ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

Cartel de la Feria del libro de Madrid

Cartel de la Feria del libro de Madrid
Pablo Delgado el

Ya se ha presentado el cartel correspondiente a la 74ª edición de la Feria del Libro de Madrid, que tendrá lugar del 29 de mayo al 14 de junio de 2015. Este año ha correspondido al ilustrador Fernando Vicente.

El lema de esta edición es “El amor está en lo que tendemos / (puentes, palabras)”, versos iniciales de uno de los poemas del poemario ‘Breve Son’ de José Ángel Valente, a quien se recuerda en el quince aniversario de su muerte, y que toma como expresión de la convicción de que la palabra y el libro, y el diálogo que se establece en la lectura, son instrumentos que son y serán imprescindibles.

El amor por los libros se plasma en este cartel de Fernando Vicente. “Gráficamente sencillo, representa –en sus palabras– el flechazo que recibimos cuando la lectura nos atrapa y llegamos a pensar del libro que tenemos en la mano que alguien lo escribió para nosotros”. El artista señala, además, su intención de transmitir en el gesto de la protagonista “la alegría y el disfrute con los libros”.

Fernando Vicente es uno de los ilustradores de referencia de nuestro país. El madrileño se caracteriza por contar historias en cada uno de sus dibujos. Todos ellos rebosantes de elegancia, en ocasiones de glamour, pero fundamentalmente bellos. Vicente es, ante todo, un narrador capaz de penetrar en el alma del personaje retratado. En su dibujo cabe el realismo, como en una foto, pero también los sentimientos y la psicología del protagonista de la imagen. Sus trabajos se han podido ver recientemente en el Museo ABC de Madrid con la exposición “Fernando Vicente Universo” en la que se recogía una gran recopilación de algunas de sus obras más representativas junto una gran cantidad de retratos de personajes célebres e ilustraciones para libros clásicos. Un recorrido por más de tres décadas de trabajo de una de las figuras imprescindibles en el panorama creativo actual.

De formación autodidacta, sus primeros trabajos como ilustrador aparecieron en la primera mitad de la década de los ochenta, en plena movida madrileña, en las revistas Madriz -donde publicaría de forma continuada tanto en el ámbito de la ilustración como de la historieta- y La luna de Madrid. Tras este primer periodo, durante cerca de una década dejó de lado la ilustración como su principal actividad profesional, para pasar al sector de la publicidad donde sería director de arte en diversas agencias. De vuelta al mundo de la ilustración, desde 1999 hasta la actualidad publica asiduamente en el diario El País y sus diversos suplementos, siendo de especial importancia sus colaboraciones en el cultural Babelia. Gracias a este trabajo ha ganado tres premios Award of Excellence de la Society for News Design.

Su arte ha aparecido también en revistas como Europa VivaRonda IberiaLápizRock de LuxVoguePlayboyGentlemanLetras Libres,InterviuCosmopolitan o DT.

La técnica que emplea es el acrílico, con la característica además de trabajar  siempre de pie, frente a un gran caballete. El uso del ordenador se limita, cuando es necesario, únicamente para el acabado final: tipografías, aplicación de colores de fondo o collages.

Además de su trabajo para prensa diaria y revistas, ha realizado portadas de libros y discos, así como las ilustraciones de más de una veintena libros, tanto dirigidos al público infantil y juvenil como a adultos.

ArteDiseñoIlustracionesMediosOtros temas

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes