ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

Mundo gráfico de Thomas Bewick

Mundo gráfico de Thomas Bewick
Pablo Delgado el

Siempre está bien saber un poco de historia del diseño, y por eso le dedico esta entrada al “padre de la xilografía”. Más que diseño como pieza única y sacada de contexto, a la xilografía la consideraría ARTE. Una vez que está puesta en página pasa a formar parte del entramado del diseño del libro, con lo que el resultado es magnífico.
En sus xilografías (grabado en madera) Thomas Bewick  (1753-1828) utilizaba una técnica que es llamada “línea blanca” que consistía en usar un buril fino para conseguir delicados efectos tonales, tallando a contrahílo en bloques de madera de boj turca. Las xilografías se hacían tallando la madera más blanda en el sentido de la veta. La publicación de su “Historia general de los cuadrúpedos”, en 1790, aportó renombre a su técnica, que se convirtió en un importante método de ilustración para la impresión tipográfica hasta la aparición de los semitonos de fotomecánica, casi un siglo después. Bewick ejercia su oficio en el corazón de Newcastle, en el mismo momento en que la Revolución Industrial estaba empezando a cambiar el mundo. Como artista – artesano poseía un talento excepcional, pero su taller era un negocio atendiendo a las demandas de los clientes locales de la alta burguesía.

Newcastle fue también un importante centro de impresión, por lo que Bewick recibió también encargos para ilustrar libros infantiles, carteles de gente del espectáculo, envoltorios de tabaco y una serie de otros temas comerciales a los que infundió originalidad con su propio estilo.

La Bewick Society es la encargada de mantener y difundir su legado, en su web hay más reproducciones de su trabajo. A distrutar.

ArteDiseñoIlustraciones

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes