ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

Un Quijote muy ilustrado

Un Quijote muy ilustrado
Pablo Delgado el

Llenósele la fantasía de todo aquello que leía en los libros,
así de encantamentos como de pendencias, batallas,
desafíos, heridas, requiebros, amores, tormentas y disparates imposibles…

Estas semanas el libro, como ya he comentado en ocasiones anteriores, está de celebración en la ciudad de Madrid, con la 74 edicón de su Feria del Libro, la mayor del mundo de habla hispana, y qué mejor para celebrarlo que hacer mención a nuevas ediciones de la obra maestra por antonomasia de las letras españolas, “El hingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha”. En ella conocemos a Alonso Quijano, sin duda el mejor lector de todos los posibles. Porque gracias a la lectura de libros de caballerías, el hidalgo Alonso Quijano decidió convertirse en don Quijote.

En esta edición, Anaya reedita al clásico con el texto del Quijote que reproduce el publicado en la Biblioteca Didáctica Anaya (reimpresión de 1992). En el que se ha seguido íntegramente el texto de la edición príncipe (imprenta de Juan de la Cuesta, Madrid, 1605- la primera parte- y 1615 -la segunda parte-), reproducido en edición facsimilar por la Real Academia Española en 1917 y reeditado en 1976. La modernización del texto (ortografía, acentuación, puntuación) está orientada por el propósito de llevar acabo una actualización del mismo sin traicionar en modo alguno las características fundamentales de la lengua en que fue escrito. Manteniendo así las peculiaridades lingüisticas del Siglo de Oro, las cuales van anotadas en su lugar correspondiente.

A esto le añadimos las magníficas ilustraciones del último Premio Nacional de Ilustración José Ramón Sánchez del que el jurado de dicho premio destacó su influencia en varias generaciones de ilustradores, por lo que tenemos una edición con una gran valor añadido y diferenciador de las demás, que merece la pena tener en las estanterías de los más jóvenes para así, se inicien en esta grandiosa lectura llena de aventuras, además a un precio más que asequible.

El dibujante santanderino José Ramón Sánchez (1936) comienza su actividad como cartelista publicitario y empieza a obtener los primeros premios de su carrera. Hacia 1970 comienza su actividad como ilustrador de libros infantiles y didácticos. Realiza para el Partido Socialista los carteles y las ilustraciones del programa en las campañas electorales de 1977 y 1979. Ilustra La Constitución del 78, destinada a los alumnos de E.G.B., por encargo del Ministerio de Educación. De 1980 a 1982 realiza su obra La gran aventura del cine, compuesta por 104 cuadros pertenecientes a otras tantas películas y 20 retratos de actores y actrices. Esta obra la expuso en 1982-83 en el Museo Español de Arte Contemporáneo, y en julio y agosto de 1983 en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santander. Su pasión por el cine volvió a quedar reflejada en la exposición 50 años de cine español, 1985, a la que siguió, en 1989, Nijinsky y los grandes ballets rusos.

Tras un cierto alejamiento, 1993 marcó su regreso a la ilustración con el Retablo infantil, sobre la obra de Manuel Llano, y El Quijote. En esta última obra da vida, en 80 óleos y casi un millar de dibujos a lápiz, a los inmortales personajes de Cervantes e inicia su acercamiento a la técnica del óleo y, a la par, a la pintura. En el Quijote de Anaya podemos apreciar a todo color y a toda página, sus ilustraciones cervantinas con su marcado caracter personal de figuras alargadas de grandes perfiles y orejas puntiuagudas, combinadas con algunas reproducciones a menor tamaño en blanco y negro.

En la década de los 80 era un personaje popular en televisión, aparecía en los programas infantiles con un rotulador negro y realizaba excelentes dibujos. Eran frecuentes sus apariciones en los programas Un globo, dos globos, tres globos” y en “Dabadabadá. Es todo un referente y fuente de inspiración en la ilustración de nuestro país.

En definitiva, una edición muy didáctica la de Anaya y muy recomendable para el “pequeño” lector sin descuidar tampoco al mayor.

El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha // Editoral Anaya // Miguel de Cervantes // 1.320 páginas // 14,90 euros

ArteDiseñoIlustracionesLibrosMedios

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes