Premio Pulitzer de la caricatura

Premio Pulitzer de la caricatura

Publicado por el Apr 21, 2015

Compartir

Búfalo es la segunda ciudad más grande del estado de Nueva York en Estados Unidos, tras la ciudad de Nueva York. Una ciudad a la que llegaron los colonos europeos a finales del siglo XVIII y que hoy en día, distanciándose de su pasado industrial, se está redefiniendo como un centro cultural, educativo y médico. A esto habríamos que añadir la grata noticia que les ha llegado la redacción del periódico local The Buffalo News, al ser finalistas en la categoría de “noticias de última hora” por su reportaje “Snowstorms”, pero sobre todo con el galardón del Pulitzer de caricatura política para Adam Zyglis. El caricaturista político del periódico se convierte así a sus 32 años en un inmortal del periodismo.

Los jueces del Pulitzer dijeron que “utiliza imágenes fuertes para conectar con los lectores, a la vez que utiliza capas de un gran significado que se transmiten en pocas palabras.”

Sharon Cantillon / Buffalo New

Sharon Cantillon / Buffalo New

Zyglis es el tercer periodista de The  Buffalo News en ganar el Pulitzer, y sólo el segundo en el último medio siglo. Su historia comenzó cuando empezó a dibujar caricaturas en 2001 en The Griffin, el periódico estudiantil de Canisius College. En la primavera de 2004, se graduó cum laude en informática y matemáticas. A lo largo de la universidad Zyglis trabajó como caricaturista e ilustrador freelance, y escribió su tesis de grado sobre el “arte de la ilustración editorial”. Ese mismo año fue contratado con tan sólo 22 años de edad por el News y reemplazó como dibujante a Tom Toles (ganó el Pulitzer en 1990) que se fue al Washington Post,  convirtiendóse así en el dibujante de cabecera. Zyglis aterrizó durante unas prácticas en el departamento de gráficos The Buffalo News.

Ha sido galardonado en numerosas ocasiones y después de ganar tres premios nacionales de caricatura en The Griffin. Desde entonces sus viñetas han aparecido en revistas, libros y periódicos de todo el mundo, incluyendo el Washington Post, USA Today, Newsweek, The New York Times Los Angeles Times. En 2013 ganó el Clifford K. y James T. Berryman Award, otorgado por la Fundación Nacional de la Prensa.

Su trabajo se podría calificar como activo, muy agudo en los textos,  y sobre todo entretenido, ya que el empleo que realiza de los lápices hace de cada viñeta una ventana de color o blanco y negro, donde la actualidad noerteamericana está a la orden del día tratada de una forma perspicaz e ingeniosa que hace que el lector conecte con un simple primer vistazo.

En esta edición de 2015 acompañaron al ganador como finalistas Kevin “Kal” Kallaugher del Baltimore Sun, por sus “ilustraciones simples, con garra, con un toque clásico que satiriza con la hipocresía de no sólo sus súbditos, sino también a sus lectores”Tom Tomorrow del Daily Kos, por “caricaturas que crean un universo alternativo. Una América congelada en el tiempo cuyo estribillo de la sabiduría convencional está en contradicción con la realidad actual”.

Compartir

ABC.es

Fahrenheit 451 © DIARIO ABC, S.L. 2015

Bienvenido al magnífico y excéntrico mundo del diseño gráfico, a la imaginación de la ilustración, a la puesta en escena de la fotografía, a la pincelada sutil del arte, a la grandiosidad de la arquitectura y todo ello relacionado y puesto en común en ese formato con obsolescencia programada, o no, que es el papel.Más sobre «Fahrenheit 451»

Categorías
¡Sígueme en twitter!

Más sobre «Fahrenheit 451»