Fotografía y arquitectura en la era moderna

Fotografía y arquitectura en la era moderna

Publicado por el Jun 8, 2015

Compartir

La arquitectura es para la fotografía un elemento esencial para documentar cómo evoluciona una sociedad. Es material principal que permite dejar constancia de cómo un paisaje se ha transformado, ya sea cobrando vida, naciendo una ciudad de la nada o asistendo a la transformación total o parcial del paisaje urbánistico en el que se han realizado las imágenes. Sirve la arquitectura para el fotógrafo como medio para documentar ese «mundo construido» y, a la vez, revelar verdades profundas sobre la sociedad.

El Museo ICO (Calle de Zorrilla, 3 – Madrid) acoge la muestra Construyendo Mundos. Fotografía y arquitectura en la era moderna, incluida dentro de la sección oficial de PHotoEspaña 2015 dedicada a la fotografía latinoamericana. La exposición reúne más de 250 obras de 18 relevantes fotógrafos, desde la década de 1930 hasta la actualidad, que han cambiado nuestra forma de ver la arquitectura y de reflexionar sobre el mundo en que vivimos. Organizada tanto cronológica como temáticamente, la exposición, abre con el proyecto Changing New York de Berenice Abbot que documenta el nacimiento de los rascacielos. De la misma época se recoge el trabajo de Walker Evans, quien fotografió la arquitectura del sur de Estados Unidos. Ya en la década de los 50, nos encontramos con las fotografías de Julius Shulman que retratan el moderno estilo de vida de la California de entonces. Por su parte, Lucien Hervé nos muestra la obra de Le Corbusier en la ciudad india de Chandigarh.

El siguiente apartado se centra en las fotografías de apartamentos y aparcamientos de Los Ángeles tomadas por Ed Ruscha y las de depósitos de agua hechas por el matrimonio formado por Bernd y Hilla Becher. Stephen Sore aporta a la exposición sus series Uncommon Places Greetings from Amarillo, mientras que Thomas Struth hace lo mismo con Unconscious Places.

Por su parte, Luigi Ghirri ofrece su visión de la obra arquitectónica de Aldo Rossi y Hélène Binet  muestra el Museo Judío de Berlín de Daniel Libeskind. Le siguen a continuación las borrosas fotografías de Hiroshi Sugimoto, la exploración de Luisa Lambri del interior de viviendas de reconocidos arquitectos y las fotografías monumentales de Andreas Gursky.

Construyendo mundos finaliza con una exploración de ciudades que han experimentado cambios dramáticos, de la mano de Guy Tillim en Angola, el Congo y Mozambique; con las series Chronotopia Burke + Norfolk de Simon Norfolk, que muestran como las heridas del pasado se revelan en la arquitectura del presente; la serie RefugeFive Cities de Bas Princen, que explora la transformación urbana en Oriente Próximo; a través del retrato de Nadav Kander del impacto producido en el paisaje chino por construcciones modernas y colosales; y, por último, con la serie de la Torre de David de Iwan Baan.

Es una ocasión excepcional para realizar este viaje por la arquitectura del siglo XX y XXI y para ver a estos 18 artistas que han sido seleccionados por su sobresaliente habilidad en la creación de imágenes, en las cuales la arquitectura es a la vez protagonista y testigo silencioso. Las obras reunidas viajan desde los paisajes subtropicales del África central y oriental hasta mega ciudades como São Paulo o Shanghái. La exposición, comisariada y organizada por el Barbican Centre, podrá visitarse del 4 de junio al 6 septiembre.

Compartir

ABC.es

Fahrenheit 451 © DIARIO ABC, S.L. 2015

Bienvenido al magnífico y excéntrico mundo del diseño gráfico, a la imaginación de la ilustración, a la puesta en escena de la fotografía, a la pincelada sutil del arte, a la grandiosidad de la arquitectura y todo ello relacionado y puesto en común en ese formato con obsolescencia programada, o no, que es el papel.Más sobre «Fahrenheit 451»

Categorías
¡Sígueme en twitter!

Más sobre «Fahrenheit 451»