ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

Aaron Koblin, visualizador de datos

Aaron Koblin, visualizador de datos
Pablo Delgado el

Dicen que la cultura del siglo XIX fue definida por la novela, la cultura del siglo XX fue definida por el cine, y la cultura del siglo XXI será definida por la interfaz. Si nos paramos un poquito a pensar creo que los datos realmente nos pueden hacer más humanos, porque si tenemos la forma de visualizarlos y sobre todo de comprenderlos, podríamos llegar a conclusiones y análisis mucho más enriquecedores que nos ayudasen a reflexionar y, sobre todo, a conocernos a nosotros mismos y el entorno en el que interactuamos. Estamos creando y guardando muchísimos datos acerca de cómo vivimos nuestras vidas y esto nos está permitiendo contar algunas historias increíbles. Nuestras vidas están siendo gobernadas por los datos, y más que estará, en cuanto siga avanzando la tecnología tal como lo hace ahora a pasos agigantados, y la presentación de esos datos nos da la oportunidad de hacer unas interfaces increíbles que cuenten grandes historias sobre personas, comportamientos o acciones representatativas.

Aaron Koblin es un artista especializado en visualización de datos. En su trabajo maneja datos sociales y de infraestructuras y los utiliza para examinar las tendencias culturales y los patrones emergentes. Su trabajo consiste principalmente en contar historias con datos. Estos datos son del mundo real y son generados por la comunidad utilizándolos para reflexionar sobre las tendencias culturales y sobre las cambiantes relaciones entre los seres humanos y la tecnología.

El trabajo de Aaron ha sido expuesto en festivales internacionales como Ars Electronica, SIGGRAPH, OFFF, Japan Media Arts Festival o TED. Ha recibido el primer premio de la National Science foundation por sus visualizaciones científicas y su trabajo forma parte de la colección permanente del MoMA de Nueva York. Como jefe de tecnología del laboratorio creativo de Google en San Francisco, Aaron trabajó en el lanzamiento de Chrome Experiments, un website que muestra trabajo en JavaScript de diseñadores de todo el mundo.

Entre sus proyectos está el llamado Patrones de Vuelo. Un proyecto impresionante y con una gran trabajo detrás generado a través de Processing, un lenguaje de programación y entorno de desarrollo integrado de código abierto basado en Java, de fácil utilización, y que sirve como medio para la enseñanza y producción de proyectos multimedia e interactivos de diseño digital. En el proyecto aparecen resultados muy peculiares del tráfico de aviones sobre América del Norte durante un período de 24 horas.  Forman una tela de araña multicolor en una imagen del lapso de tiempo de los datos de los vuelos, con color aplicado a cada tipo de vuelo, para que se puedan ver todos los distintos aviones que están en los cielos.

Otro proyecto es el Laboratorio de Ciudades Sensibles del MIT. Aquí estamos visualizando las comunicaciones internacionales. Y es como Nueva York se comunica con otras ciudades internacionales. Lo puso como un globo terráqueo en vivo en el Museo de Arte Moderna para la exhibición de «Diseño y la Mente Elástica». Y tenía una transmisión en vivo con 24 horas de retardo, por lo que se podía ver la relación cambiante y algo de información demográfica que iba revelándose a través de los datos que enviaba AT&T. Se visualizan los mensajes SMS enviados a diferentes ciudades.

Una interfaz puede ser un recurso narrativo poderoso. Y a medida que recolectamos más y más datos personales y socialmente relevantes tenemos una oportunidad, y tal vez incluso la obligación, de preservar su humanidad y contar unas historias increíbles mientras exploramos y colaboramos juntos. Está claro aquí más que nunca que la información es poder y si esta es tratada de forma coherente, rigurosa y precisa los resultados son inmejorables no solo para la vista sino también para el estudio de las sociedades y de las personas en particular.

ArquitecturaArteDiseñoIlustracionesMediosOtros temas

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes