los que vivir experiencias. “Tina superfriolera”, editado por Nórdica Libros, tiene como autora a la premiada ilustradora Lani Yamamoto. Es una historia conmovedora con una iconografía visual onírica, con ausencia de fondos que junto al empleo de tonos fríos transportan al joven lector a esas tierras heladas que tanto detesta Tina, siendo un baile silencioso de cuando cae la nieve entre lo visible y lo invisible entre lo visto y lo no visto entre los textos y las ilustraciones.

Tina, es una metáfora visual sobre el frío mundo exterior del que se siente alejada y huye de el adentrándose cada vez en capas de ropa, pero al tiempo echa de menos lo que sucede fuera. Yamamoto reduce las imágenes a su “significado” esencial dando así un resultado amplio de dicho “significado” de una manera que no está al alcance de un dibujo realista. De esta manera eficaz consigue unas líneas claras y cercanas para el público infantil. Además, Tina requerirá de lógica y ciencia para poder estar caliente y salir a la calle, un hecho del que son verdaderos profesionales las gentes que habitan esas tierras como la autora.

Tina con el dibujo ha recibido múltiples premios en Islandia y también fue nominado para el prestigioso Premio de Literatura del Consejo Nórdico como uno de los mejores libros infantiles nórdicos.

La ilustradora Lani Yamamoto Estudió Psicología y Teología Comparada y es autora e ilustradora de libros para niños. Por Tina superfriolera fue nominada para el Premio de Literatura Infantil y Juvenil del Consejo Nórdico, ha ganado el Premio Literario de la Mujer Fjoruverdlaunin 2014 para Libros para niños y el Premio Dimmalimm de Ilustración islandesa.

tina

Nórdica Libros amplia su catálogo con este título, que se suma a la nueva colección que ha visto la luz hace muy poco de libros infantiles. Cuentan desde la editorial que ”la literatura infantil es un territorio altamente abonado y no siempre con igual fortuna. Existe una literatura de una gran calidad literaria, que es la que queremos publicar. Nosotros también pensamos, por experiencia propia, que los libros infantiles tienen que gustar al adulto, no como tal sino como el niño que una vez fue. Por este motivo, nos gustaría rescatar textos que nos divirtieron y conmovieron, que nos hicieron reír, reflexionar sobre las cosas, pero con los que también pasamos mucho miedo. Sin olvidar, que la edición es creación. De ahí la búsqueda de nuevos autores e ilustradores que nos hemos planteado realizar”.

Tina superfriolera es un libro que te apetecerá leer con los más pequeños al abrigo de una buena manta y con un buen chocolate a la Tina.

Tina superfriolera // Lani Yamamoto // Nórdica Libros // 14,95 euros

lani yamamoto

 

Compartir

ABC.es

Fahrenheit 451 © DIARIO ABC, S.L. 2015

Bienvenido al magnífico y excéntrico mundo del diseño gráfico, a la imaginación de la ilustración, a la puesta en escena de la fotografía, a la pincelada sutil del arte, a la grandiosidad de la arquitectura y todo ello relacionado y puesto en común en ese formato con obsolescencia programada, o no, que es el papel.Más sobre «Fahrenheit 451»

Categorías
¡Sígueme en twitter!

Más sobre «Fahrenheit 451»

noviembre 2015
L M X J V S D
« oct   dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30