Número cero

Número cero

Publicado por el Jun 29, 2015

Compartir

El cero (0) es el signo numérico de valor nulo, que en notación posicional ocupa los lugares donde no hay una cifra significativa. Si está situado a la derecha de un número entero, aumenta su valor; colocado a la izquierda, no lo modifica. Además si le añadimos a su izquierda el término “número”, tenemos en periodismo, un significado totalmente diferente sobre el número cero.

Un número cero, es aquella publicación que todavía no está a la venta y es en dónde se realiza el ensayo general de lo que el lector podrá tener en sus manos, portada, reportajes, noticias, secciones, críticas, etc. Solo se ve en la redacción del periódico o revista que lo está creando, para así visualizar de forma fehaciente el carácter y la forma que tendrá una vez puesta a la venta. Es la mejor manera para ir moldeando la publicación y sobre todo para tener un resultado a priori más completo y sobre todo para tener así un ritmo de redacción eficiente y de calidad.

Bajo este título “Número Cero” (editorial Lumen), Umberto Eco vuelve a la narrativa con su séptima novela, bajo el contexto de una redacción en la que están creando dicho número cero de un periódico. El autor aprovecha todo su bagaje cultural en el terreno de la comunicología para describir el funcionamiento de los medios de comunicación de su país (Italia). Nos muestra las falsedades que rodean al mundo de la información y lanza una reflexión sobre las mistificaciones de la historia política y civil en Italia.

Ambientada en 1992, una época un poco convulsa para los italianos, año del escándalo Tangentópolis (corrupción del partido socialista, ruina de la vida política italiana y reformulación del funcionamiento de la prensa) el periodista Simei bajo la batuta del commendatore Vimercate decide fundar un periódico, Domani. El commendatore solo lo quiere para intimidar a sus rivales, desacreditar a sus enemigos e influir en políticos. Pero “¿por qué Domani?, porque los periódicos tradicionales contaban, y desgraciadamente lo siguen haciendo, las noticias de la tarde antes, y por eso se llaman el Corriere della Sera, Evening Standard o Le Soir. Ahora nos enteramos de las noticias del día con el telediario de la cena, lo que significa que los periódicos nos cuentan lo que ya sabemos y por eso venden cada vez menos”. Para no repetir las noticias que la televisión y la radio dijeron ayer, Domani hablará de “lo que podría suceder mañana”. Que luego suceda o no, poco importa.

Umberto Eco metido de lleno en el contexto periodístico, a través de una narración escrita con un estilo vigoroso, hace una crítica a ese periodismo nacido en la década de los 90 y que sigue tan vigente actualmente como el primer día. Los periódicos caen de forma estrepitosa en su ventas, las informaciones que producen en su mayoría no son de tan buena calidad, muchas son de relleno que acompañan a una gran noticia que sale muy de vez en cuando, y que es muy dificil si no imposible en la actualidad tener esa exclusiva para el papel, ya que con internet esa inmediatez se canaliza a través de la red de redes.

“No son las noticias las que hacen el periódico,
sino el periódico el que hace las noticias”.

La novela puede ser leída como un manual periodístico, pero obviamente cínico,sobre el funcionamiento de un medio de comunicación que debe dar servicio a unos lectores concretos para que estén informados y puedan generar sus propias conclusiones y reflexiones. Además todo ello aderezado con teorías conspiranoicas sobre Mussolini, una ficción histórica -o tal vez no- sobre la muerte de el Duce.

“Los periódicos no están hechos para difundir sino para encubrir noticias”.

En definitiva Eco ofrece en su última novela una representación grotesca del periodismo, no siendo un fiel reflejo de todo el, pero que con esta crítica audaz, feroz y mordaz invita a la reflexión y la autocrítica de lo que debe ser una publicación diaria o periódica. Es una historia sobre los limites de la información periodística y que además está teniendo un gran éxito de ventas de ejemplares.

“Número Cero” // Umberto Eco // Editorial Lumen //  20,90 euros

Número Cero

 

Compartir

ABC.es

Fahrenheit 451 © DIARIO ABC, S.L. 2015

Bienvenido al magnífico y excéntrico mundo del diseño gráfico, a la imaginación de la ilustración, a la puesta en escena de la fotografía, a la pincelada sutil del arte, a la grandiosidad de la arquitectura y todo ello relacionado y puesto en común en ese formato con obsolescencia programada, o no, que es el papel.Más sobre «Fahrenheit 451»

Categorías
¡Sígueme en twitter!

Más sobre «Fahrenheit 451»