ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

Patrick Modiano escribe a los niños

Patrick Modiano escribe a los niños
Pablo Delgado el

Hablamos, contamos y escribimos que la vida cotidiana, la rutina que sufrimos o disfrutamos a diario en nuestras vidas es algo que para algunos puede ser una carga o una oportunidad, según con la perspectiva con que miremos  y afrontemos ese día a día, con sus problemas, alegrías, tristezas y vivencias que se nos presentan en la vida, o como bien dice el padre de Catherine “y ahora, señora Vida, a vernos las caras”.

Pero ¿quién es Catherine?. Ella vive en París con su padre y, al igual que él, lleva gafas. Su madre vive en Nueva York y, al igual que ella, quiere ser bailarina pero está obligada a quitarse las gafas para bailar. Catherine descubre de repente que puede vivir en dos mundos paralelos y diferentes: el que ve cuando lleva las gafas puestas, el mundo real. Y el otro, “un mundo de ensueño, borroso y tierno”, el que ve cuando no lleva puestas las gafas. Frente a las rarezas y los misterios de los adultos, Catherine empezará a sacar provecho de ese poder que solamente poseen los niños con gafas: mirar de cara a la realidad… o no.

Junto a su padre cuenta una historia entrañable de la relación que hay entre los dos, una relación de afecto y ternura en la que su padre lucha en la vida para salir adelante con sus “negocios” y poder reunirse con la madre de Catherine. Una historia que de la mano del último Premio Nobel de Literatura Patrick Modiano en un breve relato entrañable y lleno de fuerza nos traslada a una visión y reflexión de la vida, de cómo afrontar los miedos y el trabajo con una perspectiva de optimismo. Es una historia ideal para que lean los niños  y también para el disfrute de los adultos y estos se la lean a los más pequeños. Todo ello acompañado de la elegante, divertida y amable pluma del dibujante Jean-Jacques Sempé, dando así como resultado una pequeña gran obra que no debe pasar desapercibida y que gracias a la muy buena y cuidada edición de Blackie Books podemos disfrutar en su totalidad.

De Patrick Modiano se ha escrito e informado bastante ya, así que me centraré en Jean-Jacques Sempé (1932), que es un dibujante de historietas de origen francés. Empezó a dibujar a los 19 años porque no encontraba trabajo de otra cosa. Logró el éxito dibujando las historias que escribía René Goscinny del Pequeño Nicolás. Acostumbra firmar sus trabajos simplemente con su apellido Sempé. Comenzó su carrera en Francia, en el contexto de las historietas franco-belgas. A muy temprana edad sus primeros trabajos comenzaron a ser publicados en las revistas Sud-Ouest y [Noir et Blanc]. Sus acuarelas ganaron atención internacional por su facilidad para llevar mensajes a pesar de la simpleza de su trazo. Esa simpleza de trazo transmite una inmensa fuerza y construye un pequeño mundo paralelo con el que fluyes.

Ha publicado más de 30 volúmenes encantadores llenos de humanidad, ironía y gente, de vida normal, de hombres y mujeres que vienen y van, de restaurantes llenos, esquinas vacías, multitudes, parejas, parques o bicicletas. Uno de sus trabajos más destacados son sus portadas para de The New Yorker. En ellas apreciamos ese estilo elegante y sutil que salen de sus lápices con un dibujo que nos transmite toda una sensación de simpatía hacia sus personajes.

Su serie para The New Yorker de “Danza alrededor de un piano”, muestra ese dibujo que recuerda a Catherine, la pequeña niña que quiere ser bailarina pero que se tiene que quitar sus gafas para conseguirlo.

“Catherine” de Patrick Modiano // ilustrado por Sempé // Traducción de Miguel Azaola // 120 páginas // 17 euros

ArteIlustracionesLibrosMedios

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes