Herb Lubalin, DISEÑO imprescindible

Herb Lubalin, DISEÑO imprescindible

Publicado por el abr 21, 2015

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El próximo día 23 de abril es una buena excusa para regalar o regalarte si todavía no lo tienes, y además eres una apasionado del diseño, esta monografía del legendario Herb Lubalin, editada por la británica Unit Editions, uno de los diseñadores gráficos más importantes del siglo XX. Junto con Saul Bass y Paul Rand, Herb Lubalin forma un trío de grandeza de diseñadores gráficos de Estados Unidos. Este libro meticulosamente investigado, ofrece una visión general de su carrera completa, comenzando con sus primeros días como uno de los Mad Men originales en el mundo de la publicidad de Nueva York en los años 50 y 60, y continuando en los años de sus mayores logros como uno de los tipógrafos y diseñadores más influyentes del mundo. El trabajo de Herb Lubalin está disfrutando de un resurgimiento sin precedentes de gran interés entre los jóvenes diseñadores. El culto a Lubalin es global, con fuertes focos de interés en Corea, Japón y, por supuesto, los EE.UU. y el Reino Unido.

Herb Lubalin estudió en la Cooper Union School y muy pronto comenzó a trabajar como director creativo en diversas agencias para crear en 1964 su propio estudio. Fue uno de los fundadores de ITC, International Typeface Corporation de cuya revista Upper and Lower Case, U&lc, fue director artístico.

Lubalin, fue uno de los innovadores tipógrafos americanos, rechazó la filosofía funcionalista de los europeos en favor de un estilo ecléctico y exuberante. Su manipulación del tipo reflejaba un deseo de romper con la tradición y explotar las posibilidades tipográficas de los nuevos sistemas de fotocomposición. Sus trabajos comprenden packaging, diseño editorial, creación de alfabetos y publicidad. Como diseñador editorial fue responsable del Saturday Evening Post, Eros, Avant Garde y la citada U&lc. Para Avant Garde, Lubalin creó su conocida tipografía del mismo nombre comercializada por ITC desde 1970 para la que también creó con Toni DiSpigna la Serif Gothic.

ITC fue fundada por Lubalin, Aaron Burns y Edward Rondthaler con el objetivo de rediseñar tipos clásicos para fotocomposición y crear otros nuevos que tuvieran en cuenta las formidables posibilidades del nuevo medio. La influencia de ITC en el diseño gráfico mundial se vio favorecida por la extraordinaria difusión de su boletín U&lc notablemente influido por las ideas tipográficas de Lubalin y otros creadores como Ed Benguiat.

Lubalin se había iniciado en la publicidad lo que explica su capacidad para conectar con gustos mayoritarios y a la moda. De los años sesenta es su conocida propuesta para Mother & Child, en la que era patente su habitual utilización de juegos formales de naturaleza trivial y, en ocasiones, escasamente original, pero que, gracias a su enorme dominio de las formas escritas, adquiría una exuberancia y vitalidad enormes. Lubalin es, en este sentido, el más decidido representante de una corriente en favor de los retruécanos visuales y la ironía visual.

La editorial que lo vuelve a  publicar es UNIT EDITIONS, es una editorial independiente que produce libros de alta calidad en diseño gráfico y cultura visual. Combina altos estándares de diseño y producción con textos interesantes y comentarios informativos sobre una amplia gama de temas. Surgió de la colaboración entre Tony Brook (spin) y Adrian Shaughnessy (ShaughnessyWorks) que traen la idea del libro como un objeto altamente diseñado y con un rico contenido visual y textual dirigido a un público internacional de profesionales y estudiantes del diseño.

Lo podéis adquirir a través de Graphic Book (Madrid)

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Bienvenido al magnífico y excéntrico mundo del diseño gráfico, a la imaginación de la ilustración, a la puesta en escena de la fotografía, a la pincelada sutil del arte, a la grandiosidad de la arquitectura y todo ello relacionado y puesto en común en ese formato con obsolescencia programada, o no, que es el papel.Más sobre «Fahrenheit 451»

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