ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

Lecciones ilustradas de la Guerra Civil

Lecciones ilustradas de la Guerra Civil
Pablo Delgado el

Guerra: palabra que viene del germánico ‘werra’ que significa pelea, discordia. Es una desavenencia y rompimiento de la paz entre dos o más potencias. Es la lucha armada entre dos o más naciones o entre bandos de una misma nación. Pugna entre personas. Lucha o combate, aunque sea en sentido moral. Oposición de una cosa con otra. Estas son las definiciones que encontramos en el diccionario de la Real Academia Española, de una acción provocada por el hombre con un resultado final de muerte, vencedores y vencidos, desolación y tristeza. Un término que por desgracia humana e incultura generalizada lleva a los hombres a la más desoladora de todas las acciones que puede crear, que es a exterminase mutuamente ya sea por religión, ideología o afán de conquista.

En España, en 2016 se cumplirán 80 años del comienzo de esta desoladora tragedia que lo único que generó en el pueblo español fue muerte. Ocasión especial, por cifra redonda, de hacer reflexión sobre aquel acontecimiento por ser parte de nuestra historia y para que jamás se vuelva a repetir. La guerra que comenzó en 1936 y terminó en 1939 no fue la única que ha sufrido nuestro país, pero sí de las más devastadoras. Por ello es muy importante que los jóvenes conozcan la historia de su país para saber que pasó y tomen buena nota de ello para como decía anteriormente no se vuelva a repetir, porque la principal lacra de una sociedad es su incultura y a esto hay que hacerle frente y llegar a estos jóvenes de la mejor manera, de forma sencilla y eficaz.

Alfaguara edita este mes de noviembre que llega a su fin, “La Guerra Civil contada a los jóvenes”, escrita por Arturo Pérez-Reverte uno de los autores actuales de referencia de nuestras letras, que no necesita presentación por su fama consagrada, e ilustrada por el artista/ilustrador Fernando Vicente. La obra como pintor de Fernando Vicente se caracteriza por la presencia constante de la figura humana combinada con otros elementos que el autor ha ido coleccionando a lo largo de su vida. Publica asiduamente en diarios y diversos suplementos, gracias a este trabajo ha ganado tres premios Award of Excellence de la Society for News Design, además de una dilatada carrera en el diseño editorial. La técnica que suele emplear es el acrílico, cambiando únicamente el soporte, en este caso utiliza el papel. Una obra en la que se cuenta de manera cronológica y muy breve desde la neutralidad y la objetividad este acontecimiento que afectó al pueblo español y sobre todo a los más débiles:

«Hace casi ochenta años, entre 1936 y 1939, en tiempos de nuestros abuelos y bisabuelos, una espantosa guerra civil tuvo lugar en España. Causó miles de muertos, destruyó hogares, arruinó el país y llevó a mucha gente al exilio. Para evitar que tan desoladora tragedia vuelva a repetirse nunca, es conveniente recordar cómo ocurrió. Así, de aquella desgracia podrán extraerse conclusiones útiles sobre la paz y la convivencia que jamás se deben perder. Lecciones terribles que nunca debemos olvidar.»

Este libro no será una obra de referencia que sirva de consulta para documentarse sobre la guerra. Hay que enfocarlo desde una perspectiva sencilla, fácil de comprender y el quid de la cuestión y la esencia de la obra de Pérez-Reverte, es que quién lea estos textos, ya sea joven o no, le abra las puertas de otros libros de historia e indague más en ello, para que así adquiera una visión global y reflexiva sobre la maldita guerra. Como dice el autor “no pretendo sustituir los libros de historia, al contrario. Quiero estimular para que estos se lean”.

Para ilustrar ese tiempo y mostrarnos lo invisible de un acontecimiento pasado que solo se puede recordar a través de ilustraciones, fotografías, películas y textos, Fernando Vicente nos traslada de forma magistral y visual a determinadas escenas de esos años. Dibuja el horror y la tragedia con sobriedad sin caer en el tenebrismo que transmite ese acontecimiento. Con un estilo personal muy definido, Fernando Vicente ilustra los textos de Pérez-Reverte ofreciendo una luz con matices sepias y colores apagados, con grises azulados, empleando principalmente unas línea rectas y severas que consiguen un gran potencial expresivo, contrastadas en su justa medida, porque el actor principal de todas las ilustraciones es ese contraste del color sepia, el gris azulado y la vibración del rojo, que transmite una sensación alegórica del momento representado. Unas ilustraciones unificadas en el dibujo que hacen que percibamos la página como un todo en vez de fijarnos en sus componentes individuales, dichas ilustraciones están impresas a sangre cubriendo la página por completo y abriendo así, un mundo de posibilidades que será tratado y cubierto por el lector.

En definitiva es un gran trabajo que ha partido por iniciativa de la editorial en el que son juntados dos narradores por excelencia de nuestro país; un narrador con palabras como es Pérez-Reverte con un narrador visual como es Fernando Vicente, el resultado es una obra bien ejecutada y editada en el que se cuida el detalle y los acabados tanto en los textos breves como en las ilustraciones pudiendo así disfrutar de este trabajo que se merece un respeto y un reconocimiento a los autores.

Además hasta el 8 de diciembre de este año en el Museo ABC, se puede ver la muestra que reúne 32 originales que el ilustrador madrileño ha realizado para el libro que, con el mismo título, se acaba de publicar.

La Guerra Civil contada a los jóvenes” // Alfaguara // Arturo Pérez-Reverte – Fernando Vicente // 17,95 euros

ArteDiseñoIlustracionesLibrosMediosOtros temas

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes