ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

Lo antiguo se hace nuevo

Lo antiguo se hace nuevo
Pablo Delgado el

Letterpress o impresión tipográfica está experimentando desde hace unos años un renacimiento en el ámbito del diseño gráfico gracias a las propiedades únicas que los diseñadores han redescubierto en ella. Esta técnica de impresión tradicional proporciona a la obra diseñada a través de la tradición, la artesanía y la imperfección, una cualidad táctil que convierte cada diseño en un objeto que va más allá del mero pedazo de papel impreso en cadena y le da un carácter único. Apreciado por su historia y su tradición y valorado por el tiempo, cuidado y dedicación que requiere, es un método que produce resultados de gran belleza.

En España han aparecido estos artesanos de la impresión que no quieren dejar que caiga en el olvido esta técnicas de impresión artesanal, entre ellos están los valencianos de Obsolete letterpress, en donde se dedican a dar servicios especiales de edición e impresión. Hacen sobretodo letterpress, así como otros acabados especiales que la mayoría de imprentas no ofrecen. Tienen un taller de impresión donde guardan una buena colección de tipografías de plomo y madera. Además del letterpress trabajan otras técnicas como la serigrafía o el offset. Como bien he dicho anteriormente quieren conservar este antiguo oficio en extinción, imprimiendo proyectos propios y encargos para otros con sus maravillosas y obsoletas máquinas. Usan papeles reciclados y tintas con base de soja.

En Madrid se encuentra Omán impresoresSentir, tocar, percibir el relieve, la profundidad de la forma sobre el papel…es una sensación distinta donde tu diseño se convierte en metal en nuestras “Minervas”. La mimamos, aplicamos la tinta sobre el papel y con mucho cariño le damos esa sensación que buscas, le damos vida a tu idea para que quede plasmada para siempre, nuevo y viejo a la vez.

Omán tiene un canal en youtube muy interesante en donde enseñan las técnicas artesanales que trabajan.

ArteDiseñoLibrosTipografías
Pablo Delgado el

Entradas más recientes