ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

Minchō, ilustraciones que se leen

Minchō, ilustraciones que se leen
Pablo Delgado el

Minchō es una publicación en papel con periodicidad trimestral y bilingüe, dedicada al mundo de la ilustración con el objetivo de difundir las últimas tendencias y la promoción de los proyectos personales de los artistas que están detrás de las obras maestras del cine de animación, cómic, arte del cartel, la tipografía, videojuegos, libros para niños … y que han creado los iconos más importantes de nuestro tiempo.

Detrás de este gran y arriesgado proyecto se encuentran dos entusiastas de la edición, Natalia Giménez y Paco Carrasco, editores de Mincho Press. Paco y Natalia no son ilustradores, no son artistas, simplemente son muy aficionados al género. Les gusta el arte y estar atentos a todas las nuevas formas de expresión que se han dado a lo largo de los años y se están dando en la actualidad. Lo hacen de una forma didáctica, pedagógica y divertida. No sólo para los profesionales del medio, sino también para el público en general que encontrarán en Minchō textos que expliquen y que aporten referencias de lo que están viendo y disfrutando. Ese es el plus de la publicación que la diferencia de las demás y escasas publicaciones, por desgracia, de este tipo, aportar análisis, reflexión, crítica y conocimiento en profundidad de temas interesantes que proponen en cada número.

Minchō está editada de forma artesanal con mucho mimo y cuidado, y eso se ve reflejado en el acabado de la publicación, en la disposición de los textos y la composición de cada página que ayuda a ese intercambio claro y conciso de miradas entre los críticos y artistas sobre la breve pero intensa historia de la expresión gráfica contemporánea.

Estamos rodeados a diario de impactos visuales, de un arte por así llamarlo de muy popular, y al que todos podemos tener acceso a través de diferentes formatos, como son el cómic, las películas de dibujos animados, la publicidad, los libros ilustrados, la literatura, las revistas, etc. Pero luego no hay demasiada información de quiénes hay detrás de cada proyecto, de cómo trabajan, qué hacen, qué intereses tienen, que líneas o que corrientes siguen para su inspiración. Algo de lo que ya he reivindicado desde aquí, y es que se pueda conocer quién está detrás de esos trabajos que llevan por ejemplo a pequeñas y grandes marcas a darse a conocer, o la la ilustración de portada de una revista o de la cubierta de un determinado libro.

La revista al tratar temas que no se podrían de calificar como “actuales”, adquiere un caracter atemporal convirtiéndose en una revista-objeto que se pueda ir coleccionando y que con el tiempo se pueda llegar a convertir en una referencia de bibliografía sobre el mundo de la ilustración, el cómic, la publicidad y en definitiva del lenguaje visual.

Mincho , según cuentan sus editores, viene de una palabra que mezcla unos fonemas chinos con unos libros ilustrados con los que ellos aprendieron a leer en su infancia llamados Micho.

Ya van por el número 5, Minchō #5 que está dedicado a los libros-objeto y al collage, técnica fundamentada en la reutilización de imágenes. En ella encontraremos, entre los artistas incluidos, una amplia entrevista al ilustrador Javier Zabala, el inspirador proyecto de pósters de Alex Proba la irreverente animación de recortes de Martha Colburn o los pop-up de Icinori  y Katsumi Komagata. Y si el “corta-pega” supone además la aceptación de lo no perfecto o fragmentario como forma artística, Sergio Martínez Luna analiza en profundidad el glitch art o arte del error.

ArteDiseñoIlustracionesMediosOtros temasTipografías

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes