La página impresa de Helmut Newton

La página impresa de Helmut Newton

Publicado por el Nov 25, 2015

Compartir

El ser humano aprecia la fotografía a través de un soporte que es el papel, este soporte puede ser sustituido por un medio, como es la televisión o el cine, para hacernos llegar la imagen que previamente ha sido capturada por la lente de un objetivo sujeto a una cámara. Este proceso que parte de la mente del fotógrafo o de la realidad a la que se expone, será después transmitida en un contexto particular definido para la ocasión. Las fotografías llegan al público por medio de exposiciones creadas ad hoc, por los libros o por los medios que definiríamos como los principales soportes de este arte, que son las revistas y los periódicos. Un medio el impreso que se está transformando en digital y que este hace que apreciemos la fotografía de forma algo distinta que en papel, ya que en digital las fotos pueden tener una “trampa” y es que se ve claramente el detalle y los posibles desperfectos, pero también realzan los colores y los matices. Pero donde esté una fotografía positivada en papel…

newton_glossies_fo_int_open_0248_0249_05308_1510221659_id_1008181

La fotografía forma parte de un contexto en el que establece un diálogo del que forma parte el medio y el receptor. Dicho diálogo se puede establecer a través de las mencionadas exposiciones en las que se muestra cada fotografía de forma individualizada y vestidas en un marco, que están colgadas en una pared y que observamos de manera vertical y frontal. En una revista o periódico el diálogo que se establece es mayor, ya que pasa de una experiencia onírica e individualizada de una obra expuesta a formar parte de una estructura narrativa escrita que contextualiza una historia que llega al receptor y hace que esa información sea más cercana y comprensible. Esto es la llamada puesta en página impresa de la fotografía.

newton_glossies_fo_int_open_0132_0133_05308_1510221658_id_1008172

Helmut Newton, el maestro de la fotografía de moda de finales del siglo XX, siempre consideró la página impresa el elemento clave de su trabajo. Como él mismo afirmó, era en el marco de un encargo publicitario o editorial donde hallaba la inspiración y producía sus mejores fotografías. Sumándose a la prestigiosa lista de títulos de Helmut Newton editados por TASCHEN, en Pages from the Glossies podemos ver los ejemplos más ilustres e interesantes de la obra de Helmut Newton para revistas de Europa y Estados Unidos. Los facsímiles de más de 500 portadas originales de publicaciones como Elle, Amica y, sobre todo, Vogue ilustran la incesante capacidad de Newton para romper los límites de su género y la interacción de sus imágenes únicas y audaces con la tipografía y la maquetación. Además, a través de las animadas anécdotas que acompañan sus producciones, Newton desvela sus fuentes de inspiración y detalla el backstage de sus fotografías más memorables. En esta obra se le puede seguir eligiendo a sus modelos, preparando una sesión con el capitán de un submarino nuclear, colaborando con Anna Wintour o lidiando con las diversas aproximaciones culturales al tema del desnudo.

Pages from the Glossies, es una ocasión ideal para ver ese diálogo del que forma parte la fotografía y el texto de la mano de uno de los más grandes visionarios del mundo de la fotografía. Esta serie se puede en ver en otro contexto en exhibición desde el 4 de diciembre de 2015 hasta el 22 de Mayo de 2016 en el Helmut Newton Stiftung, Museum für Fotografie, de Berlin (Alemania)

Helmut Newton. Pages from the Glossies // 39,99 euros // Edición multilingüe: inglés, francés, alemán.

helmut newton

Compartir

ABC.es

Fahrenheit 451 © DIARIO ABC, S.L. 2015

Bienvenido al magnífico y excéntrico mundo del diseño gráfico, a la imaginación de la ilustración, a la puesta en escena de la fotografía, a la pincelada sutil del arte, a la grandiosidad de la arquitectura y todo ello relacionado y puesto en común en ese formato con obsolescencia programada, o no, que es el papel.Más sobre «Fahrenheit 451»

Categorías
¡Sígueme en twitter!

Más sobre «Fahrenheit 451»