ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

LEED, LEED, MALDITOS

LEED, LEED, MALDITOS
Pablo Delgado el

Como la película de Sidney Pollack “Danzad, danzad, malditos” en plena época de la Gran Depresión en Estados Unidos, en medio de un ambiente de terrible miseria, gentes desesperadas, de toda edad y condición, se apuntan a una maratón de baile con la esperanza de ganar el premio final de 1.500 dólares de plata y encontrar, al menos, un sitio donde dormir y comer. Mientras los concursantes fuerzan los límites de su resistencia física y psíquica, una multitud morbosa se divierte contemplando su sufrimiento durante días. Cuando se da una orden a una segunda persona, deben usarse las formas propias del imperativo, y la orden (que se debería dar más a menudo) nos la da este trimestre la revista para leer EÑE (La Fábrica) con su LEED, LEED, MALDITOS.

Eñe es una revista de literatura dirigida a un público que piensa, habla y vive en español. De forma monográfica y con formato de libro, publica textos inéditos de los mejores escritores españoles, latinoamericanos e internacionales. Nació en 2005 como revista literaria que se publica con cada estación del año (primavera, verano, otoño e invierno) y que articula sus lecturas en torno a un tema concreto. Incluye cuentos, artículos, ensayos y textos de escritores consagrados internacionalmente y también de creadores menos conocidos.

LEED, LEED, MALDITOS es la novedad de la estación del año que hemos comenzado hace unas semanas. En su numero41 no se opta por el sufrimiento de la película de Pollack, sino por el placer de leer ofreciendo textos inéditos de Juan Bonilla, Guadalupe Nettel, Fernando Iwasaki, Ignacio del Valle, Cristina Sánchez-Andrade, Leandro Pérez, Melanie Taylor y Luna Miguel que hacen las delicias del lector apasionado, unos textos que al terminar de leer quieres seguir con el otro y luego con el siguientes hasta leerlos todos de un tirón, son como bien dicen, siete cuentos que aspiran a contradecir la opinión de Jorge Luis Borges, que decía:

«el verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar,
no soporta el modo imperativo»

Eñe siempre va acompañada por ilustración o fotografía, en este número 41 está ilustrada por Lissy Elle (Canadá, 1994), quien reside actualmente en Nueva York. Descubrió la fotografía con trece años, cuando la imagen se le reveló como un refugio. Comenzó experimentando con una Nikkon 50mm con una lente de 1.8., que le permitió definir su estilo: una transición entre la inocencia y la melancolía. Ha publicado en revistas de fotografía, moda y literatura de Canadá, China, Estados Unidos o Reino Unido. En Alemania, ha expuesto su trabajo. Las imágenes que podemos contemplar en este número transmiten esa melancolía cargadas de poesía visual en torno al libro y la acción individual de lectura, que es tema central.

En sus secciones fijas, el nuevo número cuenta con Juan Cruz, y su “diario” . Un “diario arbitrario” de la Feria del Libro de Guadalajara (México) en el que comenta en un pequeño día a día lo acontecido de forma breve referente a lo que rodea a escritores y editores en la feria, además junto con sus siempre gratificantes reflexiones y también sus grandes recomendaciones literaria. Una conversación/entrevista pausada y serena entre Javier Marías y Antonio Lucas, en la que abordan temas como la novela, la vida y la actualidad social y política. La reflexión en  “La Batalla” de Jordi Sierra i Fabra sobre los “ninis” en España en donde no le falta razón al afirmar qué pasaría si un joven en vez de estar todo el día sentado en frente de la televisión y la consola, cogiera un libro y emplease ese tiempo en leer. 

Continuando con una selección de poemas del cantautor madrileño Marwan tras el Festival Eñe, el “A propósito” de José María Merino en el que cuenta cómo la obra de Cervantes “El Quijote” sigue teniendo validez en sí misma como pieza literaria, que ha resistido el paso del tiempo, por la capacidad para ofrecer a las sucesivas generaciones nuevas lecturas capaces de conmoverlas y de ayudarles a reflexionar como si el libro estuviese escrito en la actualidad, la “Biblioteca Particular”, con el “antes fui lectora que escritora” de Dolores Redondo, una breve reseña de las lecturas que han acompañado a la escritora y el “Juicio Final” de Cristina Fallarás, texto breve e intimista del último atentado en París, completan la revista.

La revista Eñe llega a su número 41 aclamando con ímpetu la necesidad de la lectura en el día a día. Los autores antes mencionados, todos ellos han sido invitados a superar el reto de despertar, aún más, las ganas de leer. Historias, en las que un libro cambia la vida y, en cambio, otras historias donde la ficción la arruina. Lectores de infancia o de adolescencia, lectores con copas de vino y con copas de más. El volumen primaveral aborda también la actualidad y reflexiona acerca de la importancia de la lectura y de la necesidad de la misma.

Eñe quiere marcar la diferencia entre la gente que lee y la que no. Dar un puñetazo cultural sobre la mesa y hacer de la lectura una bandera. Construye el orgullo de la gente que lee, porque leer es una militancia, una forma de vida. Nuevos tiempos. Nuevos lectores.

EÑE 41 // 112 páginas // 9 euros
Más información: revistaparaleer.com

ArteFotografíaLibrosMedios

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes