Libros en ARTS LIBRIS

Libros en ARTS LIBRIS

Publicado por el Apr 19, 2015

Compartir

Arts Libris, es la feria especializada en libros de artistas, fotolibro y bibliofilia contemporánea que se celebrará en el centro Arts Santa Mònica de Barcelona del 23 al 26 de abril y esta ya es su sexta edición.

Es una cita para los apasionados del arte, que en España centran su afición en las publicaciones. Una pasión que tiene la ventaja de poderse disfrutar sin recurso técnico alguno (a lo sumo, un par de guantes para manipular los incunables valiosos) y de ocupar poco espacio en comparación con otras artes.

Arts Libris nació en 2009 como resultado de la iniciativa de Rocío Santa Cruz, directora de la Galería Raíña Lupa y editora con una larga trayectoria en el ámbito de las ediciones de arte contemporáneo. Los objetivos que guían esta iniciativa son promover y difundir la edición de autor en el entorno del arte y la experimentación gráfica, y a la vez ser un punto de encuentro para profesionales y aficionados, productores y colaboradores, y todo el sector que nace alrededor de un colectivo a medio camino del arte, la artesanía, el diseño, las artes gráficas y de encuadernación.

Desde sus inicios, Arts Libris se ha concentrado en las publicaciones de arte contemporáneas. A partir de la edición de 2015, ese enfoque se refuerza con la incorporación al equipo de la feria de dos especialistas del mundo del libro de artista como son: Moritz Küng, comisario de exposiciones y editor, que trabaja sobre todo en la intersección entre el arte, la arquitectura y la edición de libros. Ha sido jefe del campus de arte internacional de Singel en Amberes (2003-2011). Además de comisariar y editar numerosas exposiciones y publicaciones, ha sido comisario del pabellón belga en la 25 Bienal Internacional de São Paulo (2002) y la 11 Bienal de Arquitectura de Venecia (2008), donde en 2010 también fue jurado de los Leones de Oro; Mela Dávila Freire, ha desempeñado diferentes funciones en instituciones de arte contemporáneo, entre otras el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), donde fue la primera directora del Centro de Estudios y Documentación. Ha impartido clases en la Universidad de Hamburgo y trabaja como comisaria, investigadora y asesora en temáticas que abarcan los archivos de arte, las publicaciones de artista, las colecciones bibliográficas y otros terrenos afines.

En el terreno específico del fotolibro, la edición de 2015 cuenta con la colaboración como asesores de contenidos de Horacio Fernández, que es historiador de la fotografía, comisario de exposiciones y autor de numerosos libros, entre ellos Fotografía Pública (1999) y El fotolibro latinoamericano (2011). Es profesor de Historia de la Fotografía en la facultad de Bellas Artes de Cuenca desde 1988. Entre 2004 y 2006, fue curador general de PHotoEspaña. Y Profesor del Máster Blank Paper y del curso Fotolibro: edición y producción; y Jesús Micó.

thisisthecover

Uno de los principales atractivos de Arts Libris es la exposición This is the cover of the book. La muestra hace dialogar medio centenar de libros de artista, fotolibros y libros de referencia del ámbito de la edición relacionada con el arte y la cultura contemporáneos. El punto de partida de la exposición es el libro del artista americano George Brecht,This is the cover of the book, en el que la ilustración de la cubierta establece un juego tautológico y en cuyo interior cada elemento del libro es señalado de manera sistemática y sintética. El libro de Brecht se constituye así como un elemento autorreferencial, cerrado en sí mismo, donde el contenido desaparece y cede el protagonismo a los aspectos formales de la publicación. De esta manera, el libro deja de ser un vehículo narrativo para convertirse en el principal mensaje de sí mismo.

Los libros seleccionados establecen una relación similar a la obra de Brecht, ya que presentan en sus portadas la imagen de otros libros (abiertos o cerrados), estanterías y otros objetos bibliófilos. El elemento común que atraviesa la selección llevada a cabo por los comisarios es, pues, el juego autorreferencial que transforma el libro en un entramado de complejas capas de significado.

Jessica-Lange1

También contarán con la presencia de la actriz estadounidene Jessica lange que presentará su exposición Unseen: Jessica Lange. La exposición reúne 135 fotografías de Jessica Lange, incluidas también 12 hojas de contacto, fechadas en los últimos veinte años. Esta selección está organizada mediante dos series: “Cosas que veo” y “México en escena”.

Además acudirán a la cita entre otras, empresas, galerías e instituciones de la talla de: 20th Century Arts ArchivesA ColectivoBosch BooksEditorial CraniEditorial Gustavo GiliEdiciones AnómalasÉditions JanninkÉditions RLDEditorial ConcretaEditorial RMEditorial Los CuscusianosEDRA Escola Municipal d’Art i DissenyEl NaufraguitoEl tallerEscola d’Art La IndustrialEscola MassanaEscuela de Arte de OviedoFundació Joan MiróGaleria La AuroraGaleria SicartIconomoteurImprimerie d’Alsace-LozèreJoris Martens StudioLa CentralLa FàbricaLaieLa IndustrialLALATAEscola Superior de Disseny i Art Llotja- Departament d’ Il·lustracióLubok- Círculo del ArteOslo Graphic BarcelonetaPunto de Papel/NiñapájaroRoser SalesTeresa Gómez MartorellThe Folio ClubTinta InvisibleWerkplaats Typographie.

Es una cita ineludible para editores, libreros, galeristas, coleccionistas y diseñadores, en definitiva para todos los amantes del libro en general.

Compartir

ABC.es

Fahrenheit 451 © DIARIO ABC, S.L. 2015

Bienvenido al magnífico y excéntrico mundo del diseño gráfico, a la imaginación de la ilustración, a la puesta en escena de la fotografía, a la pincelada sutil del arte, a la grandiosidad de la arquitectura y todo ello relacionado y puesto en común en ese formato con obsolescencia programada, o no, que es el papel.Más sobre «Fahrenheit 451»

Categorías
¡Sígueme en twitter!

Más sobre «Fahrenheit 451»