Cómo leer la cubierta de un libro

Cómo leer la cubierta de un libro

Publicado por el Mar 1, 2015

Compartir

No sé si os pasará a vosotros, pero a mi me pasa, que cuando entro en una librería escucho un ruido silencioso, un ruido que no es provocado por las personas que se encuentran en ese momento buscando u ojeando en los centenares de libros que puede haber en las estanterías. No. A veces son susurros, otras veces son gritos que provienen de muchas direcciones más fuertes. La fuente de esos ruidos son las cubiertas de los libros, esas imágenes que están en las mesas de novedades a la vista de todo lector que está en su busca y captura de un título determinado, ese lugar de la fama tan efímero para un nuevo libro que sale al mercado.

En ocasiones, cuando entro en una librería y voy buscando un título en concreto, con las prisas no me paro en a ver qué ha de nuevo, me tapo los oídos y voy a lo que voy, pero cuando entro con un tiempo reposado dejo que esos gritos me llamen, me hablen, me transmitan que es lo que tienen en su interior intento entenderles a todos, a veces lo consigo, otras no y para ello para intentar entenderles a todos hay que primero saber interpretarlos, escucharlos, preguntarles ¿qué quieres transmitir?, ¿eres novela negra o romántica? ¿a qué colección perteneces? ¿y tú de qué editoral eres? ¿eres nuevo aquí? Todo esto y más se puede entender de una forma técnica, coherente y pragmática a través de “Un sistema gráfico para las cubiertas de libros. Hacia un lenguaje de parámetros” editado por Gustavo Gili y escrito por Rosa Llop.

Como bien habla su cubierta, nos dice que:

Un mensaje gráfico no es un producto espontáneo que aparece por inspiración, con una forma acabada y completa, en la mente de su autor. Todo mensaje gráfico responde a un proceso de reflexión, estrategia y toma de decisiones que afecta tanto al significado que quiere transmitirse como a la forma de expresarlo visualmente.

Cuáles son y por qué se toman esas decisiones cuando vas a componer un diseño para una cubierta de un libro. La función de un diseño es la de dar respuesta a un problema concreto de forma personalizada.

John Updike dijo que, una buena cubierta debe ser recesiva en su representación, dirigiendo el paso hacia el interior del libro(…) para este fin, la seducción es la táctica más exitosa. 

La cubierta no debe ser resolutiva, debe ofrecer información pero manteniendo cierta ambigüedad que consiga atrapar la atención del lector o ese lector dudoso que no se decide y que a lo mejor lo que le falta para esa toma de decisión es que se sienta atraído por una buena cubierta.

Rosa LLop, la autora, se define como una ex diseñadora gráfica que adora el diseño. Es codirectora del Máster en Dirección y Diseño de proyectos para Internet y del curso de postgrado en Diseño de Apps de la escuela Elisava. Investigadora sobre lenguaje visual, media software, cultura del diseño y TICs, también imparte clases sobre edición digital y composición tipográfica en el Grado de Diseño de Elisava. Actualmente es doctoranda en la Winchester School of Arts de la Universidad de Southampton, donde investiga acerca de la programación de medios digitales y el diseño gráfico.

A través de un lenguaje técnico nos ayuda a entender la relación que hay entre los elementos gráficos que componen una portada, que se establecen a partir de sus atributos visuales y se rigen por determinados principios perceptivos. La propuesta se apoya en una riquísima selección de cubiertas de libro, obra de grandes diseñadores, históricos y contemporáneos, de la talla de Daniel Gil, Coralie Bickford-Smith, Enric Jardí, Jessica Hische, Enrique Redel, Barbara De Wilde, David Pearson, Alvin Lustig, Jan Tschichold, Rodrigo Corral o Chip Kidd.

Es todo un manual que ayuda a la perfección a diseñadores y creo que también a los estudiosos del diseño a comprender mejor a relacionar las imágenes y ejecutar buenos diseños para plasmarlos en esas ventanas llamadas cubiertas de libros que intentan llamar la atención de los lectores transeúntes para adentrarlos en su mundo interior, que en algunos casos nos darán una idea preconcebida de lo que nos podemos encontrar ahí dentro.

Un sistema gráfico para las cubiertas de libros. Hacia un lenguaje de parámetros // Rosa Llop // 128 páginas // Editorial Gustavo Gili // PVP: 18 €

Un sistema gráfico para las cubiertas de libros

Compartir

ABC.es

Fahrenheit 451 © DIARIO ABC, S.L. 2015

Bienvenido al magnífico y excéntrico mundo del diseño gráfico, a la imaginación de la ilustración, a la puesta en escena de la fotografía, a la pincelada sutil del arte, a la grandiosidad de la arquitectura y todo ello relacionado y puesto en común en ese formato con obsolescencia programada, o no, que es el papel.Más sobre «Fahrenheit 451»

Categorías
¡Sígueme en twitter!

Más sobre «Fahrenheit 451»