El tesorero de Ibañez

El tesorero de Ibañez

Publicado por el May 30, 2015

Compartir

La rabiosa actualidad de corruptelas y corruptos es utilizada para la última aventura de los más que famosos agentes de la TIA, Mortadelo y Filemón. Un filón que no para de crecer, por desgracia, por cada día que pasa y que ha tenido una repercusión editorial bastante importante desde el día de su publicación el pasado miércoles 8 de abril, siendo el libro más vendido en España en su primer día en librerías y corroborando ese éxito de ventas en el día del libro el pasado 23 de abril. 

El alicantino Francisco Ibañez a sus 79 años, vuelve a demostrar su talento para buscar el lado más cómico de la actualidad, con el estilo caracterisitico de estos dos personajes esperpénticos que forman parte de nuestra historia visual. Ibañez es el referente indiscutible del cómic en nuestro país y Mortadelo va más allá del personaje de cómic para convertirse en un fenómeno social con miles de seguidores en todo el mundo.

La aventura comienza cuando el responsable de economía del gobierno quiere disponer de dinero para gastos varios y descubre, horrorizado, que alguien ha robado los fondos de la tesorería del Partido Papilar. Se sospecha del tesorero del partido del gobierno, porque no aparece por ningún lado. Mortadelo y Filemón reciben el encargo del Súper de seguir al sospechoso para averiguar dónde ha ido a parar el dinero desaparecido. A partir de ahí surgen las típicas meteduras de pata de los dos personajes que siempre arrancan una carcajada en el lector pero que finalmente consiguen lo que se proponen, aunque no sea lo que se les haya pedido.

Además entre viñeta y viñeta se cuelan el presidente Mamerto Rojoy, que explica por televisión la recuperación de “Spain”; el diminuto y calvo Ministro del Peculio; Demetria Coscorral amenazando con denunciar “en diferido”, y Rubacalva. Unos personajes que nos son realmente muy familiares junto con unos hechos que en la realidad han superado claramente a la ficción.

Y que me dicen de, el dedo de Bárcenas. Un dedo que ha dado mucho juego a lo largo de todo el proceso “bárcenil” y que es el recurso destacado y llevado al extremo en esta aventura y que al pobre de Mortadelo le cuesta un ojo por intentar ver por encima del hombro del sujeto sus famosos papeles. Un dedo, que seguramente más de uno utilizará ante el nuevo mapa político al que nos enfrentamos después de las elecciones y que han dado paso a las negociaciones entre partidos políticos.

Estoy convencido que durante la actual Feria del Libro de Madrid que se está celebrando en estas fechas, “El Tesorero” no pasará desapercibido por las casetas del Retiro de Madrid.

Magos del Humor nº 167 Mortadelo y Filemón: El tesorero de Francisco Ibáñez // Ediciones B // 48 páginas // 12 euros
18569

Compartir

Anterior

ABC.es

Fahrenheit 451 © DIARIO ABC, S.L. 2015

Bienvenido al magnífico y excéntrico mundo del diseño gráfico, a la imaginación de la ilustración, a la puesta en escena de la fotografía, a la pincelada sutil del arte, a la grandiosidad de la arquitectura y todo ello relacionado y puesto en común en ese formato con obsolescencia programada, o no, que es el papel.Más sobre «Fahrenheit 451»

Categorías
¡Sígueme en twitter!

Más sobre «Fahrenheit 451»