Historias gráficas de ciudad

Historias gráficas de ciudad

Publicado por el abr 1, 2015

Compartir

La ciudad es un área urbana en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios. Es un conjunto de edificios y calles, regidos por un ayuntamiento, cuya población densa y numerosa se dedica por lo común a actividades no agrícolas. Lo urbano, en oposición a lo rural. La ciudad tiene además diferentes apellidos como: deportiva, dormitorio,  jardín, lineal, sanitaria, satélite, universitaria. Pero una ciudad no solo se queda en estas acepciones, una ciudad además de los edificios y demás construcciones si no hay habitantes, nos encontraríamos ante una ciudad fantasma. Las gentes hacen las ciudades y no las ciudades a las gentes. Cada persona vive a su manera la ciudad, aporta su forma de vida a esa ciudad y a la comunidad o barrio al que le ha tocado pertenecer o ha elegido al tener su hogar en esa zona concreta de forma voluntaria.

Como sabemos y vivimos en las ciudades pasan cosas y:

“Sí, hubo muchos días buenos…”

Así comienza esta magnífica obra del escritor estadounidense Harvey Pekar, editada por Gallonero llamada “Cleveland”. Es una grandiosa autobiografía dibujada de forma ejemplar por Joseph Remnant. 

clev3

Harvey Pekar (1939-2010), fue un escritor poco convencional que vivió en Cleveland (Ohio) toda su vida y trabajó después de pasar de un trabajo a otro, durante treinta y cinco años como empleado de archivo en un hospital de veteranos. El salto a los cómics lo dio en 1975 gracias al ánimo que le dio su amigo Robert Crumb. En 1987 Pekar decidió escribir sobre su propia vida a modo de ejercicio catártico, y así nacería su obra autobiográfica American Splendor que ganó el American Book Award. También inició una carrera como crítico musical en 1959 a raíz de unas críticas sobre jazz publicadas en The Jazz Review.

Alan Moore escribe el prologo de la obra en la que cuenta que cada viñeta celebra el valor que tiene ser quienes somos en nuestro tiempo y lugar, el valor de nuestras vidas individuales, de nuestra época y de los envejecidos y legendarios lugares en los que vivimos. En el caso de Harvey, es Cleveland. De un modo preciso, Harvey trata los dramas, triunfos y agitaciones de la gente como propiedades emergentes del paisaje, del mismo modo que trata las calles que le rodean y por las transita como extensiones de nosotros mismos. Elogio de una ciudad perdida junto con su clase social.

Cleveland fue fundada en 1796 cerca de la desembocadura del río Cuyahoga, y se convirtió en un centro manufacturero debido a su situación en la cabeza de numerosos canales y líneas de ferrocarril. Con la disminución de la manufactura pesada, los negocios de Cleveland se han diversificado en el sector servicios, incluyendo servicios financieros, seguros, y asistencia sanitaria.

Pekar, en lo que dura su paseo, a través de un cierto desorden cronológico narra la evolución urbana, intercalando experiencias personales, consigue crear una atmósfera ligera y amena por la historia de esta ciudad que al principio fue prosperidad, pasando por altibajos, siendo de las más pobladas, sus años dorados, las represiones racistas con las segregaciones en los barrios, hasta ir llegando a una decadencia que no solo afecta a la ciudad, sino también a sus habitantes, y si a todo esto le añadimos los lápices de Joseph Remnant (1982), damos con una combinación espectacular entre la palabra y el dibujo.

clev4

Joseph Remnant  es un artista e ilustrador que vive y trabaja en Los Ángeles. Sus ilustraciones se han publicado en medios como The New York Times. También es el creador de la serie de cómics “Blindspot”. Antes de ilustrar “Cleveland”, ya había realizado varias colaboraciones con Harvey Pekar en la revista Smith. Ha sido nominado a los Premios Will Eisner 2013 en la categoría de mejor dibujante por su trabajo en “Cleveland”.

Un dibujo que va al detalle y plasma en cada viñeta la narración que hace Pekar de la ciudad captando toda su esencia y dramatismo con las palabras ásperas y al mismo cálidas del autor.

“Cleveland” // Harvey Pekar // Editorial Gallo Nero // 18 euros

cleveland-pekar1

Compartir

ABC.es

Fahrenheit 451 © DIARIO ABC, S.L. 2015

Bienvenido al magnífico y excéntrico mundo del diseño gráfico, a la imaginación de la ilustración, a la puesta en escena de la fotografía, a la pincelada sutil del arte, a la grandiosidad de la arquitectura y todo ello relacionado y puesto en común en ese formato con obsolescencia programada, o no, que es el papel.Más sobre «Fahrenheit 451»

Categorías
¡Sígueme en twitter!

Más sobre «Fahrenheit 451»

abril 2015
L M X J V S D
« mar   may »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930