Resistencia en la Segunda Guerra Mundial

Resistencia en la Segunda Guerra Mundial

Publicado por el May 11, 2015

Compartir

Este fin de semana se han realizado diversos actos en los países implicados en la Segunda Guerra Mundial conmemorando su fin. Una guerra que concretamente en Francia cuando esta era ocupada por los nazis, hubo unos héroes que no se doblegaron al yugo del invasor y lucharon dentro de la denominada resistencia, una forma con la que se denomina al conjunto de movimientos y canales clandestinos que continuaron la lucha contra el Eje en el territorio francés tras el armisticio del 22 de junio de 1940, hasta la liberación en 1944. La lucha consistió, por una parte, en acciones de información, sabotaje y operaciones militares contra las tropas de ocupación (mayoritariamente alemanas) y contra las fuerzas del régimen de Vichy. En muchos casos, se planeó asesinar a los colaboracionistas de la Francia de Vichy y la ocupación nazi. Por otra parte, se trataban aspectos más bien civiles y no violentos, como la existencia de una amplia prensa clandestina, la difusión de folletos, la producción de documentación falsa, la organización de huelgas y manifestaciones, la puesta en marcha de múltiples redes para el salvamento tanto de prisioneros de guerra evadidos, de refractarios al STO (Servicio de Trabajo Obligatorio) y de judíos perseguidos.

La Resistencia pudo manifestarse tanto en la ciudad como en el campo, sobre todo —para ése último— a raíz del nacimiento de los maquis en la primavera de 1943. El ejército de las sombras reunió a hombres de todos los horizontes, expuestos a una terrorífica represión por la RSHA, el Abwehr, la Wehrmacht, así como la Milicia Francesa y la policía del Estado francés(régimen de Vichy).

Aunque la Resistencia activa y organizada nunca representó más del 2 ó 3% de la población francesa, no hubiese podido sobrevivir ni desarrollarse sin innumerables complicidades populares, en particular en la época de los maquis. Los resistentes fueron hombres y mujeres de todas las edades, aunque a menudo jóvenes, incluso muy jóvenes. Entre éstos cabían universitarios, maestros, periodistas, ingenieros, eclesiásticos, militares, adolescentes de las clases medias y superiores, tanto como obreros, tenderos o artesanos.

A través de este contexto histórico Planeta Comics nos trae “Los hijos de la libertad”, un drama estremecedor sobre la historia de dos hermanos, escrita por Marc Levi e ilustrada con los dibujos de Alain Grand. Unos dibujos con un claro estilo denominado de la línea clara franco-belga que retrata de forma extraordinaria los textos de Levi. Un MARC LEVY (Boulogne-Billancourt, 1961) que es el autor más leído en Francia. A los dieciocho años ingresa en la Cruz Roja como socorrista, donde trabaja durante ocho años. En 1984 se traslada a Estados Unidos y funda una empresa especializada en imagen digital. Nueve años más tarde vuelve a París para abrir un despacho de arquitectura. Su vida cambia cuando, a los treinta y nueve años, escribe un libro para su hijo. En el año 2000 publica su primera novela, Et si c’était vrai. El resultado es fulminante: se convierte en un bestseller, se traduce a 38 idiomas y Dreamworks la convierte en una exitosa película. También es autor de Où es-tu?Sept jours pour une éternité…, La prochaine fois, Vous revoir, Les enfants de la liberté, Mes amis mes amoursLas cosas que no nos dijimos (Planeta, 2009), El primer día (Planeta, 2010) y La primera noche (Planeta, 2011). Con más de 26 millones de ejemplares vendidos y traducido a 45 idiomas, Marc Levy es un referente indiscutible de la literatura contemporánea.

Levy narrra unos acontecimientos reales ocurridos durante la ocupación nazi en Francia, en donde los jóvenes se alistaban en la resistencia para poder hacer el máximo de daño a los invasores. La historia comienza con la incorporación de dos hermanos a la 35ª brigada de la resistencia de Tolousse y a partir de ahí, se van sucediendo unos acontecimientos trepidantes muy bien estructurados en una narrativa que te mantiene alerta sobre lo que va a venir a continuación y que la trama da un giro inesperado en el que aparece el llamado “Tren fantasma”.

Una historia que como todo lo acontecido durante la Segunda Guerra Mundial no dejará indiferente a quién la lea y la “disfrute” con las magníficas ilustraciones de Grand.

“Los hijos de la libertad” // Planeta Comics// Marc Levi y Alan Grand // 25 euros

portada_los-hijos-de-la-libertad_marc-levy_201502161336

 

Compartir

ABC.es

Fahrenheit 451 © DIARIO ABC, S.L. 2015

Bienvenido al magnífico y excéntrico mundo del diseño gráfico, a la imaginación de la ilustración, a la puesta en escena de la fotografía, a la pincelada sutil del arte, a la grandiosidad de la arquitectura y todo ello relacionado y puesto en común en ese formato con obsolescencia programada, o no, que es el papel.Más sobre «Fahrenheit 451»

Categorías
¡Sígueme en twitter!

Más sobre «Fahrenheit 451»