Maldito United

Maldito United

Publicado por el Jul 27, 2015

Compartir

Es verano, hace mucho calor y nos vamos a adentrar en unos días en el mes de agosto, un mes en el que se suele paralizar prácticamente este país por las vacaciones, ciudades del interior desalojadas por sus ciudadanos camino de la costa para bañarse en el mar huyendo del asfalto. Pero sobre todo para aquellos que amamos el fútbol, llevamos más de un mes sin competición doméstica y lo echamos en falta, aunque comiencen los aburridos partidos de pretemporada que solo sirven para rellenar páginas en los periódicos.

En este desierto futbolístico hay un oasis, ese oasis es la literatura, que además si le añadimos una historia de fútbol tenemos eso que nos falta y cubre ese vacío. Para ello que mejor, elegir una de las mejores novelas escritas con el telón de fondo del fútbol británico, una novela que se la podría calificar de las mejores escritas sobre un deporte, una novela escrita por David Peace y editada por la editorial Contra, “Maldito United”.

En 1974, uno de los entrenadores más brillantes y controvertidos del fútbol británico, Brian Clough, entrenador que ha pasado a la historia del fútbol tanto por sus magníficos resultados como por sus incendiarias declaraciones, tomó las riendas del Leeds United, que la temporada anterior había ganado la Liga liderado por su entrenador Don Revie, el eterno rival de Clough. Revie llevaba 16 años en el club entre su etapa de jugador y la de entrenador y que dejó el club para conventirse en seleccionador inglés.

El fugaz y fatídico periplo de Clough en el Leeds duraría tan solo cuarenta y cuatro días. Revie, al que Clough siempre había criticado el estilo y juego sucio de su equipo, era muy querido en Leeds, y los jugadores se mantuvieron fieles a él dificultando la adaptación de Brian. Esto además chocó con la arrogancia de Clough.

“Un entrenador nunca es tan fuerte como
durante sus tres primeros meses en un club.
Es el momento en que tienes que deshacerte
de todo lo que no quieres, porque nunca serás
tan fuerte como durante los tres primeros meses.
Hacer este tipo de cosas es un trabajo duro para
otros entrenadores, pero no para ti. Conceptos como disciplina,
instrucción y entrenamiento. Tu mente está construida
alrededor del fútbol y sabes exactamente cómo abordarlo.
Da igual si es en el Manchester United o en el Liverpool,
en el Leeds United o en el Derby County. Les dices a los
jugadores que tienen tres semanas para convencerte.
Y que si no lo consiguen, los echarás”(…)

Un relato de ficción que nos cuenta con un estilo directo el periplo funesto de esos dias como entrenador del Leeds United, apoyado en el flashback nos relata las historias del entrenador Clough, de cómo terminó prematuramente su carrera como futbolista por una lesión y empezó la de entrenador en el modesto Hartlepool pasando después a fichar por el Derby County por el que nadie daba un duro llevándole a ser campeón de Segunda División en la temporada 1968-1969 y se coronara después campeón de Primera en 1972, gesta que convirtió a Clough y a su segundo inseparable, Peter Taylor, en leyendas. En el momento que Clough se retiró prematuramente por una lesión, Taylor decidió seguirle allá donde fuera como su asistente técnico, en el Hartlepools United, en el Derby County, en el Brighton & Hove Albion… pero se negó a firmar por el Leeds United.

Clough imponía un estilo de juego extremadamente diferente al que estaban acostumbrados en Leeds. Brian hacía a sus equipos jugar desde la posesión, intentando hacer del fútbol un deporte atractivo, muy lejano al estilo duro y comprometedor del Leeds de Revie, que se empleaba de forma muy brusca, siendo características sus entradas rozando la violencia.

“Mis condiciones son sencillas. Si alguien quiere contratarme,
tiene que aceptarme como soy. Si después de cinco años no pueden
aceptar como soy, entonces el mundo entero se ha vuelto loco”.

La narración es trepidante, un texto que ha valido la pena esperar a que fuera traducido a nuestro idioma por Héctor Castells, ya que la novela se publicó en 2006, engancha al lector desde la primera página, con un relato descriptivo muy bueno de las escenas en los estadios, de los fichajes, de los pensamientos de Clough, te hace sentir como si fueras tú el entrenador Clough, enseñando los entresijos del fútbol británico, ese fútbol que no se ve en la prensa y que solo conocen los que forman parte de el desde dentro y del que el aficionado no consigue acceder. Empleando un lenguaje contundente y rotundo en el que se aprecia a la perfección cómo era ese entrenador Clough que llevaba a equipos modestos a lo más alto.

Peace erige el retrato de un hombre enloquecido por una ambición desmedida, iracundo y crápula, despótico y vengativo, que conmocionó y fascinó a partes iguales a los ingleses desde los banquillos, dejando una verdadera huella allí por donde pasaba, sobre todo en “su” Derby County, también por los platós de televisión y las columnas de la prensa deportiva. A partir de un exhaustivo proceso de documentación, Peace reconstruye en esta sobresaliente obra documentada algunos de los días más aciagos e intensos del fútbol británico. Maldito United está considerada una de las mejores novelas jamás escritas sobre el fútbol.

Cuando la directiva decidió cesar a Clough en la cuarta jornada, transcurridos esos famosos 44 días desde que firmó, el entrenador les obligó a pagarle el contrato íntegro. “He ganado más dinero siendo despedido que en el resto de toda mi carrera”, dijo Clough, que se marchó con una frase histórica: “Hoy es un día horrible… para el Leeds United”.

Una novela para todo amante de la literatura y sobre todo para aquel que se quiera alejar de la prensa “amarillista” del fútbol y se quiera adentrar en lo que realmente es fútbol en estado puro, con todos los personajes que lo forman. Maldito United es puro fútbol británico.

“Maldito United” // David Peace // Editorial Contra // 19,85 euros 

MalditoUTD-3D

Compartir

ABC.es

Fahrenheit 451 © DIARIO ABC, S.L. 2015

Bienvenido al magnífico y excéntrico mundo del diseño gráfico, a la imaginación de la ilustración, a la puesta en escena de la fotografía, a la pincelada sutil del arte, a la grandiosidad de la arquitectura y todo ello relacionado y puesto en común en ese formato con obsolescencia programada, o no, que es el papel.Más sobre «Fahrenheit 451»

Categorías
¡Sígueme en twitter!

Más sobre «Fahrenheit 451»