ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

Dibujos de primera plana

Dibujos de primera plana
Pablo Delgado el

Blanco y Negro, como bien es conocida, fue una revista ilustrada fundada en 1891 por Torcuato Luca de Tena y Álvarez Ossorio y base del diario ABC. Durante más de un año repitió la misma portada  (cambiando la hoja del calendario representado) pero en 1893, la publicación se apuntó a la más moderna idea de variar la primera plana (portada) todas las semanas, con el consiguiente esfuerzo de creatividad y con la colaboración de los principales ilustradores de cada momento. Fue pionera en su tiempo en ir aplicando nuevos conceptos en publicaciones para ir evolucionando de una forma práctica, de servicio y creativa hacia nuevos modelos comunicativos.

Una revisión a casi 100 portadistas que se encargaron de dibujar, en este escaparate de papel, noticias de especial relevancia histórica, efemérides de sucesos pasados o simples escenas cotidianas. Ramón Esparza, a partir de las portadas, revisa las corrientes artísticas en España durante más de un siglo; así como el desarrollo estético de la revista (cambios en la cabecera, el logotipo o los colofones) y la evolución de los temas que más interesan al lector: la visión de la mujer, las efemérides y el paisajismo costumbrista, principalmente.

Madrid, febrero de 1899. Redacción de Blanco y Negro a finales del siglo XIX, presidida por el cuadro de Ángel Díaz Huertas que sirvió de portada durante el primer año. Se publicó el 4/2/1899.

PORTADAS. DIBUJOS DE PRIMERA PLANA

Autor: Ramón Esparza // Editor: Museo ABC // Año: 2013

ArquitecturaDiseñoIlustracionesMediosOtros temas

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes