ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

A viajar con Shackleton

A viajar con Shackleton
Pablo Delgado el

 «Se buscan hombres para viaje peligroso.
Sueldo escaso.
Frío extremo.
Largos meses de completa oscuridad.
Peligro constante.
No se asegura el regreso.
Honor y reconocimiento en caso de éxito»

En 2014 se cumplieron 100 años de esta épica aventura que llevó a Ernt Shackleton un explorador anglo-irlandés, a emprender un viaje épico a la Antártida. Shackleton fue una de las principales figuras de la conocida como Edad heroica de la exploración de dicho continente. Su historia y la de sus 27 tripulantes ha sido recogida en multiples publicaciones, documentales, y peliculas, y en esta ocasión ha sido adpatada por una de las sensaciones del momento en el campo de la ilustración, William Grill que a través de unos dibujos realizados con lápices nos adentra en el embarco del Endurance con la nueva expedición que requería, por una parte, una tripulación principal que navegaría por el mar de Weddell y que desembarcaría en la costa cerca de la bahía Vahsel, como preparación para una marcha transcontinental en dirección al mar de Ross, atravesando el Polo Sur. Paralelamente, un grupo de apoyo, el equipo del mar de Ross, viajaría por el lado opuesto del continente, establecería un campamento en el estrecho de McMurdo y desde allí prepararía una serie de depósitos de suministro a lo largo de la barrera de hielo de Ross, al pie del glaciar Beardmore. Estos almacenes tenían que ser esenciales para la supervivencia del equipo transcontinental, ya que no llevaban bastantes provisiones para hacer toda la travesía. La expedición disponía de dos barcos: El Endurance, que llevaría el equipo de Shackleton por el mar de Weddell, y el Aurora, a las órdenes del capitán Mackintosh, que llevaría el equipo del mar de Ross hasta el estrecho McMurdo.

La historia se centra en el Endurance que quedó atrapado en el hielo del mar de Weddell antes de llegar a la bahía Vahsel, y a pesar de los esfuerzos por liberar el barco, este fue a la deriva hacia el norte en un bloque de hielo durante el invierno antártico de 1915. Finalmente, el hielo aplastó y hundió el barco, dejando sobre el hielo a los 27 hombres de la tripulación, que se vieron sometidos a una serie de duras pruebas: meses de espera en campamentos improvisados sobre el hielo, un viaje en botes salvavidas a la isla Elefante, una segunda travesía de 1300 kilómetros en un bote abierto, el James Caird, y tener que atravesar las montañas de Georgia del Sur, para, finalmente, ser todos rescatados sin una sola baja. Mientras tanto, el equipo del mar de Ross tuvo que vencer grandes dificultados para cumplir su misión, después de que el Aurora fuera arrancado de sus amarras durante un vendaval y no pudo regresar. Los depósitos se instalaron como estaba previsto, pero la operación costó tres vidas.

Es una historia apoteósica que de la mano de Impedimenta y William Grill, narrada de forma documental, nos llevan a través de esta travesía espectacular, sumergiéndonos desde el principio en la magnitud de la expedición y de cómo de un dibujo muy simple no se pierde detalle ni fuerza a la hora de retratar los mares, el hielo, la expedición. Cada dibujo forma parte de un todo excepcional que incluso si lo sacamos de contexto son unas imágenes verdaderamente bellas y cuando están a doble página mucho más, percibiendo la tonalidad azul que por excelencia nos traspasa con el frío intenso que llegaron a sufrir esta valiente expedición.

Con un estilo propio que a Grill, con la virtud de su juventud, le han proporcionado diversos premios y menciones como por ejemplo el Premio New York Times Best Illustrated Books 2014 y Premio AOI Illustration New Talent.

El Viaje de Shackleton // Cartoné // 25 x 31 cm // Páginas: 76 // PVP: 19,95 €

DiseñoIlustracionesLibros

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes